sábado, 8 de junio de 2013

Novedades Cineteca Vida

C I N E T E C A   V I D A
Presenta
TEMPORADA 2013 – CICLOS DE CINE
Boulogne Sur Mer 549 (teatro IFT)  Tel. 49 63 75 91
 
Acceso a nuestras funciones a través de un
bono contribución de $ 15.-
 
Martes 4 de Junio a las 20:15 hs.
AQUILES Y LA TORTUGA
Dirección: TAKESHI KITANO
 Imágenes integradas 1
Título original: Akiresu to kame / Guión y Montaje: Takeshi Gitano /
Música: Auki Kaijura / Fotografía: Katsumi Yanagishima / Sonido:
Senji Horiuchi / Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida /
Productoras: Office Kitano y Bandai Visual Company.
 
Origen: Japón / Año: 2008 / Duración: 120 minutos.
 
Elenco:
Takeshi Kitano, Kanako Higuchi, Yurei Yanagi, Kumiko Aso, Aya Enjoji,
Kuruo Hatayama, Miki Hayashida, Masato Ibu, Taigi Kobayashi, Akira
Nakao, Takashi Nishina,  Nao Omori, Ren Ohsugi, Makoto Ohtake,
Bobby Ologun, Susumu Terajima, Eri Tokunaga, Mariko Tsutsui,
Reiko Yoshioka, Takeshi Obayashi y otros.
 
(…) Aquiles y la tortuga es un film sobre y el arte y los artistas. La concepción del arte por parte de Kitano se ajusta a la caracterización de los artistas que desfilan en su película. Vemos como muchos personajes pasan sus horas logrando obras con distintos propósitos y con diversas miradas sobre el papel del arte. En la sociedad, en el mundo artístico y por último dentro del mismo artista. El papel del protagonista en la historia es ejemplar en ese sentido: Machisu es apoyado por sus propios deseos de avanzar como pintor y luego es apoyado por su esposa. No le importa si su hija su avergüenza de sus extravagantes métodos como tampoco si tiene que estar casi muerto para pintar algo interesante. Machisu es un ser perseverante pero inútil a lo largo del film. No es el primer caso de un personaje sin talento pero que demuestra ser un enamorado del arte. La verdad, o la realidad, es algo que Kitano expone también en relación con el artista. El realizador japonés parece decir que el artista debe afrontar lo real y ver como sus sueños a veces no son cumplidos.
Ahí es donde la fabula de Aquiles y su tortuga cobra mayor protagonismo. (…)
 Imágenes integradas 2
(…) Organizada a modo de fábula de tres actos, Aquiles y la tortuga comienza con una lucha infantil por los sueños cuya ternura recuerda, si bien sin alcanzar nunca, como el Aquiles de la paradoja de Zenón, a aquella pequeña gran joya que era El verano de Kikujiro. La importancia de la suerte en la vida, de creer. Le sigue el proceso de maduración, una mezcla de desorientación, toma de influencias mal entendida y frustraciones que se acentúan cada vez más hasta llegar a la madurez –donde Kitano toma ya las riendas del personaje-, en la que la confusión es total, el desprecio ajeno y el fracaso propio se transforman en incompresión y sinrazón y, solo alejándose para recobrar la perspectiva del cuadro en conjunto, se logra retomar el camino de una vida errada. (…)
Imágenes integradas 4 
(…) La película muestra la vida de Machisu en tres partes: en su infancia, plagada de tragedias, donde se ve la vida feliz que llevaba junto a su familia, quienes gozaban de gran bienestar económico. A causa de una debacle en la empresa todos terminan por suicidarse y el niño, que antes era mimado por todo el mundo por su talento precoz para la pintura, termina con un tío que lo maltrata y desdeña sus habilidades. En su juventud: muestra que su vocación sigue firme y comienzan sus tímidos intentos por insertarse en el mundo del arte, sin éxito. A partir de una recomendación, decide entrar en una escuela de arte para perfeccionarse, pero termina por convertirse en un imitador de los grandes pintores. Consigue una pareja que lo acompaña y tienen una hija. En su adultez, dondeAquiles y la tortuga se vuelve una obra maestra y Machisu un artista experimental en busca de su estilo propio. (…)
 Imágenes integradas 3
(…) Muy lejos parecen quedar ya aquellas películas de yakuzas que dieron fama y reconocimiento en todo el mundo a Takeshi Kitano, probablemente el director japonés más importante de las últimas décadas y sin duda el más conocido fuera de sus fronteras. Últimamente nos ha presentado una etapa de cine muy personal y con claros tintes autobiográficos, iniciada con "Takeshi's", continuada con "Glory to the filmmaker!" y ahora con "Aquiles y la tortuga".
La cinta nos narra la vida a través de tres etapas -infancia, juventud y madurez- de Machisu, un aficionado a la pintura que convierte esta actividad en el centro de su vida y trasforma en auténtica obsesión la idea de alcanzar la gloria y la fama como pintor.
Si en "Takeshi's" nos mostraba una surrealista aproximación a su dualidad como persona-celebridad y en "Glory to the filmmaker!", se centraba en su faceta como director de cine, ahora le ha tocado el turno a esa otra gran afición suya por el arte, la pintura -faceta la suya como pintor que desarrolló a raíz de un grave accidente y que ya mostró en la excelente "Hana-bi", película con la que ganó el León de Oro-, mostrándola inteligentemente desde casi todos los puntos de vista posibles: el artista consagrado, el que busca serlo, el aficionado, el crítico, el comprador de arte, etc.
Aún rodada en un tono cómico, no deja de ser un humor ácido y tremendamente crítico, a veces muy negro, pero ofreciéndonos una película llena de reflexiones que van de la mano de momentos absolutamente delirantes. Una película absolutamente digna de un genio y que solo podría haber rodado alguien del talento de T.K. Una muestra excepcional de lo que es la búsqueda de la propia identidad y del significado de la existencia, aquí llevado al extremo por el memorable personaje central de la película, alguien que identifica el arte como el centro de esa existencia. Una película digna que forma parte de esa filmografía excepcional que ha compuesto Kitano, una película que gustará más o menos, pero que contiene mucho más de lo que aparenta.
Otra obra maestra del genio. (…)
********************************************
PROXIMAS FUNCIONES
 
Martes 18 de Junio
MICHEL PETRUCCIANI
de  MICHAEL RADFORD
 
Martes 25 de Junio
CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO
de  Konstantin Lopushansky
 
FUNDACIÓN CINETECA VIDA
* CINE CLUB   * VIDEOTECA   * BIBLIOTECA
 
Boulogne Sur Mer 549 (teatro IFT)    Tel. 49 63 75 91
 
INFORMES y ATENCION: Lunes a Viernes de 16 a19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario