El 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a celebrarse desde el 17 hasta el 25 de noviembre próximo, tendrá tres invitados de lujo procedentes de Francia: el director, productor y músico Bertrand Bonello y la actriz y realizadora Sandrine Bonnaire y la cineasta e intérprete Claire Denis. De Bertrand Bonello, nacido en 1968, cuyo film L’Appollonide –Souvenirs de la maison close participó de la muestra competitiva del año pasado, se exhibirá una retrospectiva de su obra, y además, integrará el jurado de la sección internacional.
En relación a Sandrine Bonnaire, la reconocida actriz dará una clase magistral y presentará J’enrage de son absence (2012), su segunda película como cineasta, que aun no fue estrenada en Francia. Sobre Claire Denis, quien también ofrecerá una clase magistral, durante el transcurso del festival se presentará buena parte de su obra y un documental en relación a su trabajo detrás de las cámaras. La filmografía de Bonello está constituida por cinco cortos y seis largometrajes: Quelque Chose d’ organique (1998); Le pornographe (2001); Tiresia (2003); De la guerre (2008) y la citada L’Appollonide – Souvenirs de la maison close (2011), sutil y contundente retrato de un prostíbulo de fines del siglo XIX y comienzos del siguiente, que refleja el fin y el inicio de un nuevo mundo. Cinco largometrajes serán exhibidos en la 27º edición del festival. Nacida en 1967 y contemporánea de otras actrices del cine francés como Emmanuelle Béart y Sophie Marceu, Sandrine Bonnaire debutó como intérprete hace treinta años en A nos amours de Maurice Pialat. Justamente este título y otros cuatro integrarán la retrospectiva dedicada a su ya extensa trayectoria: La ceremonia (Claude Chabrol); Sin techo ni ley (Agnes Varda) y Jouneuse (Caroline Bottaro). Pero también, se presentarán sus dos títulos como directora: Elle s’apelle Sabine (2007), documental sobre la hermana autista de la directora, y J’enrage de son absence, protagonizada por William Hurt y Alexandra Lamy. Respecto a Claire Denis (París, 1948), se exhibirán cortos y largometrajes que confirman su eclecticismo estético y temático. Entre otros títulos, pasarán por Mar del Plata Jacques Rivette, le veilleur (1990); Beau Travail (1997); Trouble Every Day (2001), L’intruse (2004); Vers Mathilde (2005) y 25 Rhums (2008), estrenada hace pocos meses en algunos salas.
Pero no esto no será todo: también será la oportunidad de conocer el documental Claire Denis, la vagabonde, de Sebastian Lisfhitz, un trabajo que profundiza sobre el mundo de una directora galardonada en festivales clase “A”. Las retrospectivas de estos celebrados y reconocidos artistas del cine francés, no serían posibles sin la imprescindible colaboración de la Embajada de Francia, el Institut Français y UniFrance Films. Por lo tanto, la propuesta es más que tentadora: el mejor cine francés dirá presente en la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Agradecemos la difusión del material anteriormente enviado, por mayor información o consultas no duden en consultar al equipo de prensa. Saludos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario