viernes, 27 de mayo de 2011


CINE DEBATE EN CORDOBA - SIN FILTRO

Ciclo de cine, debate y reflexión

Todos los miércoles de junio, de 19:30 a 22:30 hs.

Con el objetivo de plantear y generar debates sobre problemáticas actuales y sociales, se crea un espacio abierto de reflexión y análisis en torno a los temas abordados. Se busca profundizar, intercambiar, debatir de manera conjunta la situación planteada.


º Tema: Discriminación - 1º de junio - Película: TORRENTE I (EL BRAZO TONTO DE LA LEY) – Panelistas: Adriana Domínguez (Delegada INADI Cba.) Adrián Gómez (Actor, humorista).

º Tema: Despenalización de drogas - 8 de junio - Película: LEAVEN OF GRASS - Panelistas: Dr. David Martínez (Mgter. Drogas UNC) Dra. Pilar Viqueira (Integrante Asoc. Cogollos Cba.).

º Tema: Nuevas Fronteras - 15 de junio – Película: PARAÍSO TRAVEL - Panelistas: Lic. Mariano Saravia (Periodista Canal 10) Carlos Ighina (Historiador).

º Tema: Reinserción Social - 22 de junio - Película: EL OSO ROJO – Panelistas: Lic. Alexis Oliva (Periodista free lance) Sr. Raúl Sosa (ex Presidiario, Presidente Coop. de Trabajo, Enseñanza y Oficios e Inserción Social “Libertad Limitada”).

º Tema: Desarraigo - 29 de junio - Película: BOLIVIA – Panelistas: Sr. Eduardo Mazmanian (Subdirector Derechos Humanos Municipalidad de Córdoba) Andrés Cañas (U.N.V.M.)

Auditorio Fahrenheit del Cineclub Municipal Hugo del Carril


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Organizan:


Subdirección para el Desarrollo Integral Juvenil (Dirección de Promoción Familiar y Comunitaria, Secretaría de Desarrollo Social y Empleo, Municipalidad de Córdoba) y Cineclub Municipal Hugo del Carril


FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL

Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina
(0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar | info@cineclubmunicipal.org.ar


CINE INUSUAL en el ARTE CINEMA
Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.
Funciones: Viernes de Junio / 20 hs.
Entrada General: $6 / Estudiantes: $4 / Jubilados: $3.
Programación de Cine Inusual:
Silvia G. Romero y Fabián Sancho
Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordi
ales Web

Selección:
- Viernes 3 y 10 de junio / 20 hs

"Novak" (2009)

Dirección: Andrés Andreani. Guión: Andrés Andreani. Idea Original: Martín Aletta. Producción: Tourbillon Films. Cámara: Andrés Andreani. Montaje: Andrés Andreani, Martín Aletta. Música Original: Esteban Andrés Sebastiani. Postproducción de imagen: Agustina Tuduri. Postproducción de Sonido: Pendo Wook. Con Martín Aletta, Mariela Centurión, Andrés Rasdolsky, Laura Otaola, Daniel Calderón, Maricel Villamonte, Hugo Andreani, Agustina Trimarco, Nicolás Dojman, Andrés Iglesias, Juan Pablo Medina, Martín Piroyansky. Argentina. 100 min. ATP.
Lucía llega a Buenos Aires con una misión: acompañar a un director de cine húngaro invitado a participar del Festival de Cine Independiente. Junto a Pablo, el supuesto ángel de Béla Tarr, acompañ
arán a Laszlo Novak en la búsqueda infinita de su película, de la cual los encargados del Festival parecen no tener registro. Será durante el transcurso de este viaje que llegarán a conocer por qué el destino los ha traído hasta aquí.


- Viernes 17 y 24 de junio / 20 hs
"Cabeza de pescado" (2009)
Dirección: July Massaccesi. Producción: José Luis Crescia. Producción Ejecutiva: José Luis Crescia. Guión/Diseño Musical: Fernando Barrientos; Edgardo Sosa. Fotografía: Carlos Zapparelli. Asistencia de Dirección: Carlos Jaureguialzo; Luciana De Vincenzo. Música: Daniel Martín. Cámara/Montaje: Rafael Menéndez. Dirección de Arte: Daniel Feijóo. Diseño de Sonido: Gerardo Kalmar. Sonido Directo: Hugo Meyer. Vestuario: Romina Martínez. Con Martín Pavlovsky; Ingrid Pelicori; Laura Nevole; Carlos Kaspar; Diana Wells. Argentina. 82 min. P.M.13 años.
Calvino y su familia son víctimas de la infelicidad. Su hijo Nino, de 12 años, padece un extraño virus. Su esposa Stella, presa de una profunda melancolía, es adicta a un narcótico denominado 'green' y la abuela de la criatura, no para de ver telenovelas. Todas las noches, se sucede un rito extraño: comen "cabezas de pescado". De profesión taxidermista, Calvino restaura piezas para el Centro Experimental de Exposiciones. Su tiempo transcurre de manera anodina hasta que conoce a Rosie, una bella y angelical mesera, golpeada por su pareja, por la cual se sentirá inmediatamente atraído. Pero, la enfermedad del chico ha avanzado y deben entregarlo al "Ministerio". La desesperación se instala en la vida de estos amantes. Filmada en blanco y negro, con detalles de color, esta curiosa realización emplazada en un futuro hipotético puede ser definida como la intersección entre "Eraserhead" y "La Sonámbula". El film ganó seis premios en el V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires: Mejor Película / Mejor Dirección / Mejor Guión / Mejor Actor / Mejor Actriz / Mejor Edición. En 2011, participa de los "Cóndor de Plata" con dos nominaciones: 'Mejor Fotografía' e 'Innovación Artística'.


FUENTE: SILVIA ROMERO - BUENOS AIRES - ARGENTINA
EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO
Músicos en el Cine

ALL TOMORROW’S PARTIES

Miércoles 1º, 8, 15, 22 y 29/6

(All Tomorrow's Parties, Inglaterra, 2009, Digital, 82’, AM18)

Documental dirigido por Jonathan Caouette.

Con Belle & Sebastian / Grizzly Bear / Sonic Youth / Battles / Portishead / Daniel Johnston / Grinderman / David Cross / Animal Collective / The Boredoms / Les Savy Fav / Mogwai / Octopus Project / Slint / The Dirty Three / The Yeah Yeah Yeahs / The Gossip / GZA / Seasick Steve / Iggy And The Stooges / A Hawk And A Hacksaw / Fuck Buttons / Micah P Hinson / Two Gallants / Akron/Family / Jah Shaka / Saul Williams / Shellac / Patti Smith / John Cooper Clark / Lightning Bolt / Roscoe Mitchell / The Mars Volta


Fundado hace diez años por Barry Hogan, promotor de Belle & Sebastian, el All Tomorrow’s Parties no se parece a ningún otro festival de rock: no tiene auspiciantes, se realiza en un complejo vacacional de la costa inglesa (en el que conviven organizadores, artistas y asistentes) y, lo más singular de todo, son los propios músicos del número principal los que seleccionan, en base a sus propios gustos y a las sugerencias del público, quiénes más van a tocar en cada oportunidad.

ALL TOMORROW’S PARTIES -la película- copia ese sistema de democracia participativa, con Jonathan Caouette (el realizador de TARNATION) haciendo las veces de curador del material registrado a lo largo de la década por casi 200 cineastas más o menos amateurs, los propios músicos y fanáticos con cámaras de Súper 8, video, fotos o con teléfonos celulares. Haciendo uso y abuso magistrales de la pantalla dividida, Caouette convierte esa pila de horas de rock (que abre el fuego con la batería machacante de Battles y su People Won’t Be People When They Hear This Sound, y culmina con Patti Smith perdida “en el valle del placer”) en un collage inmersivo y caleidoscópico, como el GLASTONBURY de Julien Temple pero en versión post punk, íntima e interactiva.

Entrada Genera $10 / Socios $1

FUENTE:

CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina
(0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar | info@cineclubmunicipal.org.ar
Video conferencia de prensa de Elena Varela



Hora
Viernes, 27 de mayo · 20:00 - 22:00

Lugar
sede de DOCA Documentalistas Argentinos
Pueyrredon 19
Buenos Aires, Argentina

Creado por

Más información
http://www.youtube.com/watch?v=89Jcc88GXF8&feature=player_embedded#at=14

Después de la muerte de Alex Lemún, la cineasta Elena Varela comienza a investigar las razones del conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno. Así conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el conflicto y los motivos que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero Elena es detenida,, su película secuestrada y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel.
Lo paradójico es que la pelicula fue financiada por un premio de la corporacion estatal para el fomento del cine (CORFO) parte del mismo estado que la persiguió, hoy la CORFO, en una decisión inédita para un material aprobado y financiado por ellos, niega a Elena el derecho al estreno y apoyo a la difusión de su documental por ser opuesto a la Imagen País (o sea la ficción del “milagro“ chileno edificado sobre las ruinas del pueblo mapuche)

FUENTE: DOCA - ARGENTINA

ESTRENO DE "PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS" EN EL GUIDO MIRANDA DE CHACO
Hora
El Domingo a las 20:00 - 01 de junio a las 23:30

Lugar
Microcine del CC Guido Miranda
Colón 164
Ciudad de Resistencia (Resistencia, Chaco)

Creado por

Más información
El domingo 29 de mayo se estrena Parcerías Entre Fronteras en el Microcine del Complejo Cultural del Guido Miranda, Colón 164.

Las funciones son los días 29, 31 de mayo y 1 de junio a las 20 y 22 hs. La entrada sale $6 y de $4 para estudiantes y jubilados.

Parcerías entre Fronteras: Historias de Integración de Nuestros Pueblos, es una serie de cuatro documentales de 24 minutos realizados en coproducción por argentinos, brasileños y paraguayos, que reflejan historias de frontera en esta región del continente americano. Uno de los cuatro documentales es Riberas, que estuvo a cargo de los chaqueños Arturo Fabiani y Alejandra Muñoz, y transcurre en la frontera del Departamento Bermejo con Ñeembucú en Paraguay. La organización productora es la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco.

Después de su estreno en la 7ma. Semana de Cine Nacional Lapacho en Resistencia, la serie se presentó, entre otros espacios, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival de Araribóia, en Niterói-Rio de Janeiro, en la Universidad Federal de Integração Latino-Americana, de Foz de Iguaçu, la Alianza Francesa de Asunción Paraguay, y continuará su recorrido en festivales, cines y canales de televisión de Brasil, Argentina y Paraguay.

La realización de esta serie fue impulsada por el Foro Entre Fronteras, una organización que reúne a realizadores audiovisuales del Nordeste Argentino, Paraguay y Sur de Brasil. Esta organización impulsa, desde el año 2007, políticas de desarrollo del lenguaje audiovisual que tienen como objetivo principal la disminución de las asimetrías que existen entre nuestra región y las grandes ciudades de los países del Mercosur que concentran, y a veces monopolizan, la producción de contenidos audiovisuales.

El proyecto Parcerías es el fruto de un intenso trabajo de gestión y producción que involucró a más de 14 organizaciones de tres países. Realizadores, productores y técnicos han unido fuerzas para crear condiciones de producción que sean adecuadas a la realidad y a la idiosincracia de nuestra región. Este proyecto se lanzó con el compromiso de que la integración entre los países se hiciera palpable, no sólo a través de las historias a contar, sino también a la hora de encarar la filmación de dichas historias con equipos de rodaje conformados por paraguayos, brasileños y argentinos. De esta manera, Parcerías se convirtió en un hito en la producción audiovisual latinoamericana porque consiguió aunar esfuerzos de más 14 organizaciones de tres países diferentes, trascendiendo barreras administrativas y políticas, para consolidar un modelo de producción audiovisual participativo y solidario.



La serie de cuatro documentales que integran Parcerías está siendo presentada en diferentes espacios de exhibición de los tres países que integran el Foro Entre Fronteras. Después de su estreno en la 7ma. Semana de Cine Nacional Lapacho en Resistencia, la serie se presentó, entre otros espacios, en el Festival de Araribóia, en Niterói-Rio de Janeiro, en la Universidad Federal de Integração Latino-Americana, de Foz de Iguaçu, la Alianza Francesa de Asunción Paraguay, y continuará su recorrido en festivales, cines y canales de televisión de Brasil, Argentina y Paraguay.

Luego de un proceso de selección con un jurado de reconocidos directores de los tres países, cuatro documentales fueron elegidos para representar la realidad de la región: Jesarekó, por Paraguay; Causos y Cuentos de Fronteira, por Brasil; La fronteira por Misiones y Riberas por Chaco.

Los documentales se realizaron con la financiación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, y la Secretaría del Audiovisual (SAV), de Brasil, así como también con el apoyo de numerosas organizaciones de los tres países.


Los documentales


Los documentales abordan historias de fronteras, donde los protagonistas son hombres y mujeres cuyas vidas están marcadas por el constante ir y venir entre los países. Los conflictos y fricciones, la solidaridad y la integración entre los países son mostradas a partir de las experiencias concretas de personas que habitan en las fronteras, ese espacio donde la hibridación y la recíproca fecundación entre las distintas culturas alcanza su máxima expresión. Lugares imponentes dominados por selvas y ríos, acentos dulces y reconocibles que mezclan libremente el castellano, el guaraní y el portugués, el calor omnipresente y los rostros curtidos de brasileños, paraguayos y argentinos conforman un paisaje humano y natural de extraordinaria riqueza.


La fronteira, del misionero Lucho Bernal, nos acerca a la extrañeza de tres pueblos (dos en Brasil y uno en Argentina) que viven divididos (y unidos) tan sólo por una calle: la frontera seca entre Dionisio Cerqueira, Barracón y Bernardo de Irigoyen. A través de un relato lleno de humor, tiempo rápidos y una colorida fotografía, vemos el absolutamente naturalizado “contrabando”, la pasión por el fútbol, la penetración cultural e idiomática y la convivencia de dos pueblos que son uno.



Riberas, del chaqueño Arturo Fabiani, tiene como protagonista a Alfonso, un músico oriundo de Pilar, Paraguay, que dedica su vida a difundir los tesoros de su tradición cultural, a través de la enseñanza de la música a niños y jóvenes. Con él vamos a descubrir la intensa relación que une a paraguayos y argentinos en la zona fronteriza entre el Departamento de Ñeembucú (Paraguay) y las Provincias de Chaco, Corrientes y Formosa (Argentina), las huellas que aún quedan de la Guerra de la Triple Alianza, la discriminación y los prejuicios mutuos, pero sobre todo, la experiencia de compartir un extraordinario patrimonio cultural común que encuentra en la música su plenitud.



Jesarekó significa en guaraní, entre otras cosas, reflejo. Este documental, dirigido por el paraguayo Gerardo Jara, retrata a través del relato de sus protagonistas la vida de un paraguayo, que vive en la zona portuaria y cruza la frontera diariamente donde realiza la venta de minutas; y la de un argentino que dedica su vida a la estiba y trabaja arduamente día tras día en la costa; abordamos una reflexión sobre la diversidad y la comunidad de la vida en frontera. El río es mostrado como un lugar de convergencia y expone las contradicciones y conflictos creados mediante divisiones políticas impuestas, las diferencias y semejanzas en la vida entre estos poblados separados y unidos por el río y reflejados en él.


Por último, Causos y cuentos de fronteira, de las brasileñas Francieli Rebelatto e Luciana Hartmann, es una aproximación de gran valor antropológico a los transmisores orales de relatos de frontera. En una región solitaria y rural en la que convergen Argentina, Brasil y Uruguay, estos contadores de historias reviven la mitología popular que conforma el imaginario colectivo. Con una notable búsqueda fotográfica y con la potencia de los silencios que se alternan con las palabras, este documental cruza límites políticos y sociales, estableciendo vínculos en la cultura común.

FUENTE: DCEA - RESISTENCIA - CHACO - ARGENTINA