jueves, 24 de septiembre de 2009


“Mirada en Cortos” es un festival de cortometrajes de carácter nacional que tiene por objetivo la difusión de los trabajos de realizadores independientes que no tienen acceso a la exhibición de sus obras, mostrando especial atención en la producción audiovisual de autores entrerrianos • Esta tercera edición, que se realizará en Nogoyá del 24 al 27, es el único evento de estas características en el centro de la provincia y se constituye como una oportunidad clara de desarrollo para la región



El festival es organizado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y las entidades Cine Interior y Zakuba.
Como en cada edición, se inscribieron cortometrajes de todo el país para participar del certamen que se organiza en distintas categorías. Para concretar esto, que es una de las máximas atracciones de la actividad, el Festival Mirada en Cortos cuenta con la colaboración de un prestigioso jurado compuesto por Hayrabet Alacahan, Gustavo Fontán y Javier Arroyo.
Alacahan, es investigador, historiador y cineclubista desde 1979. Fundador e integrante de la Fundación Cineteca Vida. Se destaca también por ser poseedor de archivo personal valiosísimo donde se pueden encontrar 40.000 películas y más de 5.000 biografías de directores y actores, 5.000 afiches y 4.000 fotografías sobre cine, entre otros numerosos materiales.
Todo este material abarca a la cinematografía mundial y de todos los tiempos. Tiene un acervo considerable de diversos aparatos y elementos cinematográficos.
Fontán por su parte estudió Licenciatura en Letras, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Y dirección de cine, en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC). Su filmografía principal son los siguientes títulos: La Madre (2009), La orilla que de Abisma (2008), El Árbol (2006), El paisaje invisible (2003), Donde cae el sol (2002), Marechal o la Batalla de los Ángeles (2001), Ritos de Paso (1997), Canto del Cisne (1994). Es docente universitario en distintas facultades, en asignaturas referidas a cinematografía.
En tanto que Arroyo se recibió como director de Fotografía en al año 2001 en el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – Ex CERC – Dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales – INCAA). Su carrera profesional se inicia en 1995 trabajando en televisión y video, en un primer momento como asistente y después como camarógrafo.

En el año 1997 da sus primeros pasos en el mundo de la dirección de fotografía haciendo institucionales, los cuales dirigía, fotografiaba y editaba. Fue en ese momento que descubre su pasión por la dirección de fotografía y decide comenzar la carrera en el ENERC. Esto comienza a acercarlo al mundo del cine y de la emulsión fotográfica. Durante esa etapa hace la dirección de fotografía de varios cortometrajes y algunas publicidades en material fílmico. En los últimos años se ha dedicado a hacer, como director de fotografía, comerciales para empresas y distintos productos. (APF.Digital)



No hay comentarios:

Publicar un comentario