martes, 2 de julio de 2013

CIRQUERA de Andrés Hbegger y Diana Rutkus, estreno jueves 11 de Julio

Estreno jueves 11 de julio de 2013

CIRQUERA
un film documental de Andrés Habegger y Diana Rutkus.
 CIRQUERA,  habla de payasos, equilibristas, magos y galeras, música e ilusión, trapecistas,       riesgo y sorpresa, leones, camellos y más leones. 

CIRQUERA, habla de a vida nómade y la casa con ruedas, de la infancia diferente a otras infancias, de  aplausos y glamur, de deseo y transpiración.
CIRQUERA, habla de todo esto, pero desde el interior de la carpa.
CIRQUERA, es una historia familiar con fondo de circo.

 
SINOPSIS
Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista, vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Cuando tenía cinco años, sus padres abandonan el oficio y se vuelven estables.

Mucho tiempo después, Diana decide explorar aquel universo e inicia un recorrido sin saber a ciencia cierta donde concluirá.
 
CIRQUERA indaga así sobre una búsqueda de una historia difusa y fragmentada.
 

Breve historia del proyecto
 
El proyecto CIRQUERA nació a partir de la investigación que Diana Rutkus realizó durante más de diez años y que comenzó con la selección de fotos familiares, afiches de giras, programas. En principio, esta actividad surgió en su ámbito familiar y luego fue ampliándose.

La idea de dar a conocer el archivo con el que contaba terminó de tomar forma en el taller de escritura que Diana realizó con Hebe Uhart, quien la incentivó a escribir acerca de su infancia y sobre lo que más conocía. Fue como abrir una compuerta: comenzó a escribir y a hablar sobre su vivencia en el circo y sobre la vida de otras personas.

La investigación continuó con el apoyo de la historiadora Beatriz Seibel. Se grabaron y filmaron entrevistas a diferentes familias de circo quienes, además de sus relatos, facilitaron el acceso al material fotográfico con el que cada uno de ellos cuenta.

Parte de ese material es que el conformó la muestra Familias de Circo, de Diana Rutkus.  La muestra constó de alrededor de 100 fotos de diversas familias circenses argentinas, programas, álbumes con afiches originales desde 1925 y videos con las entrevistas realizadas, además de pequeños objetos plásticos que reflejan la vida en el circo. Fue presentada en 2009 en el Museo Histórico de Berazategui, en la sala Puerta Roja en la Ciudad de Buenos Aires y en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Tanto en la apertura como en el cierre, se presentó una pequeña función de circo y la banda de músicos de Roberto Palma.

Paralelamente a la búsqueda de archivo y la investigación, tomó fuerza la idea de realizar un proyecto documental. Se comenzó entonces a trabajar sobre una posible estructura narrativa y el diseño de producción del documental.

Así nació CIRQUERA. El film propone un recorrido por la vida cotidiana e íntima del circo, a través de archivos fílmicos y fotográficos familiares, afiches, objetos y productos gráficos únicos.

 FICHA TÉCNICA
Formato de rodaje: HDV y Súper 8
Año de producción: 2012.
País. Argentina.
Duración: 70 minutos

EQUIPO
Dirección y guión: Andrés Habegger & Diana Rutkus
Producción: Tamara Apter
Producción Ejecutiva: Jorge Rocca
Coordinación de producción: Graciela Mazza
Fotografía y cámara: Melina Terribili
Montaje: Miguel Colombo
Música: Mintcho Garrammone
Sonido directo: Paula Ramírez
Post-producción de sonido: Luciano Fusetti – SONOMONDO
Cámara adicional: Mariana Russo
Ayudante de dirección: Nuria Burak

No hay comentarios:

Publicar un comentario