jueves, 8 de abril de 2010


RECOMENDACION DESDE CHILE PARA ESTE BAFICI 2010
DENTRO DE LOS 13 FILMS CHILENOS QUE SE PODRÁN VER EN EL BAFICI LA AGENTE DE PRENSA CHILENA ANDREA A. CARVAJAL NOS ENVÍA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL FILM COMO ADELANTO DE LO QUE SE PODRÁ VER EN ESTA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE.


La cinta de Christopher Murray y Pablo Carrera participará en uno de los festivales más importantes a nivel internacional, y que se desarrollará en Buenos Aires entre el 7 y el 18 de abril.
En sus 11 años de historia, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), se ha convertido en todo un referente de la cinematografía mundial con grandes películas e invitados, como el director estadounidense Francis Ford Coppola. Una de las cintas que participará en su 12ª versión -a realizarse entre el 7 y el 18 de abril-, es la chilena "Manuel de Ribera" de los jóvenes directores Christopher Murray (24) y Pablo Carrera (25).

La cinta cuenta la historia de Manuel Ribera (Eugenio Morales), un hombre que llega a una isla deshabitada, y que acaba de heredar. Sin trabajo, dinero ni familia empieza a construir su lugar y a tratar de convencer a la gente de los alrededores para que se vaya a la isla con él, buscando así fundar un espacio por el cuál sentirse dueño.
El rodaje del filme se realizó en el Archipiélago de Calbuco, hasta donde llegaron los realizadores con sólo las primeras líneas escritas, puesto que fueron escribiendo el resto del guión a medida iban grabando cada una de las escenas. "Nosotros partimos con la idea de ir sin nada a un lugar y volver con una obra a partir de la escritura que se fuera haciendo en el mismo lugar; y allí utilizar los materiales geográficos, humanos y ficcionales para ir tejiendo sobre ellos un relato que se diera la libertad de ir armándose en el camino, como si fuera una intensa improvisación de 21 días", comentan los realizadores.


Esto permitió que Murray y Carrera pudieran desplazarse libremente por las diferentes islas de la localidad, y que fueran encontrando personas en el camino que se incorporaron al relato mientras éste se iba desplegando. "La mayoría de la gente tenía buena disposición. Muchos de ellos estaban completamente despreocupados de la presencia de cámaras, de modo que actuaban con naturalidad; y en otros casos, se ponían nerviosos. Pero de ser así, lo asumíamos y evidenciábamos como tal. De una manera u otra, los personajes terminaban siendo auténticos, y eso era lo que nos importaba", afirman.
La película nació como parte del concurso L90 Cine Digital que es una de sus casas productoras, a las que se suma Jirafa, El Buen Tiempo, y Zoo Films.

"Manuel de Ribera" ya tuvo una exitosa participación en Rotterdam, Toulouse y espera lograr lo mismo en el certamen trasandino.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval (CHILE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario