miércoles, 11 de noviembre de 2009




José Wilker: Presidente del Jurado Oficial

El realizador José Wilker fue designado como Presidente del Jurado Oficial del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los integrantes del Jurado que integran, además de Wilker, Julieta Serrano, Juan José Campanella, Álvaro Buela y Michael J. Shapiro, coincidieron en la elección de su titular.

José Wilker y José Martinez Suarez


“Padres de la Plaza: 10 recorridos posibles”, se presentó en la Competencia Argentina

En una emotiva función, el equipo de realizadores y protagonistas presentaron el largometraje “Padres de la Plaza: 10 recorridos posibles”. La misma tuvo lugar en el Teatro Colón, como parte de la Competencia Argentina del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Tras la proyección, dialogaron con los medios el director del filme, Máximo Joaquín Daglio, y los propios testimoniantes, es decir maridos y Madres de Plaza de Mayo.

Padres de la Plaza - foto Joaquin Daglio y padres

En este marco, Daglio consignó que la idea de la realización surgió cuando los integrantes del equipo se encontraron en los actos por el 30º aniversario del último Golpe Militar -24 de marzo de 1976-. “Estábamos en la marcha y fue ahí donde nos surgió la pregunta por la figura del padre. Quizás tenían que pasar treinta años para tratar el temas desde esta óptica, pero lo cierto es que nunca es tarde”. Por otra parte, señaló: “a nosotros nos gustaría que este trabajo abra nuevos interrogantes y que la inquietud que tuvimos el 24 de marzo de 2006 genere otras preguntas para poder contar con nuevos espacio de reflexión sobre todo lo que nos sucedió”. Finalmente, Daglio dijo que el largometraje fue una labor colectiva de muchos que empezó a hace tres años. “Esperemos que se sostenga en el tiempo”, manifestó. Y concluyó que por todo ello “poder estar en este Mar del Plata los llena de orgullo”.

Posteriormente tomaron la palabra los propios padres de la plaza. “Primero quiero agradecer a Joaquín y a su grupo por la honestidad que pusieron en el documental, porque en él queda claro que jamás quisimos dar lástima, sino que con este trabajo contar la realidad de lo que nos pasó. Hace 32 años que venimos luchando lo seguiremos haciendo hasta que aparezca el último desaparecido”.

Padres de la Plaza - foto padres

En tanto, otro de los protagonistas del largometraje comentó: “en las entrevistas logró que podamos hablar tranquilamente, porque vimos en ellos un ansia de saber, de poder conocer un poco de la verdad sobre lo que sentíamos como padres que acompañamos a nuestras compañeras en esa lucha terrible, enfrentando la violencia que había en esa plaza contra las madres. Vimos en estos chicos un humanismo, un amor y por eso pudimos hablar tan abiertamente de nuestras vidas con tanta naturalidad”.

Por último, uno de los padres de desaparecidos expresó con lágrimas en los ojos: “esta gente que trabajó con nosotros es gente joven. Y acercándonos a ellos sentimos una comunicación con nuestros hijos. Los vi integrarse con nosotros y eso me hizo quererlos mucho”.


“Daniel y Ana” ópera prima de Michel Franco

El largometraje “Daniel y Ana” marca el debut del mejicano Michel Franco. Relata la pequeña historia de dos hermanos, cargada de un enorme dramatismo en una situación límite e inimaginable. Los personajes forman parte de una familia acomodada y sufren el secuestro de una banda que los obliga frente a una cámara de video a obedecerlos para luego comercializar esas imágenes. A partir de allí la vida de ambos nunca será igual.

El joven realizador señaló acerca de la película que integra la Competencia Latinoamericana que “no busca ninguna moraleja más allá de estar basada en un caso real, es una denuncia desde el anonimato de sus protagonistas”. “Yo dejo que el público haga lo quiera con lo que ve. A mi lo que si me interesó es la intensa historia entre dos hermanos que te permite abordarla desde diferentes puntos de vista y a mi el cine que más me gusta es que se puede leer de diferentes maneras”, añadió. Franco sostuvo que “rara vez tuvo la capacidad para hablar sobre los episodios trágicos que la vida impone; por lo general prefiere bloquear las emociones negativas que estas experiencias provocan”.

Esta ópera prima sin exabruptos ni golpes bajos afirma la idea del director de “no pretender mostrar el shock, ya que está implícita y la idea es profundizar en la psicología de los personajes, la comunicación entre ellos y el resto de la familia”.

Sobre el caso real y como llegó hasta el, Franco dice: “a los personajes reales no lo conocí si a su terapeuta que los atiende y fue iniciativa de ella contarme la historia con la reserva de sus nombres y ya que ellos nunca lo plantearon, lo charlaron entre ellos y les pareció una buena idea contarla desde este lugar y verla en pantalla”.

Finalmente agrega: “Hay muchas historias de la relación de padres e hijos pero una historia como esta nunca la había escuchado”.


Estrenó “TL-2: la felicidad es una leyenda urbana”

Tetsuo Lumiere, director “TL-2: la felicidad es una leyenda urbana” tiene muy claro quién es. “Estoy dispuesto a vender mi alma diablo para filmar mi película de platillos voladores… pero el diablo no acepta baratijas”, ironizó. El film que forma parte de la Competencia Argentina retrata la obsesión de un director por filmar a cualquier costo su película de ciencia ficción.

Todas las comparaciones son odiosas pero en este caso suena a una mezcla de reconocimiento y preocupación. “Que me comparen con Ed Wood es gracioso hasta cierto punto, porque no terminó muy bien el muchacho, pero el personaje sí es muy Ed Wood. Es muy obvio, pero no como algo copiado o buscado. Cuando terminé la película y me lo señalaron dije: es él”, afirmó Lumiere.

Y agrega: “a veces sucede que hay historias que están en el inconciente y sin quererlo o por influencias en algún momento aparecen sin la pretensión de provocarlas. Sí hay momentos que remiten al humor de Benny Hill, Buster Keaton y hasta Chaplin. Pero la similitud entre mi personaje y Wood es que ambos están dispuestos a cualquier cosa por conseguir un productor que les financie el film, y entre medio hay cosas graciosas. Pero también muy desgraciadas, y comparten esa falta de registro de la realidad”.

Como el personaje de la “TL-2”, Tatsuo está a dispuesto a todo para filmar y eso se traduce en que él mismo financia sus propios proyectos, lo cual reconoce “que es un sacrificio enorme”, para lo que cuenta con la ayuda de sus amigos.

Y anticipa que en la próxima “TL 3” se empieza a ver que la suerte del personaje (o la de Tatsuo) cambia, encuentra un productor y le empiezan a salir algunas cosas.


“Un mal día para pescar” en Competencia Internacional

Ante un numeroso marco de prensa especializada, se presentó en Competencia Internacional el largometraje “Un mal día para pescar”, una coproducción de España y Uruguay. El director del filme, Álvaro Brechner, asistió a la función del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata junto con los actores Gary Piquer y Antonella Costa.

Sobre la película, el realizador señaló que “se trata de una fábula sobre el hombre, sobre lo que cree y lo que quiere creer”. Por otra parte, realizó una detallada descripción de los personajes y explicó cómo eligió a cada uno de los actores para sus respectivas interpretaciones. Asimismo explicó que “la idea de la película es que fuese muy atemporal, que no tuviera digresiones con la década de los 70´ por varias referencias de universo cinematográfico”. “Es como una suerte de aventura de road movie de sobrevivientes a la deriva; mientras que al mismo tiempo el filme esconde un pasado de estos personajes”

En cuanto la particular ambientación y a las ventajas del rodaje, explicó: “Uruguay, al igual que la Argentina, tienen lugares maravillosos. Cuando uno dice voy a filma una historia ambientada en la Europa de los años 60 te contestan que no hay presupuesto. Y yo ahí les tengo explicar que nos cuesta nada dado que en algunos pueblos todo está así, solo hay que evitar que no ingresen autos modernos y algunos carteles”. “De hecho de filmó en varios pueblos y la localidad de Santa María sólo existe en “Un mal día para pescar””, concluyó.


FUENTE: COLOMBO-PASHKUS Prensa-Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario