lunes, 21 de noviembre de 2011

"El Salvavidas" la nueva película de la chilena Maite Alberdi compite en IDFA

La realizadora y la productora presentarán en Ámsterdam esta comedia documental en la Competencia First Appearance del certamen más importante en su género a nivel mundial.
La película "El Salvavidas", una comedia documental dirigida por Maite Alberdi, fue seleccionada por IDFA -Festival Internacional de Documentales de Amsterdam- para participar de su Competencia First Appearance.

IDFA, que es considerado el certamen más importante de este género cinematográfico a nivel mundial, será el lugar del estreno internacional del documental. Sitio Oficial http://www.idfa.nl/
"El Salvavidas" cuenta con elementos de comedia que lo convierte en una película atractiva para todo público, "porque precisamente es una comedia de la vida, una tragicomedia. Uno disfruta de situaciones cotidianas, de cómo la gente trata de pasar por alto la ley. De alguna manera nos sentimos identificados en ese tipo de situaciones que se vuelven cómicas, de cómo se le busca la vuelta a la norma y también de alguna manera retrata lo desordenados que somos como chilenos. La película es muy graciosa pero también es un drama que tiene un vuelco radical en esos términos", afirma su directora Maite Alberdi.

"El Salvavidas" es una "observación exhaustiva de la realidad, donde se investigó la rutina de la playa y el personaje tres años antes de grabar, se observó hasta encontrar en ella la comedia y la tragedia en un mismo espacio. Ese era uno de los objetivos centrales de la película", agrega Alberdi.

En el pasado 18FICVALDIVIA, "El Salvavidas", recibió el Premio del Público en la Competencia Internacional de este año, y el Premio VTR.

Esta es la opera prima de Maite Alberdi, quien con sus anteriores cortometrajes, (Las Peluqueras 2007), (Los Trapecistas 2005), ha recibido destacados reconocimientos nacionales e internacionales. La película además fue producida por Errante, una de las productoras más importantes del género documental en nuestro país.

Para Paola Castillo, productora de "El Salvavidas", la propuesta de Errante es desarrollar películas con sello de autor, es decir, "películas donde exista un espacio para la creación, con un fuerte compromiso tanto desde el punto de vista temático como en el lenguaje que utiliza. Películas que nos den la oportunidad de extender el lenguaje audiovisual y además realizar cuestionamientos sociales, donde encontremos personajes que nos abran ventanas para entender, sorprender y sugerir una visión más humana y compleja de nuestra sociedad, tal como lo plantea "El Salvavidas".
"El Salvavidas" cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual, Corfo y el fondo suizo Vision Sud Est.

SOBRE LA HISTORIA
La historia nace "porque me intrigó primero que nada el oficio de los salvavidas. Observaba que habían dos tipos de salvavidas los que no hacían nada y aquéllos que implementaban reglas pero había un sin sentido en esto porque en el fondo son personajes que están tratando de implementar la ley en un lugar donde nadie quiere tener normas. La playa es un espacio que de antemano parece creado como para no tener ley y se contrapone este personaje de el salvavidas que tiene que ordenar un lugar que es totalmente desordenado", afirma la realizadora.
SINOPSIS: Mauricio, el salvavidas, cree que el mejor en su oficio es aquél que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que quienes llegan a la playa en verano sólo quieren olvidar que durante el año alguien los manda.

SOBRE LAS FUNCIONES EN IDFA
"El Salvavidas" tendrá cinco exhibiciones que serán presentadas por Maite Alberdi. Estas se efectuarán los días 18, 19, 24 y 27 de noviembre para el público general; y además el domingo 20 se realizará el screening privado para la industria.
REDES SOCIALES

Sitio web: http://errante.cl/Facebook.com/elsalvavidashttp://vimeo.com/31791169

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario