viernes, 20 de mayo de 2011




UN MARFICI GRATAMENTE INUSUAL!!!


Por Sebastian Tambutto.-



Por séptimo año, el MARFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del plata) convoco a directores y publico cinéfilo a disfrutar de una semana a puro cine a metros del mar.-


Hay muchos que miden todo desde los números. Otros desde los logros. Otros desde los sentimientos. Decir que el Marfici 2011 fue un éxito, visto desde donde se lo intente abordar, es ser sencillamente justo


Si vamos a los números, durante 7 días hubo 171 proyecciones de 182 producciones, entre largos, medios y cortometrajes; algo así como 300 hs de puro cine.


También es cierto que este año, se perdieron dos salas (de cinco se pasaron a tres) concentrando todo en el complejo Radio City, logrando mayor cantidad de publico en las proyecciones, teniendo la grilla mas temprano y sobre todo logrando una camaradería entre la gente que estuvo mucho mas directa y amena. Esto último hizo que definitivamente esta edición haya sido tan especial para el que escribe y para muchos de los que pasaron por ahí. En un mar de frivolidades, en el medio de una competencia de egos, se logro un clima relajado, cordial y sobre todo de disfrute. Decir esto de un Festival de cine es mucho… muchísimo.


El arranque con Buen día día, documental de los directores Sergio Constantino y Eduardo Pinto, sobre la vida del mítico músico Miguel Abuelo, líder y vos de los Abuelos de la Nada, fue la antesala de lo que se vería a lo largo del festival.


Podríamos definir que fue un año de Films de directores artesanos, ya sea por su estética, por lo experimental o por la forma de producir, con sus tiempos y construcciones de relatos totalmente disímiles, pero que sorprendieron. Como muestra de esto:


Hablar de El maravilloso mundo de Carlitos es hablar de un film tierno que esta constantemente en el borde de lo real y lo ficcionado; genialidad del director Enrique Stavron, que con un proyecto que iba a durar tres horas, monto en 90minutos el único film que pudo verse 3 veces dentro del festival.


Una Beatle, comedia urbana al estilo del mejor Rejman dirigida por Gustavo Schammas, ganadora de la última edición del Festival de Cine Inusual, con sólidas actuaciones del cuarteto integrado por Florencia Bartolacci, Cristian Jense, Santiago Pedrero y Lisandro Illa, y una estética entre Indie y Naif.


Las retrospectivas de los trabajos del argentino Sergio Belloti que sin ser un director reconocido por la prensa su obra es contundente, al igual que los focos sobre el español Ivan Noel, el reconocido Eric Rohmer y los rosarinos Gustavo Galuppo y Pablo Romero. Este ultimo con un documental impactante con el titulo Los nueve puntos de mi padre desnuda, sin red, los sentimientos tras la muerte de su padre poniéndose en primera persona y exorcizando un pasado que en cierto punto lo lleva a plantearse cuantos caminos son recorridos generación tras generación…


Octubre Pilagá (relatos sobre el silencio) de la directora Valeria Mapelman que corre el velo sobre el exterminio de mas de 500 integrantes de pueblos originarios, en un paraje formoseño llamado La Bomba, durante el primer gobierno Perón. Un film sustentado no solo por documentación, sino con el peso contundente de muchos sobrevivientes que en esa época era solo niños…


El cortometraje Sinfonía poliexpresiva del marplatense Miguel Monforte, que al mejor estilo de “Nuestra música” de Jean Luc Godard, toma el manifiesto futurista de Filippo Marinetti y la idea de montaje de abstracción del ruso Eisenstein, armado un cortometraje multi-interpretativo.


Una mención especial para la sección que programo Silvia Romero (una de las directoras del festival de cine Inusual de Buenos Aires y jurado de cortometrajes en esta edición del MARFICI)


Dentro de todo lo que se presento, destaco Las Angelitas de Alberto Estoup (discípulo de Perrone) que viene de mostrarse en un ciclo de cine en el Centro Cultural Rojas de BS AS; Viaje al sol de Gustavo Sidlin (novela devenida en film y opera punk para los chicos anti REBELDE WAY); Lado B del director Jimmy Ce (un músico al borde de la autodestrucción) y la imperdible joya de Robinson Savary, Bye Bye Blackbird donde aparece el nieto de Charles Chaplin.


Un Festival inusual, porque talvez como me comento alguien, este 2011 se acredito a toda la prensa que se intereso en cubrir el evento, pero se dio prioridad a los realizadores en cuanto a las invitaciones.


Apostilla aparte, los que tuvimos la suerte de cubrir este tipo de evento mas de una vez, sabemos que muchos van de vacaciones o a las cenas y después se los ve poco (por ser generoso con el poco) en las salas. Como dice un critico de cine amigo de Baires: “Mucha purpurina y poca butaca…”


Finalmente los premios recayeron sobre:


El Documental ganador de la competencia internacional fue 48, de Susana de Sousa Dias. La obra portuguesa relata los cuarenta y ocho años de dictadura de António de Oliveira de Salazary recibió una mención especial Hacerme Feriante del argentino Julián D’Angiolillo que aborda la feria informal de ropa (La Salada) en el Partido de Lomas de Zamora


Por el lado de los cortos, El Bosque, de Ange Portier, resultó ganador de la sección Cortometrajes Nacionales en competencia y recibieron menciones especiales “


Argentino Vargas, de Federico Sosa, Imágenes para antes de la guerra, de Francisco Márquez, y Parque Centenario, de Inti Gallardo y Benjamín Ellenberger.


Dentro de las anécdotas que se generaron en este evento podemos decir que existió alguno que aprovecho el cambio de programador para meter un corto que ya había presentado hacia unos años; que nuestra Hada nicoleña se convirtió en los últimos días en uno de los personajes mas queridos del festival; que hubo salas llenas en un momento donde ir al cine con la inmediatez de Internet complota a diario con los dueños de salas; que se pudo disfrutar de cine experimental, de buenas retrospectivas y a pesar del cero apoyo de la prensa marplatense, una vez mas el MARFICI creció.


Las Luces ya se apagaron, la salas quedaron vacías y los directores, actores y periodistas nacionales e internacionales ya se atomizaron… solo queda la ilusión de que el tiempo trascurra y que la edición 012 supere a esta, ojala…


Ojala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario