viernes, 16 de septiembre de 2011

Retrospectiva LEONARDO FAVIO en el cineclub Hugo del Carril de Cordoba



“Favio retira lo popular del pensamiento político tradicional y lo transfiere a las notas profundas que hablan de su origen..." Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. 9 películas + 1 presentación de libroDel 15 al 18 de septiembre


Jueves 15/9, 15:30 hs. Sábado 17/9, 18:00 hs.

CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO(Crónica de un niño solo, Argentina, 1965, Digital, 79’, AM18)Dirección: Leonardo Favio. Con Diego Puente, Tino Pascali y Cacho Espíndola.El tema que Favio eligió para su ópera prima fue la infancia. O, mejor dicho, los pesares de un niño -Polín- al que la pobreza, la injusticia social y la violencia institucionalizada obligan a dejar de ser niño para convertirse rápidamente en un adulto.“Algunas primeras películas valen por el resto. Sobre todo cuando sus imágenes concentran preocupaciones humanas y elecciones estéticas que expresan la mirada del mundo y el imaginario poético de un autor. Son obras fundamentales, por su belleza y universalidad, pero también porque sientan las bases de un estilo, la marca que distingue a un artista a través del tiempo. Ese es el caso de CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO”. Paulo Pécora. También en programa:EL AMIGO(El Amigo, Argentina, 1960, Digital, 11’, AM18)Dirección: Leonardo Favio. Con Oscar Orlegui y Horacio Jury.Un niño trabaja de lustrabotas para ayudar a su padre en la puerta de un parque de diversiones. Atiende a un hombre y a su hijo, tan pequeño como él. En un extraño juego de miradas, y luego de una disputa muda por un autito que el “niño rico” tiene, la realidad se transforma. Los papeles se invierten.Una vez terminado, el corto se exhibió en Mar del Plata y el mismo Leopoldo Torre Nilsson lo felicitó. También Favio estaba contento con el resultado. “Me parecía que Fellini era un salame al lado mío”, recuerda.


Jueves 15/9, 18:00 hs. Sábado 17/9, 20:30 hs.

ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO, COMENZÓ LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MÁS…(Este es el romance del Aniceto y La Francisca…, Argentina, 1967, Digitial, 63’, AM18)Dirección: Leonardo Favio. Con Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner.La relación entre un hombre introvertido y dedicado a su gallo de pelea, y una chica humilde, que llega al pueblo para trabajar de sirvienta, se altera con la aparición de otra mujer.“Una película que terminó siendo grande por su potencia visual, por esas postales impresionistas que han trascendido el tiempo y que la convirtieron en clásico, con personajes inolvidables”. Pablo Perantuono.


Jueves 15/9, 20:30 hs. Sábado 17/9, 23:00 hs.

EL DEPENDIENTE(El dependiente, Argentina, 1969, Digital, 87’, AM14)Dirección: Leonardo Favio. Con Walter Vidarte, Graciela Borges y Nora Cullen.La historia de Fernández, que lleva una vida gris como dependiente de una ferretería de pueblo, y que vive esperando la muerte de su patrón, que lo ha nombrado su heredero.“El film es el punto de inflexión entre un estilo intimista y austero y otro definitivamente a gran escala, nacional y popular, que será el camino a trazar en la próxima fase de Favio como cineasta, mientras el país cambia de rumbo, con movilizaciones obreras y estudiantiles –el Cordobazo fue justamente en 1969-, gente en la calle y sueños de transformación”. Martín Wain.


Jueves 15/9, 23:00 hs. Sábado 17/9, 15:30 hs.

JUAN MOREIRA(Juan Moreira, Argentina, 1973, Digital, 102’, AM14)Dirección: Leonardo Favio. Con Rodolfo Bebán, Pablo Cumo y Osvaldo De la Vega.A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Se transforma entonces en "gaucho malo", y se enfrenta a la policía. Sin embargo sigue siendo respetado por el pueblo.“Favio contaba con una historia esencialmente cinematográfica. Porque JUAN MOREIRA es un western con todos los condimentos: la búsqueda de la justicia, los duelos, los paisajes, la hora mágica…” Hernán Guerschuny. Viernes 16/9, 15:30 hs.


Domingo 18/9, 23:00 hs.

NAZARENO CRUZ Y EL LOBO(Nazareno Cruz y El Lobo, Argentina, 1975, Digital, 92’, AM14)Dirección: Leonardo Favio. Con Juan José Camero, Marina Magali y Alfredo Alcón.Sobre el recién nacido pesa una maldición terrible. Es el séptimo hijo varón y, según la leyenda, en las noches de luna llena se convertirá en lobo y vagará por los campos imponiendo el horror. La bruja del pueblo hace una advertencia: para que eso no ocurra, nunca debe enamorarse. Pero años más tarde, Nazareno conocerá a Griselda.“Fue estrenada en 1975, cuando llevar a la pantalla grande supersticiones populares y relacionarlas con dramas clásicos suponía una desquiciada aventura, sobre todo si el género elegido era el realismo mágico. Favio aprovechó su fama como actor y cantante y se la jugó por crear la historia de Nazareno Cruz como una visión novedosa de los clásicos, trasvolando lo universal a lo vernáculo”. Javier Firpo.


Viernes 16/9, 18:00 hs.

SOÑAR, SOÑAR(Soñar, soñar, Argentina, 1976, Digital, 85’, AM14)Dirección: Leonardo Favio. Con Carlos Monzón, Gian Franco Pagliaro y Nora Cullen. Mario, “el Rulo”, es un trotamundos que viaja por el interior ofreciendo números artísticos. Un día pasa por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre ellos la amistad, y Carlos lo abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires.“Favio tuvo siempre la increíble habilidad para convertir lo que en otros sería sensiblería, cursilería, puro caramelo, en la más auténtica sensibilidad. A los sentimientos desbordados siempre supo acecharlos, contenerlos con golpes de realidad. Probablemente esto nunca haya sido más contundente que en SOÑAR, SOÑAR”. Mariano Kairuz.


Viernes 16/9, 20:30 hs. Domingo 18/9, 18:00 hs.

GATICA, EL MONO(Gatica, el Mono, Argentina, 1993, Digital, 136’, AM13)Dirección: Leonardo Favio. Con Edgardo Nieva, Horacio Taicher y Juan Costa.La biografía del controvertido boxeador argentino José María Gatica, “el Mono”. Desde su infancia humilde, los días de gloria arriba del ring, su relación con el peronismo y los últimos días perdidos en el olvido.“Las vidas de José María Gatica y Leonardo Favio parecían unidas de antemano. De allí que la película pueda considerarse como parte del destino del cineasta: la historia que le calzaba perfectamente, una plataforma privilegiada para llevar al extremo sus pasiones, sentimientos e ideas. Es que el origen, la personalidad, las carencias y los dolores de ambos han sido, en esencia, los mismos”. José María Brindisi.


Viernes 16/9, 23:00 hs. Domingo 18/9, 20:30 hs.

ANICETO(Aniceto, Argentina, 2008, Digital, 82’, AM16)Dirección: Leonardo Favio. Con Alejandra Baldoni, Natalia Pelayo y Hernán Piquín.Aniceto es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía, su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.“Como un alquimista, con su misticismo, Favio proveyó a tres magníficos bailarines de nuevos dones, de un brillo diferente, y los subió a un viaje musical, entre Chopin y Los Wawancó, inmortalizado en planos amplios y largas secuencias”.


Constanza Bertolini. Presentación del libro“LA MEMORIA DE LOS OJOS - FILMOGRAFÍA COMPLETA DE LEONARDO FAVIO”Con la presencia de su editor Martín Wain. Un recorrido ineludible por la obra cinematográfica del gran director argentino. Con material inédito y más de doscientas fotografías, este libro propone sumergirse en cada uno de sus films mediante historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas. Así se reconstruye el trabajo como cineasta de uno de los artistas más importantes de la historia argentina.Una producción de LA NAVE DE LOS SUEÑOS y LA OTRA BOCA.


Con el apoyo de BIBLIOTECA NACIONAL.


FUENTE. CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 www.cineclubmunicipal.org.ar info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA
UDD trae a legendario productor de "Terminator" y próximo filme sobre los mineros


Mike Medavoy es la figura de un exclusivo encuentro organizado por la Facultad de Comunicaciones, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.


La Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, traen a Chile al productor de Hollywood Mike Medavoy, presidente y gerente general de Phoenix Pictures y una de las figuras más rutilantes de la industria cinematográfica estadounidense.



Medavoy comenzó su carrera en los Estudios Universal en 1964. En 1965 se convirtió en agente de la General Artist Corporation y luego escaló a la Vicepresidencia de la Creative Management Agency. En 1971 fue vicepresidente del departamento de cine de la International Famous Agency y 1974, vicepresidente senior de producción de United Artists. Antes de fundar Phoenix Pictures en 1995, cofundó Orion Pictures en 1978 y fue presidente de TriStar Pictures en 1990.

A lo largo de su brillante carrera, Medavoy ha trabajado con directores de la talla de Francis Ford Coppola, Woody Allen, James Cameron, Terrence Malick, Steven Spielberg y Darren Aronofsky, cosechando innumerables premios, entre estos, varios Oscar.

Ha sido productor de conocidísimas, taquilleras y muy diversas películas, como "Atrapado sin salida", "Rocky", "Pelotón", "Amadeus", "Robocop","Hanah y sus hermanas", "Terminator", "Annie Hall", "Danza con lobos", "El silencio de los inocentes", "Filadelfia", "Larry Flint", "Apocalipsis ahora", "La delgada línea roja" y "Cisne negro".

Su actual proyecto es un filme sobre los mineros atrapados en la mina San José en Atacama, que cuenta con guión de José Rivera, ganador del Oscar en 2005 por la película "Diarios de Motocicleta" y donde es secundado por los empresarios nacionales Carlos Eugenio Lavín y Leopoldo Enríquez.

El Exclusivo Encuentro con Medavoy -quien nació en Shanghai, vivió diez años de su infancia y adolescencia en Chile y habla perfectamente el castellano-, busca vincular el mundo del cine, la industria y los negocios, y contará con la participación de exhibidores, distribuidores, directores de festivales, la empresa privada, cineastas y agentes del medio.La presentación estará a cargo del propio Carlos Eugenio Lavín, miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo y será moderada por el Director de la Escuela de Cine UDD, Marcelo Ferrari Muñoz.La cita es el día lunes 26 de septiembre, a las 19:30 hrs., en la Sede San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo (Av. Plaza 700, Las Condes).

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE