| BERTRAND BONELLO |
Nacido en Niza, Francia, en 1968, se formó como músico clásico. En 1998 dirigió su primer largometraje, Quelque chose d’organique. El segundo, Le Pornographe (2001), ganó el premio Fipresci en la Semana de la Crítica de Cannes. Lo siguieron Tiresia (2003), De la guerre (2008) y L’Apollonide - Souvenirs de la maison close (2011), que compitió en el último Festival. Todos sus largometrajes, además de los cortos Cindy, the Doll Is Mine (2005) y Where the Boys Are (2010), se exhiben en la retrospectiva que le dedica esta edición. |
|
| THOMAS MAUCH |
Nació en Heidenheim, Alemania, en 1937. Estudió fotografía y fue asistente del director Edgar Reitz entre 1959 y 1963, año en que comenzó a dictar clases en el Instituto de Cine de la Escuela de Diseño de Ulm. Desde 1967, trabajó principalmente como director de fotografía para Werner Herzog. Obtuvo tres veces el Premio Federal de Alemania por su trabajo como camarógrafo: con Aguirre, la ira de Dios (1973), The Kingdom of Naples (W. Schroeter, 1979) y Waller’s Last Trip (E. Reitz, 1989). En 1987 estrenó su primer largometraje como director, Adrian and the Romans, codirigido con Klaus Bueb. |
|
| PETER MEDAK |
Nacido en 1937 en Budapest, se instaló en Inglaterra cuando en 1956 estalló la Revolución Húngara. Su primer largometraje fue Negatives (1968); lo siguieron La clase gobernante (1972), Haga el favor de matarme (1978), La última locura del Zorro (1981), The Krays (1990), Let Him Have It (1991), Al filo del abismo (1993) y Especies II (1998), entre muchos otros títulos. También ha dirigido episodios de las series The Wire, Carnivale, House y Breaking Bad. Su film El intermediario del diablo (1980) se exhibe en esta edición del Festival. |
|
| ESLINDA NUÑEZ |
Estudió actuación en la Academia de Teatro Estudio de La Habana, Cuba, y en 1962 se incorporó como cantante, actriz y bailarina al elenco del Teatro Musical de La Habana, dirigido por Alfonso Arau. Ese mismo año debutó en el cine con la coproducción cubano-francesa El otro Cristóbal, de Armand Gatti. Ha participado en más de 50 puestas teatrales y más de 20 películas, y fue jurado, entre otros, en los festivales internacionales de Karlovy Vary, República Checa, de Huelva, España. Uno de sus últimos trabajos –Y, sin embargo, dirigido por Rudy Mora– se exhibe en el Festival. |
|
| LITA STANTIC |
Con una trayectoria de cuatro décadas en la industria local, desde 1997 ha impulsado y difundido, en su rol de productora, el trabajo de jóvenes cineastas. Produjo, entre otros premiados títulos, Dársena Sur, Mundo grúa, La ciénaga, Un oso rojo, Hamaca paraguaya y Diletante. Actualmente trabaja en Habi, la extranjera, ópera prima de María Florencia Álvarez. En tributo a su carrera ha recibido, entre otros premios, el Konex de Platino Espectáculos 2001-2010. Este año fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario