martes, 29 de septiembre de 2009



Yusa y los cortos ganadores del 4º FESAALP

El domingo 4 de octubre, a las 18 hs., el Festival de Artes Audiovisuales de La Plata sigue de gira. Los cortos ganadores del FESAALP 2009 se van a proyectar en un evento especial, para dar luego comienzo al show de la mágica artista cubana Yusa en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Después de haber finalizado su 4ª edición el 19 de septiembre, con más de 60 horas de programación, más de 140 obras seleccionadas entre más de 550 recibidas y un nivel de convocatoria récord, el FESAALP presenta los cortos ganadores en cada una de sus categorías. Se va a estar proyectando “El Ataque de los Robots de Nebulosa – 5”, mejor corto de género fantástico; “Sin Dormir” y “Se alquila, se vende”, mejores videoclip; “Café Paraíso”, mejor corto de ficción; “Photographies”, mejor videominuto; “Minami en Close Up”, mejor corto documental; “Dossie Re Bordosa”, mejor corto de animación y mejor corto del FESAALP 2009 y “Túneles en el Río”, corto elegido como el mejor de acuerdo al voto del público.

Yusa es una artista cubana, una virtuosa de la guitarra, del bajo, del teclado y de la percusión. Es una poetisa que escribe y canta temas agridulces que dejan los sentidos extasiados, pero pidiendo más Yusa. Funky, jazz, rock y ritmos cubanos se fusionan en la música de esta artista, que compuso su primera canción a los 6 años. Después de girar por Alemania, Francia e Inglaterra, Yusa va a estar tocando en esta proyección especial de los ganadores del 4º FESAALP el domingo 4 de octubre, presentando Haiku, su último disco.



ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
CINE // TEATRO // PLASTICA
para la VII Edición Internacional
FELCO Uruguay 2009

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera que nació en el año 2004 y lleva seis ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, convoca a realizadores latinoamericanos, cineastas o artistas de otras disciplinas a sumarse con sus obras y su participación a la Séptima Edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera.

Las actividades centrales del mismo se concentrarán entre el 1 y el 5 de diciembre de 2009 en Montevideo, Uruguay.

Este Festival creció al calor de las representaciones cinematográficas de las rebeliones populares que recorrieron y recorren nuestro continente desde el Argentinazo en 2001, las insurrecciones de masas en Bolivia, la formación de la comuna de Oaxaca y el levantamiento contra el fraude en México, las rebeliones en Ecuador y en Perú; la intervención histórica del pueblo venezolano contra el golpe pro imperialista de abril de 2002 y contra el lock-out en febrero de 2003; de la lucha de los trabajadores rurales sin tierra, de los sin techo y del resurgir combativo en los sindicatos de Brasil; de los mineros del cobre y la rebelión estudiantil en Chile de 2006.

Desde la convocatoria al FELCO Brasil, en 2006, decíamos: “Tenemos el privilegio de compartir una época en la que nuestras cámaras registran acontecimientos que quedarán impresos como decisivos en la historia humana”. El Crac económico y político que se desarrolla a nivel mundial confirma la caracterización. Entramos en una etapa en la que se profundizarán las crisis políticas, levantamientos populares, guerras y revoluciones. En definitiva, un recrudecimiento de la lucha de clases, el ámbito en el que este Festival de la Clase Obrera nació, creció y está llamado a seguir jugando un importante papel.

En estas circunstancias excepcionales, y con el orgullo que nos da estar organizando, también para este año, una jornada del FELCO en Honduras junto a los Artistas contra el Golpe, es que llamamos a los compañeros cineastas, artistas y a los sectores protagonistas de los cambios y de la lucha a presentar sus trabajos para que éstos sean proyectados y difundidos en el seno de las organizaciones obreras, estudiantiles y populares, y también debatir qué lugar debe ocupar el arte en la lucha de los trabajadores.

La fecha límite para la inscripción de las películas es el 1 de Noviembre de 2009.