lunes, 7 de diciembre de 2009




BALANCE FESTIVAL 2009

Expotoons cerró su tercera edición con un final animado

  • Encuadre, la productora fundadora y creadora del festival, recibió a más de 3000 personas que disfrutaron de cuatro días donde la animación fue la gran protagonista

  • 19 conferencias de la mano de los números uno a nivel mundial, más de 150 reuniones de negocios entre productores, distribuidores y compradores de los cinco continentes y proyecciones en los cines Hoyts Abasto conformaron el festival

  • Además Cartoon Connection, un evento nunca antes realizado en Latinoamérica, seleccionó 16 proyectos provenientes de Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay y El Salvador, los cuales fueron expuestos ante los más selectos inversores, productores y distribuidores europeos

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2009,- El pasado sábado 30 de noviembre, Expotoons cerró su tercera edición, luego de cuatro jornadas realizadas en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires, donde la animación nacional e internacional se lució en todas sus formas.

Desde el miércoles 25 de noviembre más de 3000 personas participaron de un festival que demostró estar a la altura de los mejores del mundo. “Esta tercera edición fue un éxito, no sólo por la concurrencia de público, sino porque vinieron personalidades del exterior para tener contacto con Latinoamérica, lo que demuestra que nuestra calidad de producción esta al nivel de las grandes productoras del mundo” comentó Rosanna Manfredi, Directora y fundadora de Expotoons haciendo un balance de lo que dejó este año. Además agregó que “se realizaron conferencias únicas que nunca se habían dado en Argentina como la presentada por Disney que contaron los secretos de cómo se hizo La princesa y el sapo o Autodesk que mostró lo último en software para animación con ejemplos prácticos que impactaron a la audiencia”

Balance Expotoons 2009

Este año, quienes participaron del festival vivieron:

-Cartoon Connection: Coorganizado junto a Cartoon, la Asociación Europea de Cine de Animación y Patrocinado por el Programa Media de la Unión Europea, se trató del primer encuentro en donde un centenar de profesionales de la animación de Europa y Latinoamérica se reunieron durante 3 días y trataron temas de co-producción, financiación, panorama televisivo público y privado, políticas de animación, enfoques multi-plataforma, broadcasting, adquisición y acercamiento entre las regiones entre otros. Personalidades el mundo de la animación como Tiziana Loschi (Directora del Festival de Annecy), René Chenier (Office nacional Du Film Du Canada), Christian Davin (Presidente del Sindicato de Productores Frances de Animacion Francia), Frank Dietz (de Super RTL Disney Fernsehen Germany), Marcelo Cajueiro Periodista Brazilero (Variety), Mario Muñoz (Televisa Mexico) y Tom Van Waveren (Cake Entertainment Reino Unido) entre otras figuras, compartieron sus experiencias, casos de éxito y debatieron sobre el mercado latinoamericano en vías de expansión.

-Ronda de Negocios: organizada junto a la Fundación ExportAR, se llevó a cabo la “2da Ronda Internacional de Compradores de Animación”. Se realizaron más de 150 reuniones entre productores, compradores y distribuidores de América, Europa y Asia. Algunos de los compradores internacionales que participaron fueron TVN (Chile), Nickelodeon Latin América, Kandor Graphics (Spain), Perro Blanco (EEUU), RAI Fiction (Italia) y SAMG Animation (Corea).

-Competencia oficial: estuvo compuesta por cinco categorías (largometraje, cortos, cortos de graduación series de tv y producción publicitaria) donde se inscribieron más de 400 proyectos de Reino Unido, Francia, Brasil, Argentina, Europa del Este, Alemania, Canadá, Estados Unidos, entre otros. El jurado estuvo integrado por Gonzalo Azpiri (Hook Up Animation), René Chenier (National Film Board), Gustavo Cova (Illusion Studios), Victor Herrera Davila (Autodesk), Santiago Keller Sarmiento (Latinspots), Carlos Loiseau (Caloi en su tinta), Jorge Raul Martinez (Adlatina), Joaquín Mollá (La Comunidad), Andrés Perdiguero (Nickelodeon), Carlos Perez Agüero (Director de Animación), Liliana Romero (Tomavirtual), Walter Sequeira (Artear/Volver), Mariano Suárez Battán (Three Melons) y Jean Thoren (Animation Magazine). Participaron animadores que recién están despegando y egresando de sus escuelas, como también productoras consagradas con años de experiencia en la industria de la animación de todas partes del mundo. Argentina se lució en la categoría Publicidad, donde el primer premio fue para “The master of the sopas” / “Carretilla” de la productora Reino, dos spots realizados para los productos Lucchetti. El segundo lugar se lo llevó “Pato Capuccino” / “Tucan Común”, de los directores Andrés Alvarez, Agustín Torre y Ramón López, realizados en 3D para el Bioparque Temaiken. En la categoría largometraje “Boggie el aceitoso”, el tradicional personaje de Fontanarrosa, dirigida por Gustavo Cova, se llevó el segundo lugar.

-Conferencias: Expotoons ofreció un total de 19 conferencias, charlas y debates que se llevaron delante de la mano de los grandes del cine de animación a nivel mundial. Todas con diferentes temáticas, podemos destacar las siguientes:

  • De producción: Walt Disney Animation presento de la mano de Mark Henn, Animador Supervisor en LA, los secretos de cómo se llevó a cabo “La Princesa y el sapo” la superproducción que se estrenará en enero en todo el país. Por otra parte Víctor Herrera Dávila y Diego Padovani de Autodesk realizaron una conferencia online con Gonzalo Rueda Director tecnológico de Ilion Animation Studios para hablar sobre la tecnología utilizada en la realización de Planet 51, la superproducción 3D cuyo avant premiere abrió este año el festival.

    Además Nickelodeon habló sobre nuevas formas de producción cuando se trata de educar y entretener; Raul García, director y escritor de “El Lince Perdido”, habló de los desafíos para entrar en el mercado internacional y sobre cómo se realizó la co-producción de esta película con Antonio Banderas. Fire Colombia también estuvo presente hablando sobre cómo se produce animación para las grandes marcas, incluso cómo puede ser utilizada para apoyar a la marca país.

  • De interés económico y co-producción: la RAI, una de las cadenas más importantes de Italia, representada por Luca Milano, Jefe de Marketing y producción de animación de RAI Fiction, explicó como se co-produce con una Broadcaster europea. Por su parte Harry Yoon, vicepresidente de Samg Animation (Corea) comentó sobre su experiencia en la co-producción internacional junta a compañías de nuestra región; además comentó que Corea estaba muy agradecido de ser país invitado en esta tercera edición y que tenían un especial interés en avanzar en las relaciones con Argentina.
  • De interés cultural y participación internacional: el Festival Internacional de Annecy estuvo presente junto a Expotoons de la mano de Tiziana Loschi, directora del festival, quien estuvo acompaña por Michael Marin, responsable del MIFA (mercado de animación francés) quienes contaron la historia del festival y anunciaron que Argentina será el país invitado en el 2010, que es cuando Annecy festeja sus 50 años. Por otra parte, celebrando su 70º Aniversario, la National Film Board de Canadá mostraron una retrospectiva de su trabajo con la presencia de Monique Simard, directora general del Programa Francés y Rene Chenier, productor ejecutivo para el Estudio de Animación y Juventud de la NFB.

-Proyecciones paralelas: en las salas del Cine Hoyts Abasto durante el jueves 26 y viernes 27, además de mostrar todos los largos, cortos, comerciales y series participantes de la competencia oficial de Expotoons, se emitió:

Festival de Festivales, un programa especial con la participación de cuatro festivales internacionales de animación

Animación en Francia, un programa de cortos de la colección “Resueltamente Animados” propuesto por la Dirección del Audiovisual Exterior de Francia en colaboración con el festival de Annecy.

Homenaje - 70º Aniversario de la NFB, el cual se festejó con un programa especial del pionero de la animación Norman McLaren y animaciones canadienses seleccionadas.

Coraline, la obra en animación stop-motion de Henry Selick.

Acerca de los organizadores

EXPOTOONS es una marca registrada de su creadora y directora, Rosanna Manfredi, pionera en el área de animación desde la Argentina hacia el mundo. Sus producciones se han destacado en festivales internacionales por los premios obtenidos en películas animadas, siempre incorporando los últimos avances en tecnología.

Manfredi es titular de Encuadre, una productora integral de cine de animación destacada a nivel mundial.

Encuadre posee un departamento de guionistas, escritores y creadores de personajes que desarrollan proyectos a pedido de grandes compañías. La productora realiza también contenidos para ‘brand entertainment’, como es el caso de las series de animación “City Hunters” y “Olocoons”.

Hasta la fecha lleva realizados más de 1500 comerciales, el largometraje “Micaela una película mágica” y numerosas series animadas en 3D y 2D exhibidas en múltiples mercados internacionales.

En su edificio de tres plantas, cuenta con estudio propio de filmación de 1500 metros cuadrados, departamento de sonido y edición y post-producción de alta calidad.

Cuenta con 60 workstations con computadoras de última generación que realizan trabajos para Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Centro América, entre otros.

Encuadre está asociada al Laboratorio de Cine de Juan José Stagnaro.

Más información: www.encuadre.com.ar


EXPOTOONS 2009 – Oficina de prensa:

FUENTE: SILVINA MAJOÑKA / COLOMBO - PASHKUS Prensa-Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario