miércoles, 9 de mayo de 2012

La VIII edición del MARFICI ofrece una gran variedad de documentales
En su octava edición, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de mayo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) ofrece una gran variedad de documentales para disfrutar, movilizarse y reflexionar. Además de los 13 films que integran la competencia, las secciones Historias Políticas dela Memoria y Mala Praxis suman más diversidad de películas a las que pocas veces se tiene acceso en el circuito de cine comercial.
Historias Políticas de la Memoria
Dentro de la historia del género, el documental político ocupa un lugar destacado. En esta selección se aprecia el intento de mantener un equilibrio entre la potencia ideológica de un tema, la mirada propia del realizador, la palabra del protagonista y los recursos mismos del lenguaje de imágenes. Aquí un breve repaso por las obras que integran la sección:
Los días del juicio (Pablo Romano, Argentina) narra el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realizó entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 en la ciudad de Rosario y que condenó a cinco represores a cadena perpetua.
Las carpetas (Maite Rivera Carbonell, Puerto Rico) ¿Puede un gobierno vigilar a sus ciudadanos? Cuatro puertorriqueños se enfrentan a su pasado al abrir sus carpetas, expedientes producto de la vigilancia y persecución ilegal que realizaba el gobierno de Puerto Rico a personas u organizaciones de ideales diferentes a los establecidos.
"Úteros",%20Una%20mirada%20sobre%20Elsa%20Pav%C3%B3Úteros: Una mirada sobre Elsa Pavón (Rosa Teichmann, Argentina) Úteros aborda la figura de Elsa Pavón, mujer que, por un lado, logró la felicidad de haber podido recuperar a su nieta, la primera identificada a través del método genético, y restituida legalmente a su familia por la acción dela Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Pero, por otro, sigue sufriendo por la desaparición de su hija mayor, producto del accionar criminal de la última dictadura cívico-militar.
Sibila (Teresa Arredondo, Chile): “Recuerdo la noche en que la historia de mi vida cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de “Sendero Luminoso”. Yo tenía siete años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Sibila es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.”
La sensibilidad (Germán Celso, Argentina) Laura y María Luisa son consuegras, de la misma generación, pero de clases sociales marcadamente opuestas. Sus vidas sólo han podido cruzarse gracias a la historia de sus hijos, que trataron de suplir esa distancia de clase a través de la militancia política en los años setenta.
Hitler’s Children (Los hijos de Hitler) (Chanoch Ze’evi, Israel) Sus apellidos por sí solos evocan horror: Himmler, Frank, Goering, Von Ribbentrop. Los hijos de Hitler es un documental acerca de los descendientes de las figuras más poderosas del régimen nazi: hombre y mujeres, a quienes les fue heredado un legado que permanentemente los asocia con uno de los más horrendos crímenes de la historia.
Cuentas del alma (Mario Bomheker, Argentina) En 1975, en combate con una patrulla del ejército argentino la guerrillera Miriam P es herida y capturada. Para salvar su vida acepta hacer una declaración pública de arrepentimiento en una conferencia de prensa. En 2008, en Israel,  es entrevistada por el director y habla sobre estos acontecimientos de su vida que resumen la travesía y el destino de toda una generación.
Baldosas de Buenos Aires (Carmen Guarini, Argentina) Algunas “baldosas” de las veredas de Buenos Aires nos recuerdan en silencio la existencia de militantes desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado. Son un gesto de memoria de sectores de la sociedad que resisten la doble muerte. En esos lugares la vida transcurre como siempre y el olvido intenta su trabajo. Diversas escenas en las calles de Buenos Aires procesan el pasado y el presente.
Reportero (Bernardo Ruiz, México) Un reportero y sus colegas en un asediado semanario le hacen frente a los cárteles de droga y gobernantes corruptos mientras surge una ola de violencia contra periodistas en México.
Mala Praxis
Esta sección incluye historias en las que se retrata a diversas víctimas de malas prácticas, formas de negligencia que recorren el mundo amparadas en el abuso de confianza, en el incumplimiento de contratos, en definitiva, en trastornos  provocados por las maneras más solapadas de la intrusión. Es valorable el compromiso ético de denunciar perjuicios causados por corporaciones, mercados y sectores poderosos; y esperanzador que una película pueda ser móvil para lograr un cambio. Una serie de films para reflexionar sobre el mundo contemporáneo. A continuación la sinópsis de las películas de la sección:
Pink Ribbons Inc.jpgPink Ribbons Inc. (Lea Pool, Canadá) El cáncer de mama se ha convertido en el niño del cartel de las empresas y las campañas de marketing. Cada año, millones de dólares se recaudan en el nombre de esta enfermedad, pero ¿de dónde viene ese dinero y qué es lo que realmente logra? Pink Ribbons, Inc. es un documental que muestra la realidad devastadora de cáncer de mama, pero al mismo tiempo el negocio que hay detrás.
Surviving Progress (Sobreviviendo al progreso) (Mathieu Roy, Canadá) Inteligente y convincente, Surviving Progress, es nada menos que una masiva toma de acciones y cuentas con algunos de los grandes pensadores contemporáneos del mundo, como Jane Goodall, Margaret Atwood, David Suzuki y Stephen Hawking. Inspirada en el best-seller de Ronald Wright, acerca de un colapso social, este documental, producido por Martin Scorsese, explora la idea de las "trampas" del progreso en el mundo moderno.
Machine Man (Hombre máquina) (Roser Corella y Alfonso Moral, España) Una reflexión sobre la modernidad y el desarrollo global. El empleo de la fuerza física humana para desempeñar trabajos en pleno siglo XXI. El documental se desarrolla en la capital de Bangladesh, Daca, donde los “hombres máquina” realizan diferentes trabajos físicos.
Mondialisation, violence ou dialogue? (Globalización: ¿violencia o diálogo?) (Patrice Barrat, Francia) Tras los hechos violentos ocurridos en Seattle y Génova durante las cumbres del G8, llega el 11 de septiembre y sus repercusiones a escala mundial. Las ideologías del Bien contra el Mal, la guerra entre culturas y la confrontación de religiones también se inscriben en el marco de la globalización. El film de Barrat brinda un interesante panorama sobre las discusiones existentes de cara al siglo XXI. 
La broma infinita (David Muñoz, España) La economía condiciona nuestras vidas. La escasez es una restricción impuesta por la propia naturaleza. No es una invención humana. Es una encrucijada sin resolver. Una interminable lucha por la supervivencia.
La VIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se desarrollará del 12 al 19 de mayo de 2012. Para más información se puede visitar www.marfici.com.
MARFICI - Festival Internacional de Cine Indepeendiente de Mar del Plata | prensa@marfici.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario