viernes, 1 de noviembre de 2013

NOTICIAS DESDE MIAMI


01 de noviembre 2013

ONCE DOCUMENTAL CORTOS
AL ESTRENO MUNDIAL EN MIFF 2014
Basado en un proyectos de curaduría, la instalación Iniciativa Artística Primaria
La fusión de moda y el arte en una nueva forma
Starburst por FriendsWithYou
La edición de MIFF 31 (7 a 16 marzo 2014) se estrenará el mundo 11 cortometrajes que documentan un proyecto por un grupo de artistas de renombre nacional e internacional por encargo de la Iniciativa Artística y comisariada por Proyectos Primaria. Las películas son producidas por Grela Orihuela y dirigida por Bill Bilowit del Proyecto Wet Heat de Miami. Largometraje documental Bilowit sobre Bert Rodríguez, Hacer Sh * t Up,mundo estrenó en la 28 ª edición del MIFF en 2011.
Austyn Weiner, Bhakti Baxter [VER VIDEO]
Cada una de las 11 películas serán documentar individualmente obra creada por el proyecto Iniciativa Artística por los artistas Daniel Arsham, Bhakti Baxter, Jim Drain, FriendsWithYou, Cody Hudson, Alvaro Ilizarbe, Andrew Nigon, Kenton Parker, Bert Rodríguez, Jen Stark y Austyn Weiner.
Alvaro Ilizarbe
Los 11 cortometrajes documentales serán programados para preceder individualmente los largometrajes documentales que compiten en el programa de la Competencia Documental del MIFF 2014 Knight.
Ver LA ÚLTIMA MIFF en el blog
Lo único que el dinero no compra
Es una conciencia
CAPITAL (Le capitales)
una película de Costa-Gavras
Francia | 119 min | Drama | remolque
Francés e Inglés con subtítulos en inglés
Un torbellino de la ambición despiadada, luchas de poder, la codicia y el engaño protagonizada por Gabriel Byrne, del oscarizado cineasta Costa-Gavras (Z, Desaparecido). Parcialmente filmada en Miami!
AHORA TOCA
MDCulture Arte Cine en Koubek Theater
2705 ​​SW 3rd Street, Miami

ENGLISH
ELEVEN DOCUMENTARY SHORTS
TO WORLD PREMIERE AT MIFF 2014
Based on a Primary Projects-Curated, The Arts Initiative Installation
Fusing Fashion and Art in a New Way

Starburst by Friendswithyou

MIFF’s 31st edition (March 7-16, 2014) will world premiere 11 short films documenting a project by a group of nationally and internationally renowned artists commissioned by The Arts Initiative and curated by Primary Projects. The films are produced by Grela Orihuela and directed by Bill Bilowit of Miami's Wet Heat Project. Bilowit's feature-length documentary about Bert Rodriguez, Making Sh*t Up, world premiered at MIFF’s 28th edition in 2011. 

 Austyn Weiner, Bhakti Baxter  [WATCH VIDEO]

Each of the 11 films will individually document work created for The Arts Initiative project by artists Daniel Arsham, Bhakti Baxter, Jim Drain, Friendswithyou, Cody Hudson, Alvaro Ilizarbe, Andrew Nigon, Kenton Parker, Bert Rodriguez, Jen Stark andAustyn Weiner.
Alvaro Ilizarbe

The 11 documentary shorts will be programmed to individually precede the documentary feature films competing in MIFF’s 2014 Knight Documentary Competition program.

View THE LATEST on MIFF blog


THE ONE THING MONEY CAN'T BUY
IS A CONSCIENCE 

CAPITAL (Le capital)
a film by Costa-Gavras
France | 119 min | drama | trailer
French and English with English subtitles

A whirlwind of ruthless ambition, power struggles, greed and deception starring Gabriel Byrne, from Academy Award-winning filmmaker Costa-Gavras (Z, Missing).  Partially filmed in Miami!

NOW PLAYING
MDCulture Art Cinema at Koubek Theater
2705 SW 3rd Street, Miami

UN INIGUALABLE PANORAMA - ADELANTO DE PROGRAMACIÓN

encabezado.jpg

Un inigualable Panorama

La inminencia de la 28º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se siente en el aire. Habrá mucho para ver, muchas visitas por disfrutar y una innumerable cantidad de experiencias relacionadas con el apasionante mundo del cine. En esta 28º edición, el festival va a incluir una gran cantidad de títulos (alrededor de 250 largometrajes y 150 cortos y mediometrajes), ampliando la posibilidad de que los espectadores se vean representados en nuestra frondosa programación. A lo largo de las últimas semanas, ya anunciamos buena parte de ella, desde las películas argentinas en competencia hasta algunas de las retrospectivas y focos, además de una selección de títulos de grandes autores. En esta oportunidad, dejando de lado las competencias latinoamericana e internacional, ofrecemos un repaso de algunos de los títulos que se podrán disfrutar en breve en las pantallas marplatenses.

Además de las películas nacionales que ya fueron anunciadas como parte de las competencias, el festival se hizo eco de la numerosa cantidad de largometrajes argentinos que hemos recibido a lo largo del año, incluyendo una gran cantidad de títulos en las secciones paralelas que demuestran, con su fuerte calidad, el saludable momento que está pasando nuestro cine. Formarán parte de la sección Panorama Argentino los largometrajes Amancio Williams (de Gerardo Panero), Atolondrado (Edmundo Bejarano), La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), Condenados (Carlos Martínez), El crítico (Hernán Guerschuny), Los dueños (Ezequiel Radusky), Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña), Mañana-Tarde-Noche (Tatiana Pérez Veiga, Laura Spiner y Federico Falasca), Margarita no es una flor (Cecilia Fiel), Mika, mi guerra de España (Fito Pochat y Javier Olivera) y los debuts tras las cámaras de dos importantes figuras: Morriña, nostalgia de la tierra natal, de Esther Goris y Lumpen, de Luis Ziembrowski.


La argentina Congreso, de Luis Fontal es parte de la sección Busco mi destino, en la que se incluyen películas como The Dirties (Matthew Johnson), Everyone's Going to Die (Jones), Chapman (Justin Owensby), Gerontophilia (Bruce LaBruce) y el documental Teenage, de Matt Wolf, entre otros.
Hora Cero, la clásica sección de medianoche del festival también tiene un fuerte seleccionado de firmas: Johnnie To, Hélène Cattet y Bruno Forzani, Kiyoshi Kurosawa, Sion Sono y Hitoshi Matsumoto harán las delicias de los amantes del cine de género, en un seleccionado insuperable. Pero las emociones extremas no terminan allí, ya que la sección Las venas abiertas incluye lo mejor del cine de género latinoamericano, con alegres excesos como los de las nacionales Cichonga (Esteban Rojas), El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo), Entre las sombras (Samot Marquez), Justicia propia (Sergio Mastroberti), Sonno profondo (Luciano Onetti) y el estreno mundial de Videoclub, de Pablo Illanes, en una amplia variedad de temáticas y estilos.

La palabra amplitud también se aplica a la sección musical, Banda Sonora Original, en la que se incluyen documentales y ficciones con el volumen bien alto: a las nacionales El blues de los plomos (Paulo Soria y Gabriel Patrono), Rocío Recorder (Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora), Escuchar a Dios (Mariano Baez) y El Zurdo (Claudia Regina Martinez), se les suman largometrajes sobre bandas como Death y Big Star o artistas como Fermín Muguruza, Joan Manuel Serrat y Joaquín  Sabina. Como bonus tracks, tres proyectos también imperdibles: Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski y Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, acompañados por un delicioso rescate: Gillespiana, un cortometraje rodado por Enrique Dawi en 1961, en el que el quinteto de Dizzy Gillespie interpreta la Suite Gillespiana compuesta por Lalo Schifrin (aquí, al piano) ilustrada por una impresionante performance de danza a cargo de María Fux.

Dentro de Sentidos del Humor se podrán encontrar otras formas de hacer el humor en el cine, desde el ascetismo de Computer Chess (Andrew Bujalski), al nihilismo de Doomsdays (Eddie Mullins), atravesados por el fanatismo de los protagonistas de Mis peores amigos: El regreso de Promedio rojo (Nicolás López) y el delicioso desconcierto de La tumba de Bruce Lee, de la agrupación española Canódromo Abandonado.

Además de los ya anunciados Albert Serra y Jonas Mekas, en Estados Alterados dirán presente realizadores de la talla de Ben Rivers y Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness), Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), el Colectivo Los Hijos (Árboles), Gustav Deutsch (Shirley - Visions of Reality), Alessandro Pugno (All'ombra della croce), entre otros. Además, a las argentinas Ricardo Bär (Nele Wohlatz y Gerardo Naumann) y 15 días en la playa (Flavia de la Fuente) se les sumará el estreno mundial de Une histoire seule, lo nuevo de Xurxo Chirro.

El año pasado, el Festival incluyó una exitosa y muy interesante muestra del Nuevo Cine Español: búsquedas personales, films que experimentan con formatos y multiplicidad de ideas. Este año, el foco cambia levemente de punto geográfico, con Portugal Alterado, sección poblada de nuevos y consagrados realizadores, como Gonçalo Tocha, André Gil Mata, João Nicolau y Carlos Conceição. Además de un programa de cortometrajes del director Patrick Mendes, que estará presente durante el festival, también se proyectarán los films E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto) y É o amor, de João Canijo.

En el Panorama del Cine Latinoamericano, se incluirá un abanico de propuestas que estimulan a descubrir, por un lado, distintas miradas sobre la historia pasada y la reciente, ya sea desde lo colectivo o desde lo individual, transformándose en una invitación a conocer y a reconocernos en las imágenes de los países hermanos. Aquí se podrá ver la producción argentino-cubana El camino de Santiago -periodismo, cine y revolución- (Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo), Carne de perro (Fernando Guzzoni), Ciudadano Buelna (Felipe Cazals), Fiesta falsa (Daniel Peralta), Halley (Sebastián Hofmann), A memória que me contam (Lúcia Murat) y Rosita, la favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon), entre varios títulos.

La sección Mar de Chicos volverá a convocar al público infantil con material cuidadosamente seleccionado que no sólo les permitirá acercarse a la experiencia viva que significa un festival de cine, sino que también les propondrá, como ya es costumbre, jugar el rol de jurados, ya que jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Municipalidad serán los encargados de premiar a los mejores cortometrajes. Dentro de esta sección se incluirán, entre otras, Cabeza de Ratón: En la cresta del rock (Diego M. Rolle, José María Beccaría y Pablo Rodríguez Jáuregui), Lisa Limone and Maroc Orange: A Rapid Love Story (Mait Laas), Rio 2096: Uma história de amor e fúria (Luiz Bolognesi), El gatito (Pablo Siciliano), Nuestra arma es nuestra lengua (Cristián Cartier Ballvé) y el clásico La historia sin fin, pequeña obra maestra de Wolfgang Petersen, basada en una poderosa novela de Michael Ende.

Otra de las sorpresas de esta 28º edición será el debut del Foco Nativo, al que está dedicada la sección Ventana Documental. El punto de partida  de este foco son las culturas originarias, los indígenas, quienes conforman diferentes minorías étnicas que aún hoy siguen resistiendo al invasor. Los films aquí incluidos -con un punto de vista sensible y preciso, ajeno a la indiferencia- hacen hincapié, con absoluta libertad, en la identidad, en la manifestación cultural y en el detalle que escapa a la noticia y a los manuales de historia. Entre otros, formarán parte del foco, A la orilla de este mundo (Ariel Di Marco), Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta Soto Valdés), En la Puna (Lucas Riselli), Humano (Alan Stivelman), Tunteyh o el rumor de las piedras (Marina Rubino), Uahat (Julián Borrell, Franco González y Demian Santander), Carnavalero (Ariel Carlino, Graciela Scorzo), Lucciole per lanterne (Stefano Martone, Mario Martone) y Mitote (Eugenio Polgovsky).


La sección El Mundo en Cuestión vuelve para hacerse oír, con un sufijo que deja bien en claro su esencia: Atravesados por la Ideología. Así, Cores (Francisco Garcia), Panorama (Juan Patricio Riveroll), Lo stato della follia (Francesco Cordio), Workers (José Luis Valle) y The Pervert's Guide to Ideology (Sophie Fiennes), forman un corpus que gravita alrededor de esta última, con el intelectual Slavoj Zizek teorizando sobre qué hace el cine con nosotros y cómo influye en lo que pensamos, sentimos y deseamos.

El mexicano Gabriel Figueroa es uno de los grandes Directores de Fotografía de todos los tiempos. Maestro en la utilización dramática y emocional de luces y sombras, inimitable captador de la belleza de la naturaleza y el paisaje de su país, es un referente inevitable a nivel mundial gracias a largometrajes como  los incluidos en este tributo que le realiza la sección Arte y CineMacario (Roberto Gavaldón), EnamoradaSalón México y La perla (todas de Emilio Fernández) y Los olvidados y Nazarín (ambas de Luis Buñuel). Como broche de oro, Miradas múltiples, la máquina loca, de Emilio Maillé, propone un viaje a lo profundo de la trayectoria de Gabriel Figueroa.
Al igual que en nuestra edición pasada, la sección dedicada al formato Super 8 incluirá trabajos de consagrados artistas, pioneros en la experimentación con el formato, como Narcisa Hirsch y Horacio Vallereggio, así como también a las nuevas generaciones, con trabajos de Melisa Brito Aller, Macarena Cordiviola, Gonzalo Egurza, Benjamín Ellenberger, Andrés Levinson y Martín Sciaroni.
La personal y auténtica María Cañas, conocida como "La archivera de Sevilla", visitará el festival con una retrospectiva de su obra, en la que también se incluirá su último trabajo, Sé villana. La Sevilla del Diablo.

También se realizarán tributos a las películas argentinas No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera y Un muro de silencio, de Lita Stantic, así como también retrospectivas a la obra de Jorge Cedrón y al gran cineasta húngaro Miklós Jancsó.

Finalmente, Fernando Martín Peña volverá a llevar a cabo las sesiones de Filmoteca en Vivo, con el habitual seleccionado de rarezas que la caracteriza, y la flamante sección Generación VHS incluirá a la genial El gran Lebowski, de los hermanos Ethan y Joel Coen, festejando los quince años desde su estreno.

La contundencia del anuncio lo deja en claro: habrá mucho para ver en esta edición del Festival. Y como si esto fuera poco, en breve tendremos más noticias.


ENGLISH

A unique Panorama

The imminence of the 28th edition of the International Film Festival of Mar del Plata is felt in the air. There will be much to see , many visitors to enjoy and a myriad of experiences related to the exciting world of cinema. In this 28th edition , the festival will include a large number of titles (about 250 feature films and 150 short and medium length ) , extending the possibility that viewers can see themselves represented in our leafy programming . Over recent weeks, we announced much of it , since the Argentine films in competition to some of the retrospectives and spotlights, plus a large selection of titles authors. This time , aside Latin American and international competitions , we offer an overview of some of the titles that can be enjoyed on the screens shortly marplatenses .
Besides domestic films that have already been announced as part of the competitions, the festival was echoed by the large number of Argentine films have received throughout the year, including a lot of titles in the parallel sections that demonstrate , with strong quality, healthy time is going our cinema. Be part of the Panorama feature films Argentino Amancio Williams ( Gerardo Panero ) , Madcap ( Edmundo Bejarano ) Jail doomsday ( Lucy Vassallo ) , Condemned ( Carlos Martinez ) , critic ( Hernán Guerschuny ) , owners ( Ezekiel Radusky ) cronopios Stories and Famas (July Ludueña ) Morning-Afternoon - Evening ( Tatiana Perez Veiga , Spiner and Federico Laura Falasca ), Margarita is not a flower (Cecilia Faithful ) , Mika , my war of Spain ( Fito Pochat and Javier Olivera ) and behind the camera debuts of two important figures : homesickness , nostalgia for the homeland, Esther Goris and Lumpen , Luis Ziembrowski .
The Argentina Congress, Luis Fontal is part of Section Easy Rider , which included films like The Dirties ( Matthew Johnson ) , Everyone 's Going to Die ( Jones ) , Chapman (Justin Owensby ) Gerontophilia (Bruce LaBruce ) and Teenage documentary by Matt Wolf, among others.
Zero Hour , the classic Midnight section of the festival also has a strong signature selected : Johnnie To, Hélène Cattet and Bruno Forzani , Kiyoshi Kurosawa , Sion Sono and Hitoshi Matsumoto will delight lovers of genre cinema in an unsurpassed selected . But extreme emotions do not end there , as the section Open Veins includes the best of Latin American genre cinema , with bright excesses as those of national Cichonga ( Esteban Rojas) , the day brought darkness ( Martin Desalvo ) , Among the shadows ( Shammoth Marquez ) , Justice itself ( Sergio Mastroberti ) , Sonno profondo ( Luciano Onetti ) and the world premiere of Videoclub , Paul Illanes , in a wide variety of themes and styles .
The word range also applies to the music section , Original Soundtrack , which includes documentaries and fictions with the volume up high : at national 's blues leads (Paulo Gabriel Soria and Patron ) , Rocío Recorder (Mark Migliavacca and Nahuel Lahore ) , Listening to God ( Mariano Baez ) and Lefty ( Claudia Regina Martinez ) , we add features on bands like Big Star or Death and Fermín Muguruza artists like Joan Manuel Serrat and Joaquín Sabina. As bonus tracks , three projects also miss: Exist without you , a night with Charly Garcia, Alejandro Chomski and Rabid Fish , a utopia incurable Milani Lydia , accompanied by a delicious rescue : Gillespiana a short film shot in 1961 by Enrique Dawi , where Dizzy Gillespie quintet interprets Gillespiana Suite composed by Lalo Schifrin ( here , the piano ) illustrated by a stunning dance performance by Maria Fux .
Within Senses of Humor may find other ways to make the humor in the film , from the asceticism of Computer Chess (Andrew Bujalski ) , the nihilism of Doomsdays (Eddie Mullins ) , crossed by the fanaticism of the protagonists of my worst friends the red average return ( Nicolas Lopez ) and the delicious bewilderment of Bruce Lee 's grave , Spanish clustering Abandoned Dog Track .
In addition to those announced Albert Serra and Jonas Mekas , in Altered States present filmmakers tell the likes of Ben Rivers and Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness ) , Jean - Marie Straub ( Un conte de Michel de Montaigne ), the Collective Sons ( trees ) , Gustav Deutsch ( Shirley - Visions of Reality ) , Alessandro Pugno ( All'ombra della croce ) , among others. In addition , the Argentine Ricardo Bär ( Nele Wohlatz and Gerardo Naumann ) and 15 days at the beach ( Flavia de la Fuente ) were added the world premiere of Une histoire seule , the new Chirro Xurxo .
Last year, the Festival included a successful and very interesting collection of New Spanish Cinema : personal searches , films experimenting with multiple formats and ideas. This year , the focus shifts slightly from geographical point , with Portugal Altered, populated section of new and established filmmakers , as Gonçalo Tocha , André Gil Mata, João Nicolau and Carlos Conceição . In addition to a short film program director Patrick Mendes , who will be present during the festival also will screen films E agora ? Lembra -me ( Joaquim Pinto ) and É or love, João Canijo .
In the Latin American Cinema Panorama will include a range of proposals that stimulate to discover , first , different viewpoints about the history and the recent past , either from the group or from the individual , becoming an invitation to know and recognize in the images of the fraternal countries . Here you can see the Argentine- Cuban production The road of Santiago - journalism , film and revolution - (Fernando Krichmar and Alejandra Guzzo ) dog meat (Fernando Guzzoni ) , Citizen Buelna (Felipe Cazals ) , false Party ( Daniel Peralta ) Halley ( Sebastian Hofmann ) , I contam memory ( Lúcia Murat ) and Rosita , the favorite of the Third Reich ( Paul Berthelon ), among several titles .
Boys Mar section will reconvene at children with carefully selected material that not only allow them to approach the living experience which means a film festival , but also propose, as usual, playing the role of jurors, and that kindergartens, primary and secondary schools of the Municipality will be responsible for rewarding the best short films. Within this section shall include, among others, Head Mouse: On the crest of the rock (Diego M. Rolle , Jose Maria Beccaria and Pablo Rodriguez Jauregui ) , Lisa Limone and Maroc Orange : A Rapid Love Story ( Mait Laas ), Rio 2096 : Uma love story and fúria ( Luiz Bolognesi) , kitty ( Paul Siciliano ) , our weapon is our language ( Cristián Cartier Ballvé ) and the classic the Neverending Story , little Wolfgang Petersen 's masterpiece , based on a novel powerful Michael Ende .
Another surprise of this 28th edition will be the debut of Native Focus , which is dedicated Documentary Window section . The starting point of this focus is the native cultures , indigenous people , who make different ethnic minorities still continue to resist the invader. The films included here , with a view sensitive and accurate , oblivious to emphasize indifference , with absolute freedom , in identity, in cultural expression and detail that escapes the news and history textbooks . Among others, form part of the focus, At the edge of this world ( Ariel Di Marco) , Ajawaska , Fragments of a Journey to the height ( Valdés Soto Violet ) , in the Puna (Luke Riselli ) , Human (Alan Stivelman ) Tunteyh or the sound of the stones (Marina Rubino ) , Uahat ( Borrell Julian Franco Gonzalez and Demian Santander) , Carnavalero ( Ariel Carlino , Graciela Scorzo ) Lucciole per lanterne ( Stefano Martone Mario Martone ) and Mitote ( Eugenio Polgovsky ) .
The section in question becomes World to be heard , with a suffix that makes clear its essence : Crossed by Ideology . So Cores ( Francisco Garcia) , Panorama ( Juan Patricio Riveroll ) , Lo stato della follia ( Francesco Cordio ) , Workers ( José Luis Valley ) and The Pervert 's Guide to Ideology (Sophie Fiennes ) , form a corpus that gravitates around the latter , with Slavoj Zizek intellectual theorizing about what the movies with us and how it influences what we think, feel and want.
The Mexican Gabriel Figueroa is one of the great cinematographers of all time . Master dramatic and emotional use of light and shadow , collector of inimitable beauty of nature and the landscape of his country , is an inevitable reference worldwide thanks to films such as those included in this tribute that performs the Art section and Cinema : Macario ( Roberto Gavaldón ) , in Love , Salon Mexico and pearl ( all of Emilio Fernandez ) and The Forgotten and Nazario (both Luis Buñuel ) . As a finishing touch , multiple looks , crazy machine , Emilio Maille , on a journey deep into the path of Gabriel Figueroa .
As in our last issue , the section on Super 8 format will include works of acclaimed artists , pioneers in experimenting with the format, as Narcisa Hirsch and Horacio Vallereggio , as well as the younger generation , with works by Melissa Brito Aller , Macarena Cordiviola , Gonzalo Egurza , Benjamin Ellenberger , Andrew Levinson and Martin Sciaroni .
The personal and authentic María Cañas , known as " The archivist of Seville " , visit the festival with a retrospective of his work , which also included his latest, Be villain . The Devil Sevilla .
There will also be tributes to Argentine films Funny Dirty Little War , Hector Olivera and a wall of silence, Stantic Lita , as well as retrospectives of the work of Jorge Cedron and the great Hungarian director Miklós Jancsó .
Finally , Fernando Martín Peña will conduct sessions Live Film Archive , with the usual quirks selected that characterizes and VHS Generation brand new section will include the brilliant The Big Lebowski , the brothers Ethan and Joel Coen , celebrating the fifteen years since its release.
The strength of the ad makes clear : there will be much to see at this year's Festival . And as if that were not enough , we'll have more news shortly .