viernes, 18 de octubre de 2013

CONVOCATORIA Festival Internacional de Cine de Ayacucho, Peru (FICA)

Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA)

1. EL FESTIVAL

El Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA) es un evento creado para fomentar el séptimo arte desde el interior de nuestro país a nivel internacional, teniendo como Sede Principal a la ciudad de Ayacucho (Huamanga, Perú) con la finalidad de lograr un intercambio cultural inigualable con otras regiones y países.
El cine es una herramienta cultural de enorme potencia ya que refleja la identidad de cada pueblo y en ese sentido este evento tiene como eje la integración de esas diversidades en un encuentro de cooperación e intercambio. Es importante tomar conciencia de ello porque no solo se trata de un evento cultural de suma trascendencia sino que a la vez guarda una estrecha relación con otras actividades económica y turística, que repotenciarían la región a un nivel nacional en una primera instancia y a largo plazo a nivel internacional.
Consientes del auge del Cine Peruano durante los últimos años en nuestro país consideramos necesaria la existencia de un festival internacional de cine en una ciudad del interior con tanta tradición como lo es Ayacucho. Nuestra meta es sentar un gran precedente y romper de una vez con el centralismo de Lima en cuanto a la producción de actividades culturales de primerísimo nivel.

2. LA FECHA DEL EVENTO

Esta primera edición ha de llevarse a cabo del 8 al 15 de diciembre del 2013,  en el marco de la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre), una fecha histórica que nos recuerda el último enfrentamiento que consolidó la Libertad Americana, contexto idóneo para representarnos en toda Latinoamérica y el Mundo.

3. LAS CATEGORÍAS

El FICA 2013 cuenta con dos secciones en competencia oficial, secciones paralelas, galas y actividades de formación:
a)   Sección Latinoamericana Oficial: Entre 12 a 15 largometrajes de ficción / documental de cualquier país de habla hispana. Asimismo en esta sección se incluirán 2 o 3 películas peruanas, en principio las más destacadas.
b)   Sección Nacional Oficial: Entre 8 a 10 películas nacionales producidas del 2012 en adelante. Películas que resalten la identidad cultural y social de nuestro país.
c)   Secciones Paralelas: Panorama Latinoamericano (películas de la región de reciente factura), Focos(retrospectivas de los jurados oficiales), País Invitado (homenaje a un país con sus mejores películas) y Zonas (dedicada a películas reconocidas por la critica nacional e internacional, películas exhibidas en otros festivales y películas creativas de bajo presupuesto del interior de nuestro país y de toda Latinoamérica).
d)   Galas: Películas (proyecciones únicas) de estrenos absolutos en suelo peruano.
e)   Actividades de Formación: Conversatorios y Talleres de Formación cinematográfica.

4. LA POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN

a)   Las inscripciones para las competencias y muestras del FICA 2013 están abiertas para mediometrajes y largometrajes (de 30 minutos a más) de ficción y documental nacional y latinoamericano, cuya fecha de producción sea del 2012 hacía adelante.
b)   Todas las obras deben ser habladas en español y/o subtituladas a este idioma.
c)   Los interesados en participar en la sección oficial y otras secciones deberán enviar en físico al Comité de Selección del Festival dos (2) copias de la película en DVD y/o BLU-RAY. Además de la ficha de inscripción, todo en un sobre, a la siguiente dirección:

FICA 2013 - SELECCIÓNCALLE LOS TUMBOS 210LIMA 09, PERÚ

d)   Podría darse el caso de participantes que no puedan enviar sus copias debido a que el filme lo tienen almacenado en la web. De ser así, deberán enviarnos el link dela web y la contraseña (pasword) para poderlas visionar de manera online, al siguiente correo electrónico: festivaldeayacucho@gmail.com
e)  El formulario oficial de inscripción deberá estar debidamente llenado. Lo puede solicitar al correo antes mencionado y/o completar la que esta adjunta al final de estas bases.
f)    Además deberá mandar en virtual la misma ficha de inscripción más dos (02) pósters digitalizados dela película en formato JPG u otro de buena resolución, con un mínimo de 300 DPI, que será utilizada para la memoria y web del Festival. Además, una (01)foto del director en buena resolución, tres (03) fotos de la película(fotogramas) y tráiler oficial (youtube o vimeo). Todo esto al correo (email) mencionado.
g)  La fecha límite de recepción del material es hasta el 8 de noviembre del presente año.

5. EL JURADO

a)   Jurado de la Sección Latinoamericana Oficial:Integrado por tres (03) reconocidas personalidades del cine latinoamericano y nacional.
b)   Jurado de la Sección Nacional Oficial:Integrado por tres profesionales de la actividad cinematográfica del cine latinoamericano y nacional.
c)   El Público: Seleccionará la mejor película exhibida en el Festival.

6. PREMIOS

El Festival otorgará los siguientes premios:
a)  Premio ala Mejor Película Latinoamericana / Sección Oficial: Un monto en dólares otorgado por una empresa de la región más un trofeo hecho a base de la Piedra de Huamanga.
b)   Premio a la Mejor Película Peruana / Sección Oficial: Un monto en dólares otorgado por una empresa de la región más un trofeo hecho a base de la Piedra de Huamanga.
c)   Premio del Público a la Mejor Película (exhibida durante el Festival): Un monto en dólares otorgado por una empresa de la región más un trofeo hecho a base de la Piedra de Huamanga.

7. LAS SEDES

El festival tendrá como sedes en la Provincia de Huamanga (Distrito Ayacucho): El Cine Teatro Municipal (Inauguración, Galas y Clausura), el Centro Cultural de la UNSCH (Funciones, Conversatorios, Sala de Prensa),  el Centro Cultural Turístico "San Cristóbal de Huamanga" (Funciones y Talleres) y otras sedes, gracias a la colaboración de la Red de Microcines "Chaski" en Ayacucho.

8. LOS COMPROMISOS, ACEPTACIÓN DE BASES YCONDICIONES

a)  Los gastos de envío del DVDy/o BLU-RAY de la película a selección correrán por cuenta del participante.
b)  Los organizadores del festival no se hacen responsables por las pérdidas, deterioro u otros perjuicios de material durante el proceso de envío.
c)  El material recibido quedará en poder de la organización del FICA como archivo patrimonial audiovisual, el cual podrá ser utilizado sin fines de lucro para eventos promocionales, muestras post festival, foros, festivales y otras actividades, obviamente previo aviso a sus realizadores.
d)  Ningún material presentado en el proceso de selección será devuelto. Tampoco puede suspenderse la exhibición del filme seleccionado durante el festival.
e)  El participante debe informar al festival la fecha de envío, el número de guía de paquete y el medio por el cual se recepcionará el material.
f)    La inscripción al FICA implica la aceptación dela presente bases y condiciones y la cesión de los derechos de proyección del material presentado en esta edición.

9. DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES

a)  Los participantes manifiestan ser los únicos y reales titulares de las obras audiovisuales que se presentan al festival, tanto en caso de ser autor como de ser cesionario de los mismos. En caso de falsedad en la declaración jurada, por no resultar titulares de los mismos la responsabilidad frente a cualquier reclamo de terceros será exclusivamente del participante que presenta la obra, sin tener el festival nada que responder frente a terceros.
b)  Los participantes manifiestan tener la totalidad de los derechos involucrados en la obra.
c)  Los participantes manifiestan dejar indemne al festival por cualquier reclamo respecto de la titularidad de la obra y/o falta de autorización respecto de los derechos contenidos en las mismas.

10. LOS ORGANIZADORES

El Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA 2013) está organizado por dos reconocidos críticos y periodistas de cine en nuestro país (miembros de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica - APRECI), con la co-organización exclusiva de la Municipalidad Provincial de Huamanga (Ayacucho), el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (CCUNSCH), la Red de Microcines "Chaski" de Ayacucho. Un evento cinematográfico patrocinado por empresas estatales y privadas de la región.
Spot: http://www.youtube.com/watch?v=5DfECl-niLc