sábado, 25 de septiembre de 2010


Ya arrancó la 1° Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes.



Una completa propuesta que incluye desde proyecciones hasta debates y conferencias. Cine migrante, promueve el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territoriosSi todavía no participaste podés mirar la programación: en http://www.cinemigrante.org/index_0.html#

El objetivo de la 1° Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, implica promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios. Entendiendo que el ser humano se ha conformado como un ser donde el movimiento es parte constitutiva de su naturaleza social, el Festival CineMigrante se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos.El Festival CineMigrante nos propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación. Las producciones cinematográficas destacadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia; hablan de historias de inmigrantes, pero también de emigrantes; de inmigraciones políticas entre estados; de migraciones internas; de migraciones económicas; de corrientes, flujos y caminos; de mujeres migrantes; de hombres migrantes; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras. Realizar este festival en Argentina es un desafío aún más profundo. La historia de este país ha estado siempre en permanente revisión en cuanto a la conformación de su identidad. Siendo una tierra indígena, poblada con posterioridad por una enorme migración europea que trajo consigo la migración forzada de África, permeada luego por flujos migratorios de países de Latinoamérica, nuestras prácticas se nutren y fusionan permanentemente, construyendo una identidad necesaria de ser elaborada colectivamente. Por ello, con la realización del Festival CineMigrante en Argentina afianzamos los lazos en el diálogo histórico de las identidades en función de conformar caminos de reconocimiento mutuo de las culturas y fortalecimiento de la identidad latinoamericana. El Festival CineMigrante nos propone entonces un reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente.

CineMigrante en movimiento
Uno de los objetos más importantes para quienes conformamos CinEmigrante es poder llegar con las producciones cinematográficas destacadas y los talleres formativos en derechos humanos a todos los espacios que conforman nuestro territorio, a todos los espacios de frontera, a todos los espacios en donde confluyen personas de diversa procedencia, de diversa cultura, de diverso color.CineMigrante en ArgentinaEntendemos que la realidad de las migraciones comprende la historia de todos los rincones de nuestro país. Así como la ciudad es un terreno en el que los más variados flujos migratorios transitan y habitan el espacio urbano, fue en cada uno de los espacios territoriales a los que hoy denominamos provincias, donde habitaron nuestras poblaciones autóctonas, entrando en diálogo permanente con quienes llegaron de otros rincones del mundo. Flujos migratorios coloniales, de principios del siglo XX, durante las guerras mundiales y flujos contemporáneos se hacen presentes en las afueras de la ciudad construyendo espacios de habitabilidad similares a los de su origen, compartiendo sus costumbres, sus modos y sus gestos. Asimismo, CineMigrante busca llegar a esas fronteras políticas que una vez conformadas han separado comunidades y que hoy en sus modos de ser y vivir demuestran aún una identidad común, una raíz que los encuentra.Todos estos encuentros y estos espacios han sido escenario de un diálogo de identidad, de una manera y un modo de ser, de verse, de relacionarse con la naturaleza, con los hombres y mujeres que rodean, una cosmogonía común. CineMigrante lleva imágenes y palabras allí donde esa realidad pervive y se nutre; refleja las historias de esos habitantes como de otros que, unidos por la necesidad, decidieron un día salir a andar. CineMigrante entonces se mueve, se traslada en pos de la construcción de senderos, caminos y flujos de diálogo, de reconocimiento y conformación identitaria.

PRÓXIMAS SEDES22 al 29 de septiembre de 2010: Buenos Aires. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543Espacio INCAA Km. 0, Gaumont, Av. Rivadavia 1635Octubre de 2010. Quito. Ecuador. Foro Social para las MigracionesLa Quiaca (fecha a confirmar)Neuquén (fecha a confirmar)Misiones (fecha a confirmar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario