viernes, 15 de octubre de 2010


[Ciclo Chris Marker] EN ROSARIO
(Primera Parte)


Todos los domingos de Octubre [20hs] en el Centro Cultural Parque España
-Entrada Libre y Gratuita-Calanda Producciones organiza en Rosario una excepcional retrospectiva de Chris Marker, iniciada en Córdoba por los cineclubes La Quimera y El Calefón. Marker (Christian François Bouche-Villeneuve) singular cineasta francés, ha influído decisivamente en la historia del cine y en las formas del documental contemporáneo. Su obra, lejos de toda convención, aborda la reflexión sobre la imagen en la vida y la poesía en el cine. Desde la década del ‘50 no se ha detenido en su experimentación radical que rompe con las premisas narrativas clásicas, explora nuevos caminos al afirmar el punto de vista y transforma sus materiales en pensamientos cinematográficos. André Bazin cifró en él el nacimiento del cine-ensayo o ensayo fílmico.
El material que se proyectará no es de fácil acceso debido a que se encuentra por fuera del circuito comercial. La propuesta, ambiciosa e innovadora, tiene como objetivo principal acercar este material de culto al público cinéfilo en general pues la mirada particular de Marker atraviesa la historia del siglo XX y sigue conmoviendo.
Agradecemos especialmente a Juan José Gorasurreta, al Cine Club La Quimera y al Cine Club El Calefón de la ciudad de Córdoba.

[Programación]

3/10
Las estatuas también mueren (30’)
Un día en la vida de Andrei Arsenievitch(55’)
2084 (10´)

10/10
La jetée (28’)
A. K. (71’)

17/10
La tumba de Alexander (120’)
24/10
A Bientot j´espere (55’)
Gatos Colgados (59’)

31/10
Sin sol (100’)

[Seminario Chris Marker]
El Cine como Experimentación Política ¿Filmar para ver?
Dictado por Alicia Naput

Viernes 29/10 de 18 a 22hs
Sábado 30/10 de 9 a 13hs
Centro Audiovisual Rosario
(Chacabuco 1371 - Estación Parque Urquiza)

Calanda Producciones propone, en el marco del ciclo Chris Marker, un Seminario Formativo con el propósito de analizar la obra de este gran realizador.
Chris Marker, cineasta de origen francés que incursionó en el denominado cine-ensayo, es considerado como un rupturista de las convenciones del documental clásico. Su obra posee un fuerte carácter experimental, que incita a una reflexión teórica sobre el propio lenguaje cinematográfico.
El carácter político que predomina a lo largo de su extensa filmografía ha provocado reflexiones de fuerte anclaje teórico que permiten pensar el cine como modo de experimentación política y espacio de resistencia.
El Seminario “El Cine como Experimentación Política. ¿Filmar para ver?” se propone abrir el debate sobre dicha obra cinematográfica a partir de la mirada de la docente e investigadora en Cine y Filosofía, Alicia Naput. El eje organizador es pensar: estetización de la política vs politización del arte al considerarse que Marker aborda el presente del mundo desde una mirada política determinada que se deja entrever por sus elecciones estéticas y poéticas (acentuaciones, omisiones, montajes). Reflexionar sobre las políticas de las miradas; y, por último, analizar las opciones poéticas de su obra.El Seminario ahondará específicamente sobre los siguientes títulos: A Bientot j´espere (1967/68), Le tombeau d´Alexandre (1993) y Chats perchés (2004).Alicia Naput, profesora e investigadora en Ciencias de la Educación en las universidades de Santa Fe y Entre Ríos, con maestría y Doctorado en Cine y filosofía. Desde el 2000 organiza diversos ciclos y dicta diferentes seminarios y talleres sobre cine.


FUENTE: CALANDRA PRODUCCIONES - ROSARIO - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario