lunes, 13 de febrero de 2012

NOTICIAS DESDE ROSARIO


“Sadourni” está en post-producción



Después de una producción extendida a través de muchos años, el largometraje debut de Darío Nardi, “Las mariposas de Sadourni”, se encuentra próximo a su terminación. El colega conciudadano nos ha informado que en estos días se encuentra en la capital de los argentinos, trabajando 17 horas diarias los siete días de la semana en la postproducción de sonido del film, con la participación del especialista Federico Billordo, oriundo de la capital de nuestra provincia. Dice de él Darío: “es un héroe, el mejor aliado del cine rosarino en Baires”. Se calcula que el mes que viene el film ya estará listo. Por ahora no hay planes para su presentación.

Un mediometraje que busca su público

Está buscando su camino de difusión el mediometraje "Fin de rescate", realizado como experiencia práctica de inclusión dentro de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. El film ha sido co-dirigido por el actor y profesor de teatro Roberto Chanampa, la actriz y diseñadora Sandra Benigno y el paciente Jonatan Graselli. El film, de 1 hora de duración, tuvo hasta ahora sólo tres proyecciones, en diciembre pasado: dos en la Colonia y una en La Chamuyera. Se trata de una ficción que cuenta la historia de dos fugitivos que en su huida van a parar al interior de una institución que termina pareciéndose a la nada.

Inscriben en la Escuela para Animadores

Desde este lunes 13 de febrero y hasta el 13 de marzo permanecerá abierta la inscripción a la Escuela para Animadores, un curso intensivo destinado a dibujantes mayores de 18 años que quieran introducirse al mundo del dibujo animado. Los curso procuran lograr la mayor expresividad del estilo personal de cada alumno. Se dicta desde el año 2006 en el Espacio Animado de La Isla de los Inventos (Corrientes y el Río Paraná). http://www.centroaudiovisual.gov.ar/v2/novedades_det.php?id=11&n=504

El concurso del ENRESS

Hasta el 19 de este mes se reciben inscripciones al Concurso de cortometrajes “El agua y la salud en la provincia de Santa Fe”, que organiza el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), con el auspicio del Centro Audiovisual Rosario. Se reciben cortos de hasta diez minutos, en ficción, documental, animación o experimental. Se ofrecen dos premios, de $10,000 y $ 5,000, respectivamente. Los trabajos se pueden entregar en la sede local del ENRESS, Córdoba 844, 5° piso. La inscripción debe realizarse a través del sitio web http://www.enress.gov.ar/concursocortometraje.asp

Curso de video social

La Escuela Superior de Fotografía "Arte en Foco" presentará próximamente un curso sobre Producción integral para video social y eventos a cargo de Nicolás Fogliatto. El curso tiene una duración de 16 clases, a razón de una por semana durante 4 meses. Se cursará los días jueves de 18.30 a 20.00 hs, comenzando en marzo. El costo del curso es de $230 mensuales (sin costo de inscripción) . La dirección de cursado es Zeballos 1381 .cel.: 0341 156873087 / nicolasfogliatto@gmail.comhttp://www.cursosdecineytv.com.ar/http://www.arteenfoco.com/

Festival Documental se hará en Rosario

El Festival Nacional de Cine y Video Documental que anualmente lleva a cabo el Movimiento de Documentalistas comandado por el realizador Miguel Mirra, se realizará este año en nuestra ciudad. El evento, que cada año tiene sede en una distinta ciudad del país, tendrá su decimocuarta edición en Rosario, del 17 al 22 de mayo próximo, con la participación organizativa de la ARDoc, Asociación Rosarina de Documentalistas. La inscripción de obras a concurso está abierta hasta el 1° de abril y se reciben documentales concluidos después del 1° de enero de 2009, en cualquier soporte, formato, temática, tratamiento y duración.documentalistas@wamani.apc.orghttp://www.xiifestivaldocumental.blogspot.com/

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
Con éxito finaliza la XI Muestra de Cine Binacional en la Patagonia


Luego de seis días con lo mejor del cine chileno y argentino; grandes invitados, talleres y charlas.
Finalizó en Puerto Natales la "Muestra de Cine Binacional en la Patagonia" luego de seis días de exhibición con entrada liberada de las mejores películas del año, tanto nacionales como argentinas; cumpliendo así con sus objetivos de difundir el cine chileno y argentino en la Patagonia. Además de generar espacios de expresión, investigación, desarrollo y difusión de la industria del arte audiovisual en general para contribuir al fomento de artistas emergentes y nuevos talentos chilenos y argentinos.


El ciclo se cerró con el estreno exclusivo de "Bahía Azul", la última película de Nicolás Acuña y el homenaje a Silvio Caiozzi que incluyó la exhibición, como parte de la franja de cine patrimonial, de su premiada película "La Luna en el espejo" la cual fue estrenada en 1990 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia.




Fotografía: José Luis Rebolledo


Esta versión contempló variadas e importantes actividades como el taller de cine documental para jóvenes y adultos dirigido por Fernando Lavanderos; el taller de cine para niños a cargo de Berengere Morucci; y la charla sobre dirección de arte en el cine dictada por Verónica Astudillo.
"Estoy muy contenta con la participación de la comunidad de Puerto Natales, niños, jóvenes y adultos, nutriéndose durante una semana con los talleres y charlas de cine que hemos diseñado dirigidos por profesionales del séptimo arte", afirma Chamila Rodríguez, actriz y directora de cine, actualmente también Presidenta de la Fundación Muestra de Cine Binacional en la Patagonia.


Todo un éxito fue el taller de cine documental, que dirigió Fernándo Lavanderos, los alumnos muy entusiasmados se tomaron las calles de Natales para filmar lo que mostraron en la ceremonia de clausura ante sus familias, amigos y los directores y actores invitados que viajaron para participar de la muestra. En el taller "participaron 10 adultos y jóvenes cumpliendo con su objetivo principal que es la realización de un cortometraje colectivo en 7 días, recogiendo elementos de la realidad, de su diario vivir como natalinos, la introducción al lenguaje cinematográfico, y encontrar el punto de vista desde el cual el realizador habla; además entender el encuentro que existe entre la ficción y el documental, y valorar la riqueza cultural de la Patagonia a través del rescate de sus lugares y personas"; resalta Chamila.
Por su parte, Bérengère Morucci, geógrafa y antropóloga social de la Universidad de Jussieu (Paris VII) dirigió el Taller de cine para niños. "Ha sido maravilloso, que 16 niños, de 7 a 15 años, participaran en este interesante taller y tuvieran la oportunidad de compartir y aprender con Morucci quien tiene una gran experiencia en la aplicación de material visual y audiovisual para la educación de niños y adolescentes de poblaciones vulnerables y/o con problemas de adaptabilidad social. Además, el trabajo final del taller, preparado por los niños, con su bella pureza, creatividad y alegría se exhibe para toda la comunidad e invitados en el mismo evento de clausura" destaca Chamila.

La XI versión 2012, contó con importantes invitados, autoridades, cineastas, productores, artistas y actores chilenos y argentinos de gran trayectoria como Cristian Jiménez (Bonsai), Silvio Caiozzi (La Luna en el espejo), Paula de Luque (Juan y Eva), Francisco Ossa (Verano), Sebastián Lelio (El Año del Tigre), Nicolás Acuña (Bahía Azul), Santiago Mitre (El Estudiante), Marcial Tagle (Bahía Azul), entre otros.
Toda la programación en http://www.cinemilodon.cl/


FUENTE: A. Carvajal Sandoval - CHILE
Costa Cine en Concordia
CICLO DE CINE AL AIRE DEL RIO20, 21, 25 y 26 de FEBRERO COSTANERA DE CONCORDIA
Entre otras, se proyectará Operación Olvido y Un día en Smara, cortos ganadores de ediciones anteriores



Una propuesta cultural inédita en Concordia presentará cine al aire libre los días 20, 21, {feriados carnaval}, 25 y 26
de Febrero en el Parque de los deportes de la Costanera de Concordia.
Será a través de Costa Cine, el 1º ciclo de cine al aire del río que proyectará en pantalla inflable de última tecnología
una selección de cortos y largometrajes de diversos géneros con entrada libre y gratuita para todo público.
Costa Cine ha sido declarado de Interés Cultural por la Provincia de Entre Ríos y por el Honorable Concejo
Deliberante de la Municipalidad de Concordia.
El ciclo es una creación de Tal Cual Producciones y cuenta con el auspicio de Consumax, Comisión Técnica Mixta de
Salto Grande y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Será un gran aporte al turismo regional donde visitantes y vecinos disfrutarán a la vera del Río Uruguay y en un
entorno natural único ofrecido por la Costanera de la ciudad, una programación que incluye películas de géneros
como comedia, infantil, y documental donde se priorizarán las últimas producciones de cine argentino


FUENTE: CONCORDIA - ENTRE RIOS - ARGENTINA
Convocatoria para el Taller de Análisis de Proyectos Documentales

La figura del guión documental siempre tiene un lugar minoritario dentro de las instancias que priorizan la ficción, y requiere unas formas y unas discusiones acordes a las características particulares de cada proyecto. Los saberes tradicionales de cómo plantear una estructura dramática, como presentar un personaje o el tono y la puesta en escena se tornan perimidos o sencillamente insuficientes para encarar el enorme abanico de planteamientos formales que el cineasta de lo real debe enfrentar en las diferentes instancias de su película. Estos estadios de discusión y de problemáticas comunes de los estudios de caso propuestos en el taller nos permitirá consolidar los proyectos.
El taller tiene entonces una voluntad de perfeccionamiento del área del cine documental desde sus propios cimientos, promoviendo un nivel de excelencia en las instancias primeras que repercutirá positivamente en los resultados del género tanto en la escritura como en los modos de producción
Fecha límite de presentación: hasta el día viernes 30 de marzo de 2012.
La presentación de proyectos de hará únicamente vía correo electrónico a la dirección doclab-concordia@observatorio.mobi
Todos los datos los podés ver en http://www.concordiacinesocial.com.ar/actividades/doclab

FUENTE: http://www.concordiacinesocial.com.ar/ - CONCORDIA - ENTRE RIOS - ARGENTINA