viernes, 11 de febrero de 2011

3er. Festival Nacional de Cine y Video

RIO NEGRO PROYECTA
del 13 al 18 de Septiembre de 2011 en la ciudad de San Carlos de Bariloche

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro (Argentina), se enorgullece en anunciar la presentación de la 3era. edición del Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA que se realizará del 13 al 18 de septiembre en la ciudad de Bariloche.

El evento se realizará el día jueves 17 de febrero en Casa de Río Negro en Buenos Aires y el acto propone dos momentos, primeramente se realizará la entrega de los premios a los directores ganadores de la segunda edición para luego pasar a los anuncios correspondientes al lanzamiento de la tercera edición del festival.

La presentación será presidida por el Subsecretario de Cultura, Dr. Armando Gentili y la Directora de la Casa de Río Negro Cecilia González. Además, estarán presentes en el lanzamiento, demás autoridades provinciales y municipales, referentes del cine nacional y provincial.

La programación y dirección artística del Festival, está a cargo de Pablo Mazzola y Roger Alan Koza; cuenta con la producción ejecutiva de Susana Nieri y está organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

El objetivo para esta 3era. edición es presentar como lo hizo en la primera y segunda ocasión una sustancial y enriquecida cantidad de filmes nacionales y regionales de largometrajes y cortometrajes, que acompañados por sus directores, contribuirán a la difusión de sus producciones en la región, aspirando a enriquecer la vida cultural de los habitantes de la provincia y generando un intercambio cultural y nacional entre los participantes de cada edición.

La 3era. edición del Festival Nacional de Cine de Río Negro incluye las siguientes secciones:


SECCIONES COMPETITIVAS

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES: Participan películas de todo el territorio nacional realizadas y finalizadas en video o en 35mm, de producción o coproducción argentina, terminadas con posterioridad a Agosto de 2010, a excepción de los largometrajes de producción regional que pueden estar terminadas con posterioridad a Agosto 2009. Documental, ficción, experimental, animación.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES: Participan películas de la región "Patagonia" comprendida por las siguientes provincias: Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, realizadas y finalizadas en video o en 35mm, terminadas con posterioridad a Setiembre de 2009, a excepción de los cortometrajes de producción regional que pueden estar terminadas con posterioridad a Agosto 2008. Documental, ficción, experimental, animación.

COMPETENCIA NACIONAL PELICULAS EN CONSTRUCCION: Participan películas de todo el territorio nacional en proceso de edición; de producción o coproducción argentina; documental, ficción, experimental, animación.

SECCIONES NO COMPETITIVAS:

“Muestra Nacional”, sección compuesta por Funciones especiales, Muestra de cortometrajes y Retrospectiva nacional.

“Muestra Regional”, sección compuesta por Muestra de largometrajes y cortometrajes y Reconocimiento regional

“Jugar en la sala”, largometrajes y cortometrajes para niños/as

“Muestra Internacional”, largometrajes internacionales


PREMIACIÓN

El Jurado otorgará los siguientes premios:

· Competencia Nacional de Largometrajes primer premio de $ 30.000

· Competencia Nacional de Cortometrajes primer premio de $ 15.000

· Competencia Nacional Películas en construcción premio de $ 15.000

BALANCE DE LA SEGUNDA EDICIÓN

El 2do. Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA, ha dejado un saldo más que favorable para sus organizadores, dado que ha convocado a un importante número de espectadores en las cinco salas de las cuatro sedes (Shopping Patagonia, Biblioteca Sarmiento, Universidad FASTA y Salón Araucanía), donde se proyectaron producciones locales, regionales y nacionales de prestigio nacional e internacional reconocidas en distintos Festivales a lo largo del país y del mundo.

En las palabras finales, el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Armando Gentili ha manifestado que el Festival ha empezado a insertarse y a consolidarse y confirmó que San Carlos de Bariloche continuará siendo la sede del festival.

Durante los cinco días que duró el Festival, se presentaron 67 producciones, entre ellas, 9 largometrajes nacionales, 7 largometrajes regionales, 10 cortometrajes regionales y 8 en la categoría “Películas en Construcción” (PEC). Además, en las secciones fuera de competencia se presentaron 15 películas, junto con 6 dentro de la “Mirada Internacional” y 3 en el Reconocimiento Regional. Durante el desarrollo del Festival, los espectadores asistieron a un total de 95 funciones, contabilizando las incluidas en la novedosa propuesta del Cine Móvil, que llevó una programación de lujo a distintos puntos geográficos de la región; y cabe destacar la sección para los más chicos Jugar en la Sala, donde se proyectaron seis películas que permitieron que muchos niños de escuelas de diferentes puntos de la ciudad pudieran acercarse por primera vez a una sala para ver una película proyectada.

Por su parte, el Festival contó con la presencia de 65 invitados de orden nacional, incluyendo la participación de 29 directores, 8 jurados repartidos entre las cuatro competencias y 20 representantes de prensa regional y nacional.

Asimismo, la actividad del Día de las Películas Familiares realizada en la Universidad FASTA, cuya propuesta consistía en que las familias compartieran con el público sus videos caseros, se desarrolló con un público entusiasta por ver sus obras caseras.

Además, el dato alentador del festival que fue uno de los fundamentos de elección de Bariloche como sede para el próximo año, fue la gran respuesta del público residente de esta ciudad y visitantes de distintos puntos nacionales e internacionales que llenaron las salas, significando un aumento de público que superó el 100 % respecto de la primera edición, totalizando una asistencia de público en sala de 4.416 personas. También los talleres y las mesas redondas contaron con muy buena asistencia contabilizando un total de 800 participantes observándose el interés del público barilochense por las diferentes áreas que componen el universo cinematográfico.

Finalmente cabe destacar la Retrospectiva que se le realizó a la obra del exitoso director Israel Adrián Caetano el reconocimiento que se llevaron los directores regionales de la pasada edición Laura Linares, Santiago Bou Grasso y Pablo Quesada.

Para mayor información sobre el Festival y descarga del reglamento de la 3era. Edición, ingresar a:
www.culturarionegro.gov.ar

FUENTE:
Susana Nieri
Productora Ejecutiva
Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA
Subsecretaría de Cultura de Río Negro - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario