viernes, 30 de abril de 2010


"New Brooklyn" gana el 8° Festival de Cine Digital


La película protagonizada por Blanca Lewin y dirigida por Christopher Cannucciari triunfó en la categoría de Largometraje Ficción, y recibió su premio en la ceremonia de clausura realizada hoy en el Cine Arte de Viña del Mar.


El largometraje de ficción "New Brooklyn" fue el gran ganador del 8° Festival Internacional de Cine Digital - DIFF Chile 2010, que finalizó hoy luego de cuatro días de intensas actividades que incluyeron más de 100 funciones, y múltiples actividades académicas.

La película del realizador estadounidense Christopher Cannucciari cuenta con la actuación protagónica de Blanca Lewin, quien interpreta a Marta, una actriz chilena que viaja a EE.UU. para hacer una carrera en Nueva York sin la sombra de su novio, un famoso actor en Chile, el cual es interpretado por Pablo Cerda.

El premio fue entregado hoy en la ceremonia de clausura llevada a cabo en el Cine Arte de Viña del Mar, y que tuvo a Ingrid Isensee y Nicolás Poblete como sus animadores.

En la categoría de Largometraje Documental resultó ganadora la cinta "In Soweto", una coproducción belga - sudafricana dirigida por Lot Vandekeybus, Kristel Driesmens y Orlando Verde. La cinta aborda la historia de un grupo de belgas que viaja hasta Soweto en Sudáfrica para conocer y compartir experiencias con la Murga Nathi, la primera murga africana de la cual se tiene registro.

La mención honrosa fue para la cinta española "Relatos" de Mario Iglesias; mientras que el Premio DIFF fue para el documental "The Quantum Activist" de Ri Stewart - Renee Slade.

El jurado de largometrajes estuvo integrado por Héctor Morales, Carlos Núñez y Fernando Brom.

Por su parte, la sección de Cortometrajes fue dirimida por un jurado integrado por Cristián Arriagada, Alejandra Fritis, Patricio Loutit, Pablo Alibaud, y Fernando Guazzoni, quienes eligieron a la película chilena "El Monte de Gabriel" de Christopher Murray para adjudicarse la categoría de ficción. Este corto aborda la historia de Gabriel, un ferviente católico que sube todos los días al monte que hay en su pueblo en busca de una revelación o manifestación divina.

En el género documental triunfó la cinta argentina "Achupallas" de Sebastián Giovenale, que retrata cómo este pueblo y sus habitantes se comportan cuando son informados de que allí van a grabar un documental.

"El pintor de cielos" del español Jorge Morales resultó ganadora en la categoría Animación / Experimental. El cortometraje aborda la historia de un pintor maniaco, marcado por su pasado trágico, y su fiel ayudante quienes investigan incansablemente la búsqueda de un remedio contra las tempestades.

Por su parte, el cortometraje del viñamarino Claudio Díaz, "Golpe de espejo", se adjudicó el primer lugar en la categoría Bicentenario al retratar los contextos visuales que se producen a partir de las respuestas de ocho testimonios de jóvenes nacidos entre 1973 y 1989, y que hablan sobre esa época.

El premio especial del jurado fue otorgado para el corto francés "Le jeu de dames" de Irene de Lucas.

Las menciones honrosas en la categoría de cortometrajes recayeron en "La paradoja de Arrow" del español Jorge Caballero; "La ley del hielo" del chileno Ignacio Rodríguez; y "Brainstorm" del cubano Eduardo del Llano.

El 8° Festival Internacional de Cine Digital - DIFF Chile 2010 es producido por el Centro Cultural Quinta en Movimiento, apoyado por la Escuela de Comunicación de la Universidad del Mar, Lastarria 90 Cine Digital, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras empresas privadas. El evento es patrocinado, además, por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, y la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile.

PALMARES DEL 8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DIGITAL - DIFF CHILE 2010Largometraje Ficción: "New Brooklyn". Christopher Cannucciari. EE.UU.

Largometraje Documental: "In Soweto". Lot Vandekeybus, Kristel Driesmens y Orlando Verde. Bélgica - Sudáfrica.
Mención Honrosa: "Relatos". Mario Iglesias. España.
Cortometraje de Ficción: "El monte de Gabriel". Christopher Murray. Chile.
Cortometraje Documental: "Achupallas". Sebastián Giovenale. Argentina.
Cortometraje Animación / Experimental: "El pintor de cielos". Jorge Morales. España.
Cortometraje Bicentenario: "Golpe de espejo". Claudio Díaz. Chile.
Mención Honrosa: "La paradoja de Arrow". Jorge Caballero. España.
Mención Honrosa: "La ley del hielo". Ignacio Rodríguez. Chile.Mención Honrosa: "Brainstorm". Eduardo del Llano. Cuba.
Premio DIFF: "The Quantum Activist". Ri Stewart y Renee Slade. EE.UU.
Premio Especial del Jurado: "Le jeu de dames". Irene de Lucas. Francia.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval (CHILE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario