miércoles, 2 de junio de 2010

ENTREVISTA CON VERONICA PAZ GANADORA DEL PRIMER PREMIO DEL JURADO EN LA COMPETENCIA DE CORTOS DOCUMENTALES DEL MARFICI 2010 CON SU FILM ATLANTIS 1

Veronica Paz es profesora en Letras y realizadora audiovisual. Como realizadora ha formado parte en distintos proyectos independientes e institucionales. Su primer corto, "La funámbula", ha competido en festivales nacionales e internacionales obteniendo menciones. Su segunda producción, Nada, nadie, fue seleccionada en la competencia internacional de cortos experimentales del Festival de Punta del Este en 2009 y ha sido incorporada en diversas muestras de video experimental argentino contemporáneo en distintas ciudades de nuestro país



¿CONTÁME COMO NACE LA IDEA DE ATLANTIS 1?

Es, esencialmente, un trabajo experimental que fue creciendo sin tener una idea cierta de adónde me llevaba lo que iba armándose. Atlantis I arranca con una serie de experiencias con diversos materiales, un ejercicio de exploración: empecé a trabajar registrando en foto y video distintas texturas y elementos que luego se fueron uniendo, plásticamente a veces, rítmicamente otras. Ahí se presentó una especie de estructura que me pidió incorporar también la animación cuadro a cuadro para completar lo que parecía ir tomando forma.

ATLANTIS 1 ES LA PRIMERA DE UNA SERIE DE TRABAJOS QUE VAS A HACER… ¿TENES PENSADOS CUANTOS MAS O LA IDEA DE EXPLORAR HACE QUE NO TENGAS PLANEADO LA CANTIDAD DE CORTOS QUE VAS A REALIZAR?

Sí, estoy trabajando con la misma mecánica, sacando fotos y grabando. Después todo irá construyendo una unidad que -de distinta forma- adquiere lógica. Una lógica que no tiene que ver con lo narrativo sino con otras posibilidades del lenguaje audiovisual que me interesa explorar. Es parte de la idea básica del proyecto el armado de una serie, así que aunque no sé cuántos exactamente, la idea es continuar.

HABLEMOS DE TU ACERCAMIENTO AL CINE… ¿COMO FUE? ¿CUAL FUE EL DETONANTE QUE HIZO QUE PASES DE LAS LETRAS A LA IMAGEN?

El cine siempre formó parte en mi universo de algo muy placentero, mirar cine era siempre un hecho feliz. Siempre estuvo ahí. Gracias a actores que me fascinaron veía de todo. Fue parte de la formación, más allá de la edad que tenía o, más tarde, más allá de lo que estudiaba, era un todo que uno iba descubriendo y siempre sentí que era una instancia en la que en algún momento iba a asomarme de otra forma , a probar. Las posibilidades de hacer algo se facilitaron enormemente con la aparición de la tecnología digital, eso abrió el acceso a la realización y ahí fue donde me pareció que podía intentarlo. Pensar en el cine, en las producciones industriales ( o casi) con pretensiones de distribución comercial es algo que siempre me resultó lejano.

HABLEMOS DE TUS TRABAJOS ANTERIORES, “, NADA, NADIE”, "LA FUNÁMBULA”…

El primer corto La funámbula ( 2007) es un relato inspirado en un texto de Silvina Ocampo. Es un primer trabajo con muchas limitaciones e imperfecciones pero me permitió probar prácticamente un montón de cosas que habían sido parte de los contenidos más bien teóricos que uno ve cuando estudia cine. Empezar un proyecto, por modesto que sea, es siempre un ejercicio de voluntad. Siempre hay mil cosas que no funcionan o son dificultades para seguir y cerrar lo que encaró, así que en ese primer corto aprendí cosas del hacer pero sobre todo de mí frente a ese hacer. Por suerte, también tuvo suerte en algunos festivales: entró en competencia en algunos y recibió alguna distinción en otro. El segundo costo Nada, Nadie (2009) ya empezó a arrimarse a lo experimental para dejarlo narrativo. Con un trabajo más centrado en crear sensaciones que en articular un relato. Comenzó un aprendizaje en otro sentido y de ahí se da el pasaje ala exploración experimental de lo último, Atlantis 1.

CONTAME CUALES SON TUS REFERENTES CINEMATOGRÁFICOS, HABLEMOS DE QUIEN ADMIRAS ACÁ Y AFUERA.

Aquí en Argentina, Leonardo Favio es uno de mis directores favoritos y me gusta mucho el cine de Lucrecia Martel. Tengo que nombrar también el trabajo de un realizador que hace cosas que encuentro extraordinarias: Gustavo Fontán. Sus filmes EL ARBOL y LA ORILLA QUE SE ABISMA son referentes estéticos y de formas de trabajo y producción. Películas que se permiten arriesgar en lo formal por que no pretenden un circuito masivo, sino -justamente- la libertad de proponerse un proyecto de búsqueda estética, esas dos película una maravilla en el tratamiento del tiempo y las texturas visuales y sonoras.
Si la pregunta es por los directores de afuera, es muy difícil dejar de nombrar a gente como Fellini, Lynch, Mihalkov, Kieslowski, Tarkovsky, Sokurov, Miller,Marker... la lista es interminable. De lo que he visto últimamente me interesa Joon-Ho Bong.

¿CUAL ES TU VISIÓN COMO DIRECTORA DE LA REALIDAD DEL CINE ARGENTO HOY? HABLO NO SOLO DE LO QUE SE FILMA, SINO DE LOS FESTIVALES QUE VAN ATOMISANDOSE CONSTANTEMENTE Y ADEMÁS DE LA IDEA DE QUE CADA VEZ MAS GENTE HACE CINE COMO FORMA DE EXPRESIÓN, DE CATARSIS...

Las posibilidades digitales de realización hacen que hoy sea accesible hacer un corto, una película. Esto puede ser muy bueno si consideramos que democratiza el acceso a los medios de expresión pero al mismo tiempo la profusión de mensajes, la facilidad de producirlos instala la idea de facilidad en relación con la realización. Más allá de lo saludable que resulte cualquier actividad creativa, encarar esta actividad no puede ser considerado como hacer macramé. Hay un compromiso diferente que supone formación, investigación, búsqueda, disciplina, trabajo, esfuerzo, frustración. Por otra parte, a veces hay una fuerte identificación con el modelo estético industrial y es esa la imagen que se persigue, con lo cual hay mucha producción pero muy parecida, mucha gente que reproduce con distintos medios y con resultados desiguales el discurso estético y narrativo dominante, de moda o cool. Por suerte, también hay mucha creatividad y talento y eso también surge de tan inmensa marea audiovisual.
Con respecto al tema de los festivales, el asunto está ligado a lo anterior. Se alimentan de esa marea audiovisual, son una oportunidad de mostrar trabajos, de conocer lo que se está haciendo y lo bueno es que en ese número tan importante de realizaciones, de gente que estudia y hace cine, mayores son las posibilidades de que aparezcan cosas personales, interesantes.
Si me preguntás por el cine argentino de hoy, justamente creo que están instalados espacios para ese cine que intenta mirar de un modo personal el mundo, la manera de representarlo. Lisandro Alonso es un buen ejemplo.


¿POR QUE CHARLY Y NO OTRO U OTRAS MÚSICAS? ¿CUAL ES EL VALOR QUE LA MÚSICA DENTRO DE TU OBRA?

La respuesta no es muy compleja ni racional: Charly es uno de mis músicos favoritos. Su obra es inmensa, imprescindible diría yo, y en ella hay rarezas que son perlitas de rasgos clásicos. Además en esta última etapa lleva adelante una interesante concepción: una especie de traslado de la técnica plástica a lo musical, es decir trabajando las capas sonoras con un resultado de atmósfera, de universo sonoro no sólo melódico sino con densidad. Lo que alguna vez él llamó la "maravillización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario