martes, 26 de octubre de 2010

Las novedades del 6º Festival Chilereality


El certamen se desarrollará entre el 3 y el 8 de noviembre, y tendrá a Palestina como nación invitada.Se exhibirá un total de 80 películas, entre muestras y competencia, en cuatro sedes.

Cuatro sedes, 80 películas, 24 países y actividades académicas son algunas de las características que tendrá el 6° Festival de Cine Documental de Chillán - Chilereality 2010, que se desarrollará entre el 3 y el 8 de noviembre.

Este año, el certamen contará con Palestina como la nación invitada, por lo que se exhibirán cinco documentales importantes contemporáneos con títulos como "Checkpoint rock" de Fermín Muguruza y Javier Corcuera; y "El color de los olivos" de Carolina Rivas."

Chile tiene la mayor colonia palestina fuera del mundo Árabe y en Chillán, al igual que ocurre en otras comunas del país, existe una gran comunidad, por lo que era importante para nosotros realizar una muestra dedicada a la realidad de los territorios palestinos y a su cultura. Por la exclusividad de esta muestra de documentales, la Embajadora de Palestina será quien inaugurará tanto la muestra como el certamen", sostiene Sandrine Crisostomo, directora del festival.Además como una forma de celebrar el Bicentenario, la organización del evento cinematográfico en conjunto con la Cineteca Nacional y CineChile.cl invitaron a profesionales del audiovisual a realizar una curatoría que permitiera seleccionar aquellos documentales que han marcado nuestra cultura. Los seleccionados fueron "La batalla de Chile" (Patricio Guzmán), "Un hombre aparte" (Iván Osnovikoff y Bettina Perut), "Mimbre" (Sergio Bravo), y "Cien niños esperando un tren" y "Aquí se construye", ambos de Ignacio Agüero. Todos ellos serán parte del Festival.También se desarrollarán tres muestras paralelas: Internacional con 17 películas, Latinoamericana con 8, y las sesiones matinales con 5 filmes. Estas cintas se suman a las que están en competencia en las categorías de Mejor Documental del Año, Mejor Nuevos Talentos, y Mejor Documental para Televisión."

Con exclusividades para Chile o retomando títulos inéditos en Chillán, las muestras privilegian ante todo las miradas. Los realizadores nos llevan a distintos rincones del mundo y nos hablan de realidades y problemáticas a menudo graves. Pero lo más importante es que lo hacen con un punto de vista, que constituye el verdadero valor de su trabajo." resalta Pamela Bienzobas, periodista, crítica de cine y curadora Chilereality.

Entre las actividades se inicia de forma inédita el "Cine - Foro" que se desarrollará en el video Club "The Oz", donde se mostrarán documentales relacionados con temáticas ciudadanas como la educación y la diversidad sexual, para luego ser debatidos con expertos de la Universidad de Chile, invitados por ICEI.Dentro de las actividades paralelas destacan el 3er taller de apreciación documental, este año a cargo de Ivan Pinto, Crítico de cine, investigador y docente universitario; así como la realización de Chillán DOC, charlas especializadas donde profesionales del documental provenientes de España, Argentina, Perú, Uruguay, y Chile expondrán sobre temas de producción, financiamento y de distribución audiovisual durante el fin de semana del festival. Además en el marco del certamen se dará inicio a la III versión de la Escuela Chilereality, que se realizarán en las oficinas del diario La Discusión.Entre los jurados internacionales destaca la presencia de Stefan Kaspar fundador del Grupo Chaski y red de microcine en Perú; Rodrigo H. Vila, realizador de importantes documentales como "MERCEDES SOSA CANTORA, UN VIAJE INTIMO" y "PROYECTO HUEMUL, EL CUARTO REICH EN ARGENTINA" y director de DOCMEETING de BUENOS AIRES; y además con participación de Mario Durrieu, fundador del Observatorio de Cine de Barcelona.

Las sedes del 6º Festival de Cine Documental de Chillán - Chilereality 2010 son Sala 1 del Centro Cultural Municipal, Sala Schaefer de la Universidad del Bío Bío,video Club "The Oz", y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de la Universidad de Concepción.Más informaciones en http://www.chilereality.cl/
Documental "To shoot an elephant" de A. Arce y M. Rujailah, España/ Palestina perteneciente a la Muestra Palestina


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario