miércoles, 22 de agosto de 2012

Drama psicológico "Mapa para conversar" sigue en cartelera en Chile.

  • La película que reflexiona sobre la aceptación de la homosexualidad femenina dentro del entorno familiar se exhibe en Lastarria 90.
  • Dirigida por Constanza Fernández, la cinta cobra especial relevancia tras el ataque que padeció Valeska Salazar, la joven de 16 años de la región del Biobío que sobrevivió a una golpiza y a una puñalada por parte de los parientes de su ex pareja, por el hecho de ser lesbiana.
  • Ver Tráiler: http://youtu.be/-_1lTLZViF8
A la directora de "Mapa para conversar" (@mapaparaconvers), Constanza Fernández, le gusta pensar que el éxito que ha tenido su película por más de 7 semanas consecutivas en cartelera, pueda traducirse en un aporte para la aceptación de la homosexualidad femenina. "En el camino al respeto por los demás las películas tienen un lugar privilegiado. Ni las leyes, ni una clase en el colegio sobre tolerancia puede hacer lo que una ficción logra, donde te identificas y empatizas con los seres más diferentes y lejanos a ti, en apariencia", dice la realizadora que con la historia del viaje en velero que protagoniza una mujer adulta que tiene un hijo, su madre y su novia, también quisiera evitar que hayan más víctimas de la discriminación como lo fue Valeska Salazar, quien fue apuñalada por parientes de su ex pareja por su condición sexual.
"Una triste relevancia alcanzan películas como la mía cuando sucede en el sur dicha agresión. La historia de Mapa para conversar justo se centra en la aceptación de las diferencias en tu círculo más íntimo. Y Valeska que no fue agredida por una turba de ideología fascista que ejerce la intolerancia como método, sino por la incomprensión de los íntimos, por la rabia, angustia y miedo que nos produce que sangre de nuestra sangre tome caminos que sólo hace algo más de dos décadas han dejado de ser estigmatizados como desviaciones y/o enfermedades, demuestra que es una problemática absolutamente vigente. Por otro lado, no dejo de pensar en los otros tipos de familias. Esas que ejercen agresión, vejación, manipulación y traumatizan a sus integrantes en la intimidad de cada casa con miles de recursos impunes y a la sombra de cualquier mecanismo social eficaz de evitarlo. Es aquí donde las producciones culturales como las películas cobran preeminencia", afirma Fe rnández.
En "Mapa para conversar", es Roberta, con casi el doble de edad de Valeska quien debe sobrellevar a una madre castrante en todo ámbito. "Que su pareja sea otra mujer, es un espacio para dar rienda suelta a la mal entendida autoridad de la familia sobre nuestra autodeterminación", explica Fernández.
Premiada en la categoría de Mejor Dirección en Sanfic 2011 y protagonizada por Andrea Moro, Mariana Prat y Francisca Bernardi, "Mapa para conversar" es también la aventura por comunicarse que encabezan generaciones que parecen irreconciliables. Basado en hechos reales, el filme ha sido aplaudido por cineastas consagradas como Alicia Scherson, considerándola "una comedia burguesa, retorcida y exigente, originalísima y divertida". Y tiene otro mérito: ha logrado levantar cabezas en las salas desde la auto-distribución. "Aunque dentro de esta industria como en tantas otras en Chile hay peces gordos que se comen a los más chicos, y que la llegada de Mapa para conversar a salas no se puede comparar con la de Bonsái o El año del tigre, ésta es un ejemplo de negocio de barrio. Sin llegar de Cannes o Locarno, ni contar con rostros de televisión en su elenco ha logrado mantenerse en cartelera", expresa entusiasmada la directora.
Constanza Fernández ha escrito, dirigido y producido tres cortometrajes con circuito internacional de festivales. El último: "No me pidas que no lamente", fue nominado como mejor cortometraje del 2009 en los premios Pedro Sienna. "Mapa para conversar" es su primer largometraje.
SINOPSIS: Una voluntariosa mujer, Roberta, madre de un hijo de 6 años, fruto de una relación no com­pletamente resuelta, mantiene actualmente una vida en pareja, que vivió tiempos mejores, con Javiera, una bella intelectual del porno. La madre de Roberta, una mujer aparentemente conservadora y con una notoria brecha generacional, reacciona más preocupada de las apariencias que de algún conflicto moral, sor­prendiendo a Roberta, quien decide buscar la integración de sus seres queridos a través de un paseo en velero, por el día. En un escenario de buenas intenciones madre, hija y novia em­prenderán una difícil navegación.
CIRCUITO EN FESTIVALES
Por "Mapa para conversar" Constanza Fernández recibió el premio a Mejor Dirección en Sanfic 2011 y también el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT 2011. Este proyecto fue seleccionado además, para el V curso Iberoamericanos de desarrollo de proyectos cinematográficos en Madrid, con el apoyo de Fundación Carolina y Casa América; en el Festival de Cine Pobre para proyectos y maquetas en Gibara, Cuba 2010; Ganador del Laboratorio Digital Lastarria 90 en 2008; parte del Cine en Movimiento del Festival de Cine B en 2010 y en la 21ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ese mismo año.Además, en paralelo a su estreno en Chile, la cinta se pre-estreno en Estados Unidos en el San Francisco International LGBT Film Festival, el certamen más antiguo en temática gay.
REDES SOCIALES
Twitter: @mapaparaconvers
Sitio web: www.mapaparaconversar.com
Ver Trailer: http://youtu.be/-_1lTLZViF8

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario