lunes, 13 de febrero de 2012

Con éxito finaliza la XI Muestra de Cine Binacional en la Patagonia


Luego de seis días con lo mejor del cine chileno y argentino; grandes invitados, talleres y charlas.
Finalizó en Puerto Natales la "Muestra de Cine Binacional en la Patagonia" luego de seis días de exhibición con entrada liberada de las mejores películas del año, tanto nacionales como argentinas; cumpliendo así con sus objetivos de difundir el cine chileno y argentino en la Patagonia. Además de generar espacios de expresión, investigación, desarrollo y difusión de la industria del arte audiovisual en general para contribuir al fomento de artistas emergentes y nuevos talentos chilenos y argentinos.


El ciclo se cerró con el estreno exclusivo de "Bahía Azul", la última película de Nicolás Acuña y el homenaje a Silvio Caiozzi que incluyó la exhibición, como parte de la franja de cine patrimonial, de su premiada película "La Luna en el espejo" la cual fue estrenada en 1990 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia.




Fotografía: José Luis Rebolledo


Esta versión contempló variadas e importantes actividades como el taller de cine documental para jóvenes y adultos dirigido por Fernando Lavanderos; el taller de cine para niños a cargo de Berengere Morucci; y la charla sobre dirección de arte en el cine dictada por Verónica Astudillo.
"Estoy muy contenta con la participación de la comunidad de Puerto Natales, niños, jóvenes y adultos, nutriéndose durante una semana con los talleres y charlas de cine que hemos diseñado dirigidos por profesionales del séptimo arte", afirma Chamila Rodríguez, actriz y directora de cine, actualmente también Presidenta de la Fundación Muestra de Cine Binacional en la Patagonia.


Todo un éxito fue el taller de cine documental, que dirigió Fernándo Lavanderos, los alumnos muy entusiasmados se tomaron las calles de Natales para filmar lo que mostraron en la ceremonia de clausura ante sus familias, amigos y los directores y actores invitados que viajaron para participar de la muestra. En el taller "participaron 10 adultos y jóvenes cumpliendo con su objetivo principal que es la realización de un cortometraje colectivo en 7 días, recogiendo elementos de la realidad, de su diario vivir como natalinos, la introducción al lenguaje cinematográfico, y encontrar el punto de vista desde el cual el realizador habla; además entender el encuentro que existe entre la ficción y el documental, y valorar la riqueza cultural de la Patagonia a través del rescate de sus lugares y personas"; resalta Chamila.
Por su parte, Bérengère Morucci, geógrafa y antropóloga social de la Universidad de Jussieu (Paris VII) dirigió el Taller de cine para niños. "Ha sido maravilloso, que 16 niños, de 7 a 15 años, participaran en este interesante taller y tuvieran la oportunidad de compartir y aprender con Morucci quien tiene una gran experiencia en la aplicación de material visual y audiovisual para la educación de niños y adolescentes de poblaciones vulnerables y/o con problemas de adaptabilidad social. Además, el trabajo final del taller, preparado por los niños, con su bella pureza, creatividad y alegría se exhibe para toda la comunidad e invitados en el mismo evento de clausura" destaca Chamila.

La XI versión 2012, contó con importantes invitados, autoridades, cineastas, productores, artistas y actores chilenos y argentinos de gran trayectoria como Cristian Jiménez (Bonsai), Silvio Caiozzi (La Luna en el espejo), Paula de Luque (Juan y Eva), Francisco Ossa (Verano), Sebastián Lelio (El Año del Tigre), Nicolás Acuña (Bahía Azul), Santiago Mitre (El Estudiante), Marcial Tagle (Bahía Azul), entre otros.
Toda la programación en http://www.cinemilodon.cl/


FUENTE: A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario