martes, 24 de abril de 2012



ENTREVISTA A VERONICA PAZ, PROGRAMADORA Y PARTE DEL EQUIPO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (MARFICI)
En pocos días estará comenzando la 8va edición del MARFICI, Festival de cine Independiente de la Ciudad de Mar del Plata y el Festival más importante de competencia documental del país.

Verónica ya estamos en la cuenta regresiva de la 8va edición del
festival de cine independiente de Mar del Plata, ¿cómo fue la
convocatoria en general?
Como  vienen ocurriendo en los últimos años, afortunadamente recibimos  muchísimo  material. Este año, creció  en forma notable la inscripción de largometrajes nacionales, se presentaron películas de características muy diversas realizadas desde  la más absoluta independencia. En ese sentido, como también en  lo que  respeta  al número y calidad de  cortometrajes que  se  inscriben, es  evidente el acceso a tecnologías que  aseguran una factura técnica  a niveles que  hace unos años  no resultaban accesibles desde la producción autónoma  al circuito comercial o más  bien, profesional.
Además de las secciones de competencia, ¿qué otras secciones va a
tener este año el festival?
Seguirán  conformando el festival las  secciones tradicionales: Pinta tu aldea, muestra las  producciones  marplatenses de corto, medio y largometraje;  Esculpiendo Milagros, dedicada a  filmes que abordan la creación musical o sus hacedores; Mala praxis,  sección de filmes documentales, Desencuadres, la sección que propone el cine  de mayor riesgo formal y estético; Visiones del arte, muestra de películas que abordan de manera diversa el mundo de la creación artística; Cine Inusual , a cargo de Silvia Romero y Fabián Sancho que  año a año  nos acompañan  presentando algunas  de la realizaciones más  singulares e interesantes del cine internacional actual.

Todos los años hay homenajes y retrospectivas, ¿cuales serán este año?
Se destacan en esta edición 2012 la sección Homenaje a Jean Rouch, en la que se podrán ver algunas  películas  clave en la obra de uno de los fundadores del llamado “cinéma direct”, discípulo de Robert Flaherty y Dziga Vertov. También se  presentará 
 Una retrospectiva del alemán Uli Schueppel, un realizador nacido en 1958 que con sus  ensayos fílmicos, documentales y films musicales han recibido el reconocimiento en festivales internacionales.


Al igual que el año pasado te toca la responsabilidad de ser la
seleccionadora de la competencia de cortos. ¿Como fue la convocatoria
este año?
Muy plural, ecléctica. Las realizaciones  transitan las  propuestas estéticas y temáticas más  variadas y la  idea es que la selección pueda  ser una  muestra de el espectro recibido. Algo singular, es que  este año la lista de los cortos seleccionados  integra por primera  vez en la historia del festival,  tres realizaciones marplatenses, que ha crecido  muchísimo en cantidad y calidad.

¿Ya se saben quienes integraran los jurados de las competencias?
Nos acompañarán como jurados Alejandra Portela y Marcelo Gálvez, quienes  aportarán miradas más que interesantes desde  recorridos ligados a los medios audiovisuales más que prestigiosos.

¿Habrá eventos paralelos?
Como todos los años,  habrá  charlas  y debates en torno a temas actuales de la producción y estética del universo  audiovisual. En estas próximas semanas se confirmarán presencias que nos permitirán  difundir algunas de esas  actividades que, como siempre, serán abiertas al público en general. Por otra parte  la presencia de los directores acompañando sus trabajos hace que  cada  presentación de los filmes exhibidos  se  convierta en una  instancia de comunicación entre el  realizador y los espectadores que son claramente  uno de los atractivos  centrales para el público cinéfilo.

¿Que expectativas tiene la organización del Festival para esta nueva edición?
 Esperamos que  el público acompañe el festival como en ocasiones anteriores, que  disfrute de los filmes, que  llena las  salas. Ese es, en definitiva, el objetivo de una  propuesta como el Marfici, que  podamos  compartir  un cine que suele ser invisibilizado por los  circuitos de  exhibición regulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario