jueves, 9 de diciembre de 2010

Función Extraordinaria en el cineclub de Córdoba
VIERNES 10 DE DICIEMBRE, 20.30 HS.

TOSCO


Función especial al cumplirse 35 años de la desaparición física del líder sindical Agustín Tosco.
Durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía en 1966, los argentinos no imaginaron que ante sus ojos se gestaba un genocidio. Pocos años después, miles de hombres y mujeres fueron perseguidos a muerte.
Las imágenes de este documental recuerdan la historia del dirigente sindical cordobés Agustín Tosco.

El film indaga en una parte relegada de la historia oficial. De esta forma se busca tender un puente de reflexión sobre la historia cercana entre quienes vivieron el auge del proceso político de los años 60 – 70, los niños que crecieron bajo la más atroz dictadura militar que sufriera nuestro país y las actuales generaciones de jóvenes.

La "memoria popular" conserva imborrable la figura de Agustín Tosco a pesar del silencio al que fue sometido su nombre durante largos años. Este film se enmarca en una etapa riquísima del movimiento obrero argentino. Se acerca principalmente a uno de los líderes sindicales más relevantes de la historia. BIO. PERSONAJE Agustín Tosco (1930 – 1975) es elegido Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba en 1957 cuando apenas contaba con 27 años.

Tuvo una actuación relevante en la revuelta popular denominada El Cordobazo, tras el cual fue detenido en la cárcel de Rawson hasta diciembre de 1969. Tras la segunda revuelta llamada El Viborazo (15 de marzo de 1971) vuelve a ser detenido permaneciendo preso en Devoto y Rawson desde abril de 1971 hasta setiembre de 1972. Durante la intervención del Brigadier Lacabanne en la provincia de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba es intervenida y Agustín Tosco cesanteado. Hay contra él una orden de captura y amenazas por parte de la banda terrorista TRIPLE A.Pasa a la clandestinidad, enferma y fallece el 5 de noviembre de 1975 a la edad de 45 años.

Adrián Jaime (1971) Licenciado en Cine y TV en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1995 produce y dirige largometrajes, documentales, animaciones cinematográficas y programas para televisión en Argentina de manera independiente. Los proyectos abordan diversas temáticas siempre vinculadas a la promoción de los Derechos Humanos. La mayor parte de los trabajos que ha realizado en los últimos años se desarrollaron sobre los derechos de la mujer, la libertad sindical y la búsqueda de la identidad.
Filmografía: doc TOSCO (2010)


http://www.victoriafilm.com.ar/ / libro de fotografías TOSCO, LA CALLE TIENE MEMORIA (2008) / doc LOS PERROS (2004) / doc TOSCO, GRITO DE PIEDRA (1998) / serial TV educativa LAS JOYAS DE LA ABUELA (TV canal 12 Córdoba, 1995)
Presentan: INCAA / MOSTROInvitan: Universidad Nacional de Córdoba, - Servicios de Radio y Televisión SRT,- Centro de Documentación Audiovisual
EXHIBICION en FORMATO DIGITAL / DURACION 90 MINUTOS/ Bono contribución: $8- Socios: $0.80

FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario