viernes, 26 de abril de 2013

NUEVA PROYECCION EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013

Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-

Martes 30 de Abril a las 20:15 hs.
T O D O   M O D O
Dirección: ELIO PETRI
 Imágenes integradas 2
Guión: Berto Pelosso, Elio Petri (basada en la novela de Leonardo Sciascia) / Fotografía: Luigi Kuveiller / Música: Ennio Morricone / Montaje: Ruggero Mastroianni / Escenografía: Dante Feretti / Sonido: Mario Bramonti / Vestuario: Franco Carreti / Maquillaje: Alfonso Gola / Peinados: Giusy Bovino / Producción: Stefano Pegoraro / Productor: Daniele Senatore / Productores asociados: Giorgio Cardelli y Francesco Genesi / Estudios: Cine Vera S.p.A.

Origen: Italia / Año: 1976 / duración: 130 minutos.

Elenco:
Gian Maria Volonté, Marcello Mastroianni, Mariangela Melato, Michel Piccoli, Ciccio Ingrassia, Franco Citti,  Renato Salvatori, Tino Scotti, Cesare Gelli, Adriano Amidei Migliano, Giancarlo Badessi, Mario Bartola, Nino Acosta, Guerrino Crivello, Marcello Di Falco, Giulio Donnini, Aldo Farina, Giuseppe Leone, Renato Malavasi, Ricardo Mangano, Piero Mazzinghi, Lino Murolo, Piero Nuti, Loris Perrera Lopez, Ricardo Satta, Luigi Uzzo, Luigi Zerbinati y otros.

(…) Mientras Italia es sacudida por una terrible epidemia, los máximos
líderes del partido gobernante se reúnen en un misterioso convento
para realizar un retiro  espiritual a través
del cual decidirán una nueva repartición del poder.
El director Petri toma esta premisa criminal como una anécdota más dentro
de la película, lo mismo que la explicación del título, tomado de la frase
de San Ignacio: "Todo Modo para conseguir la voluntad divina", frase que
el asesino, según cree el presidente, intenta reproducir con las siglas de
los organismos presididos por cada uno de las víctimas. Inspirada en
la novela de Leonardo Sciascia, el tema central es otro. La situación,
que recuerda en más de una ocasión a SALO (1975) de Pasolini,
se convierte por ende  en una crítica al poder y a los poderosos.
Imágenes integradas 1
Leonardo Sciascia había recurrido a la novela policíaca para trazar una
metáfora corrosiva del poder. Gracias a un relato lleno de tensión e ironía, situaba al lector ante esta candente verdad: la convivencia civil se corrompe irremediablemente en la experiencia de la injusticia, el espíritu faccionario y los intereses más turbios. Elio Petri nos narra la historia en un marcado tono de farsa. ¿Hay un plan macabro del cura? ¿Es un opositor el responsable? ¿El presidente quiere quitarse de encima a todos los competidores? ¿Es la esposa del presidente, exaltada espiritual y físicamente por su marido, la autora de estos crímenes? ¿Hay alguna razón que nos indique que tiene que haber algún criminal? El director Petri toma esta premisa criminal como una anécdota más dentro de la película, lo mismo que la explicación del título, tomado de la frase de San Ignacio: "Todo Modo para conseguir la voluntad divina", frase que el asesino, según cree el presidente, intenta reproducir con las siglas de los organismos presididos por cada uno de las víctimas. El tema central es otro,
la crítica al poder y a los poderosos. Crítica descarnada, claustrofóbica,
amarga y cruda, quizás excesivamente larga, con influencias de Buñuel
“El Ángel exterminador” y de Pasolini “Salo” y que a su vez influyó en
películas posteriores como “El nombre de la rosa”.
Película no exhibida en cantidad de países, porque el número de tontos
es infinito y los licenciados en estupidez distribuyen las películas.
Las actuaciones de Mastroiani en su retrato de sacerdote obsesivo
como Volonté parodiando a Aldo Moro y de otros personajes secundarios
como Ciccio Ingrassia o Franco Citti son magistrales. (…)
********************

FUNDACION CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO

Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario