viernes, 4 de junio de 2010



PROGRAMACIÓN JUNIO 2010 DEL ESPACIO INCAA KM 3 // ARTECINEMA CONSTITUCIÓN - BUENOS AIRES

* ESTRENOS COMERCIALES
POR TU CULPA, de Anahí Berneri, Ma a Vie de la primera quincena a las 14.30, 17.40 y 19.10 hs.; Sáb y Dom de la primera quincena a las14.30, 16.05, 17.40 y 19.10 hs



LINIERS, de Franca Gonzalez, Ma a Vie 17.00 hs.; Sab y Dom a las 17.30 hs.

EL HADA BUENA, una fábula peronista, de Laura Casabé los Mié a las 20.00 hs.


RECTA FINAL, de Tomás Lipgot los Jue a las 20.00 hs.; y los Sáb a las 22.00 hs



* CICLO ANARCOCINEMA – LA ESCUELA DE RICARDO BECHER.

Alrededor del estreno comercial de RECTA FINAL, documental sobre Ricardo Becher realizado por Tomás Lipgot, hemos armado un ciclo en honor de este patriarca de la modernidad cinematográfica argentina que hemos dado en llamar :

ANARCOCINEMA – LA ESCUELA DE RICARDO BECHER.
Todos los fines de semana de Junio en ARTECINEMA CONSTITUCION Salta 1620

En este ciclo hemos resumido no solo todas sus películas hasta la fecha, sino también las de los jóvenes secuaces que han seguido sus pasos, dejando una estela de anarquía en el cine argentino posterior al 2001.

El ciclo, que estará en las pantallas del ARTECINEMA CONSTITUCION durante todos los fines de semana de Junio está compuesto por las siguientes proyecciones.

RACCONTO, dirección: Ricardo Becher (1963). Film maldito, nunca estrenado comercialmente a raíz de ese mal que aniquiló la generación del 60: la falta de un circuito de exhibición alternativo que diera cabida a la producción independiente. Hasta hace unos pocos años el mismo Becher daba por perdida esta película, ahora podremos verla, restaurada a nuevo, en una copia de 35 mm, gentileza de APROCINAIN. Domingos 6, 13, 20 y 27 17.00 hs. SALA 2.

THE PLAYERS VS. ANGELES CAIDOS, dirección: Alberto Fischerman (1969). La película fundacional del cine underground porteño, su estreno clamoroso en el cine Cosmos de la calle Corrientes dio a toda una generación la esperanza de alcanzar un público masivo a través de la experimentación audiovisual. Becher, junto con el resto de sus amigos del autodenominado Grupo de los 5, estuvo a cargo de la escena (improvisada) de la fiesta. Se exhibirá copia restaurada a nuevo en 35 mm, también gentileza de APROCINAIN. Sábados 5, 12, 19 y 26 22.00 hs. SALA 2.

PROGRAMA DE CORTOS Ne.D. Dirección: Ricardo Becher, Tomás Larrinaga y Juan Marino Morduchowicz. Un grupo de discípulos de Ricardo Becher se une por un deseo en común: buscar la escencia pura del cine utilizando la herramienta digital y la absoluta libertad narrativa y formal. El Neoexpresionismo Digital hace su primera muestra el 21 de Septiembre del 2002 en el MAMBA. Sábados 5, 12, 19 y 26 14.30 hs. SALA 2.

EL GAUCHITO GIL, LA SANGRE INOCENTE, dirección: Ricardo Becher y Tomás Larrinaga (2006). Ultima película de Ricardo, codirigida junto a uno de sus alumnos, cultor del estilo Ne.D. Existen dos versiones de este largometraje: la versión en digital, con los colores reventados en todas direcciones, al mejor estilo Ne.D; y la versión en 35mm, que se utilizó para su exhibición comercial, con los colores estandarizados. Ricardo siempre prefirió la versión digital y es esa la que pasaremos nosotros: no se la pierdan!! Domingos 6, 13, 20 y 27 19.30 hs. SALA 2.

ANTICINE Y LIBERACION, dirección: Goyo Anchou (2007). Talking head experimental de difícil visión e inspiración situacionista, donde se cruzan dos entrevistas, una realizada a Becher en 2007 y otra realizada Carlos Hugo Christensen en 1997. Pantalla en blanco semántica, originalmente realizado para ser exhibido durante el 2do Festival Transterritorial de Cine Underground. En exhibición simultánea con Tiro de gracia. Una versión Ne.D. Domingos 6, 13, 20 y 27 15.00 hs. SALA 3.

VIAJE AL SOL, ópera punk rock, dirección: Gustavo Sidlin (2010). Collage poético de enérgicas canciones y coloridas imágenes que narran sin tabúes ni inhibiciones el universo de Julieta, una adolescente punk. Amistades que se tornan amores no correspondidos, padres que no cazan una, abuelos copados, payasos okupas, rebelión, inversión, resistencia, hormonas y mucha mucha música. Película francamente underground, secuela del celebrado cortometraje NO ME IMPORTA QUE SE MUERAN LAS JIRAFAS (2002), también exhibido este mes en el ARTECINEMA, en el programa de CORTOS DE DIVERSIDAD SEXUAL. Becher interpreta uno de los papeles principales. Sábados 5, 12, 19 y 26 17.00 hs. SALA 2.


TIRO DE GRACIA, UNA VERSION Ne.D, dirección: Ricardo Becher y Juan Marino Morduchowicz (2010). Becher le da una copia de su opus magnum a uno de sus secuaces para que la distorsione según los nuevos preceptos estéticos del Neoxpresionismo Digital. Esta versión de Tiro de Gracia ha sido procesada digitalmente, aplicándole filtros y alterando la velocidad. Este proceso es una suerte de remixación de la imagen que el grupo Ne.D define como "nedización" y recrea la imagen buscando experimentar y aventurarse hacia lo desconocido. Terminada especialmente para este ciclo: sólo vas a poder verla en Constitución!!! Domingos 6, 13, 20 y 27 14.30 hs. SALA 2. (Si todavía no viste la versión original, la podés agarrar este mes en el Malba, ¿qué esperás?)

RECTA FINAL, dirección: Tomás Lipgot. Al cineasta, escritor y docente-maestro Ricardo Becher le gustan las decisiones extremas, tanto en su vida como en su obra. Ahora, a sus 80 años y en un geriátrico, comienza un nuevo libro llamado Recta final, sobre su experiencia geriátrica. Lipgot retrata el presente del cineasta, al mismo tiempo que repasa su historia, desde sus primeros cortos y la colaboración con Torre Nilsson, pasando por la fundamental Tiro de gracia (1969) -película que desafió a su época y fue censurada-, llegando hasta el nuevo movimiento que Becher fundó con sus alumnos: el neoexpresionismo digital. Jueves 3, 10, 17 y 24 20.00 hs SALA 3 y Sábados 5, 12, 19 y 26 22.00 hs. SALA 2.

FUENTE: Goyo Anchou - BUENOS AIRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario