lunes, 30 de agosto de 2010


Las novedades que trae la III Escuela de Especialización Documental Chilereality


Se realizarán cuatro módulos teórico-prácticos entre noviembre de 2010 y enero de 2011 con los mejores profesionales del documental chileno para potenciar los conocimientos de los audiovisualistas de la VI, VII, VIII y IX región.Las bases de postulación se encuentran abiertas hasta el 8 de octubre, y se pueden encontrar en http://www.chilereality.cl/.

Tras el éxito alcanzado el año pasado, el Centro Cultural Chilereality en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollará la III versión de la Escuela de Especialización Documental Chilereality.

Este año la iniciativa profesional cuenta con varias novedades. Una de ella es que las clases se iniciarán justo en el marco de la 6a versión del Festival de Cine Documental Chilereality a desarrollarse entre el 3 y 8 de noviembre.

"El hecho de que el lanzamiento de la Escuela se realice durante el Festival es que permitirá que los seleccionados entren directamente al mundo documental, pues podrán apreciar toda una gama de realizaciones nacionales y extranjeras, además de disfrutar de las actividades paralelas que se desarrollan durante el certamen", destaca Sandrine Crisostomo, directora del evento cinematográfico.

Las clases estarán divididas en cuatro módulos que se repartirán entre noviembre de 2010 y enero de 2011, alcanzando las 119 horas cronológicas, de las cuales 66 corresponden al conocimiento teórico y 53 al práctico; y tendrá como profesores a expertos del género como Rodrigo Moreno (director de la Facultad de Comunicaciones de la PUC), Iván Osnovikoff, Tiziana Panizza, Ignacio Ceruti, Susana Foxley, Viviana Erpel, Andrea Chignoli y Bruno Bettati.

Todos los contenidos están dirigidos a potenciar la creación de documentales de autor y de calidad en regiones, así como entregar conocimientos de autogestión, los cuales les permitirán llevar a cabo la realización de los proyectos desde el financiamiento de la idea, escritura del guión, realización hasta la distribución de éste.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
La Escuela Chilereality está orientada a los estudiantes y egresados de las carreras de Comunicación Audiovisual, Cine, Periodismo o profesionales que hayan realizado trabajos audiovisuales de la VI, VII, VIII y IX regiones, exclusivamente. Ello porque esta actividad de formación tiene como objetivo fundamental mejorar las competencias y perspectivas profesionales de los realizadores regionales en el área documental.

En este sentido, los postulantes deberán presentar un proyecto propio, el cual será analizado por los profesores durante el primer día de clases. Al final del curso, y con lo aprendido en el taller, deberán presentar una versión mejorada de su idea original.

A su vez, la parte práctica de la Escuela se concretará en el desarrollo de cuatro cortos documentales de 5 minutos que se realizarán en Chillán, los cuales se realizarán en grupos de cinco alumnos.

CÓMO POSTULAR Los interesados en participar en la III Escuela de Especialización Documental Chilereality podrán postular vía online en http://www.chilereality.cl/ o correo electrónico a escuela@chilereality.cl hasta el 24 de septiembre. Las bases se encuentran en la página web antes mencionada, donde se detallan todos los lineamientos de esta versión de la actividad de formación.

Del total de inscritos, un jurado compuesto por Rodrigo Moreno, Ignacio Ceruti y un representante del Centro Cultural Chilereality elegirá a 20 alumnos, basándose en la experiencia, interés y compromiso con el curso, originalidad del proyecto documental, y viabilidad de la propuesta. Los seleccionados deberán cancelar $30.000 (treinta mil pesos) por concepto de matrícula, y al final del curso se les entregará un certificado por parte de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad de Chile y el Centro Cultural Chilereality.Más informaciones en http://www.chilereality.cl/.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario