C I
N E T E C A V I D A
p r e s e n t a
CICLOS
DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549
cinetecavida.jimdo.com / Tel:
49 63 75 91 / cinetecavida@gmail.com
Bono
contribución : $ 15.-
Martes 19 de
Marzo a las 20: 15 hs
CADAVERES EXQUISITOS
Dirección:
FRANCESCO ROSI
Titulo original: Cadaveri eccellenti / Guión: Francesco
Rosi, Tonino Guerra
y Lino Iannuzzi (basada en la novela “Il Contesto” de
Leonardo Sciascia) / Música original: Piero Piccioni / Fotografía: Pasqualino
De Santis / Montaje: Ruggero Mastroianni
Escenografía: Andrea Crisanti / Diseño de vestuario: Enrico Sabbatini /
Peinados: Franco Ballati / Maquillaje: Alessandro von Norman /
Productor:
Alberto Grimaldi
Elenco: Lino Ventura, Tino Carraro, Marcel Bozzuffi,
Paolo Bonacelli, Alain Cuny,
Maria Carta, Luigi Pistilli, Tina Aumont, Renato
Salvatori, Paolo Graziosi,
Anna Proclemer, Fernando Rey, Max von Sydow, Charles
Vanel, Carlo Tamberlani,
Corrada Gaipa, Enrico Ragusa, Claudio Nicastro,
Francesco Callari, Mario
Meniconi, Accursio Di Leo, Ernesto Colli, Silverio
Blasi,
Alfonso Gatto, Renato Turi y otros.
Origen: Italia / Año: 1975 / Duración: 120 minutos
La producción del famoso realizador italiano
Francesco Rosi –normalmente centrada en temas polémicos- ha recalado con éxito en
Cannes, en los últimos años. Uno de sus películas, presentado en la edición de
1976, fue CADAVERES EXCELENTES, con un elenco multiestelar. Según el crítico
francés Jean de Baronceli, con ella Rosi llega “a las profundidades de los
complots y crímenes de Estado”.
Cadáveres
excelentes, inviste la apariencia de una aventura policial, pero
es un gran film político.
Tres magistrados son asesinados, uno tras otro, en
condiciones misteriosas.
El inspector Rogas, un hombre honesto, escrupuloso,
excelente profesional,
es el encargado de la investigación. Para él existe una relación entre
los tres asesinatos, y que el culpable podría ser un
farmacéutico que ha desaparecido. Hasta ahí, la búsqueda parecería muy simple.
Pero las cosas
se complican cuando se producen nuevos crímenes, y
cuando la intervención del jefe
de la policía
desvía la atención de Rogas hacia un grupo de políticos que parecerían
tener algunas implicancia en los hechos. Es entonces
cuando el inspector comienza
a sospechar que le están mintiendo y que se trama
algo.
Él no sabe exactamente qué, pero su experiencia y su
olfato le hacen sospechar
que hay implicados que tienen que ver con sus
superiores jerárquicos y con gente
vinculada al Estado. Rogas ha creído siempre en la justicia, en la primacía de
las
jerarquías, y estos descubrimientos vienen en
trastocar todo el orden que
él creía perfectamente estable. Hasta el presidente
de la Corte Suprema, que
on palabras ambiguas, lo induce a pensar que hay un
juego oculto en las altas esferas.
Conciente que es espiado, de pronto, prisionero de
un mecanismo que
se ha vuelto implacable, sospechando que el poder
que se ha instalado secretamente, involucra un complot contra el Estado, Le
pide a un amigo
que le arregle una entrevista con un dirigente
político.
La cita se concreta en secreto en un museo…
Para el crítico Baronceli, Cadáveres Excelentes juega entre el misterio
policial y un sentimiento del absurdo - en sentido
kafkiano-, en el que el espectador experimenta la misma sensación que el
acorralado inspector Rogas: allí donde
cree descubrir un hecho iluminador, enseguida
cae una especie de velo que lo oculta a los ojos y
lo hace insondable.
FRANCESCO
ROSI
Nació el 15 de noviembre de 1922, en Campania,
Nápoles, Italia, en una familia
de clase acomodada. Desde muy joven soñaba en poder
estudiar en el “Centro experimental de cinematografía” en Roma, pero por
consejo de su
padre estudió leyes en la
Universidad
de Nápoles antes de incorporarse al ejército
en 1942. Abandonó los estudios de derecho, para
acercarse al mundo del
celuloide colaborando en los guiones de las
películas “Bellísima” de L. Visconti
y “Processo alla cittá” de Luigi Zampa, trabajando
como ayudante de dirección en
películas como “Terra trema: Episodio del mare”(1948)
de A. Pietrangeli, “Domenica d’agosto”(1950), “Parigi é sempre Parigi”(1951) y
“Bígamo”(1965) de L. Emmer, “Bellíssima”(1951) y “Senso”(1954) de Visconti, “I
Vinti”(1953) de M. Antonioni,
y “Proibito”(1954) de M. Monicelli. Y luego se
consolidó como realizador
destacando por sus dramas políticos, honestidad y
compromiso con la izquierda.
Realizó algunas de las películas políticas más
valerosas, social e innovadoras
del cine italiano. En una Italia dividida por el
siempre conflicto político y social
y sombreada por innumerables misterios sin resolver.
Rosi manejó la cámara
como un instrumento moral en la búsqueda de la
verdad. La práctica de Rosi de
un cine cívico inteligente y confiado hizo mucho
para restaurar la dignidad humana
a los italianos que todavía vivían bajo sistema del
encanto político.
En 1997 recibe el premio Akira Kurosawa en el
festival internacional de San Francisco
y en 1998 premio especial del Festival de Estambul a
toda su carrera.
Parece ser que Rosi no volverá a ponerse detrás de
una cámara.
"Hice todos los films que quería hacer, encaré
temas de actualidad, como mafia,
petróleo, conflicto de intereses, camorra,
terrorismo, Holocausto. Ya
sé que siempre hay otros modos y espacios para
contar la realidad, pero existe también
el riesgo de caer en la repetición, un riesgo que
hoy no me siento en condiciones
de correr." Las palabras son de Francesco Rosi
y las dijo, cuando en coincidencia
con su cumpleaños número 85, estaba en Asís como
protagonista en el 26º edición
de Primer Plano sobre el Autor, encuentro anual y
está consagrado "a las figuras
artísticas que contribuyeron en modo determinante a
la realización de un film".
PROXIMAS
FUNCIONES
Martes 26 de
Marzo
I PUGNI IN TASCA de
Marco Bellocchio
Martes 2 de
Abril
NO HAY FUNCION
Martes 9 de
Abril
NAVIGATOR de
Vincent Ward
Martes 16 de
Abril
FUNDACION CINETECA
VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA
/ BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213)
Capital
Tel. 49 63 75 91 cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a
Viernes de 16 a 19 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario