martes, 3 de septiembre de 2013

HOY EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549 / Tel: 49 63 75 91 /
 
Martes 3 de Septiembre – a las 20:15 hs.
NOSTALGIA
Dirección: Andrei Tarkovski
 Imágenes integradas 1
Título original: Nostalghia / Guión: Andrei Tarkovski y Tonino Guerra / Fotografía: Giuseppe de Biassi / Música: Beethoven, Debussy, Verdi, Wagner / Montaje: Erminia Marani, Amadeo Salfa y Roberto Puglisi / Director artístico: Andrea Crisanti / Decoración: Mauro Passi / Vestuario: Lina Nerli Taviani y
de Annamode 69 /  Maquillaje: Giulio Mastrantonio / Peinados: Iole Cecchini / Sonido: Remo Ugolinelli / Mezcla de sonido: Danilo Moroni /
Producción: Opera Film (Roma) para la Rete 2 TV RAI y Sovin Film (Moscú) /
Dirección de producción: Renzo Rossellini, Manolo Bolognini, Francesco Casati, Lorenzo Ostuni /
 
Origen: Italia-URSS / Año: 1983 / Duración: 126 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD
 
Elenco:
Oleg Jankovski, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Patrizia Terreno,
Laura de Marchi, Delia Boccardo, Milena Vukotic, Alberto Canepa, Raffaele di Mario, Rate Furlan, Livio Galassi, Piero Vida y Elena Magoia, Alberto Canepa, Vittorio Mezzogiorno y otros.
 
NOSTALGIA
 
(…) Nostalghia fue el primer filme rodado por Tarkovsky fuera de la URSS. Se trata de su película más personal, junto a Zerkalo (El espejo, 1974), ya que los sentimientos de nostalgia que invaden al personaje del poeta, no son más que una extensión de la angustia del propio Tarkovsky, que se vio forzado a marcharse de su país, como consecuencia del maltrato continuo al que se veía sometida su obra por parte de las autoridades soviéticas.
Tras alcanzar la madurez y consolidación de su lenguaje cinematográfico con Stalker (1979), el autor ruso crea una nueva obra maestra a partir de una puesta en escena milimétrica, en la que destacan la sublime composición de planos y las secuencias de larga duración sin cortes, enmarcadas por una cámara que se mueve de forma pausada.
La Italia que nos presenta Tarkovsky es una Italia brumosa y gris, rodeada por un halo de misterio, entendiendo el misterio tal y como lo hacía el filósofo alemán Josef Pieper. Es decir, no como algo exclusivamente negativo y referido a la oscuridad, sino como una luz, pero una luz de tal plenitud que el conocimiento humano es incapaz de percibir en toda su totalidad. Esa concepción del misterio, refleja a la perfección la filmografía del maestro ruso.
Para Tarkovsky, la realidad no sólo se limita a lo que vivimos, sino que también se compone de aquello que recordamos o soñamos. Son esas ensoñaciones y recuerdos, en los que se utiliza un tono sepia, los que nos muestran el sentimiento de nostalgia del poeta; que permanece arraigado a la tierra de su patria, a la calidez de su mujer María.
No obstante, no es la nostalgia el tema esencial de esta madura obra de arte, sino la falta de fe en el mundo, preocupación que invade las tres últimas películas de Tarkovsky. En su cine, los personajes con fe suelen ser personas aisladas del mundo en el que viven, seres marginales incapaces de encajar en su sociedad.
 
Normalmente es el sacrificio lo que permite a esos personajes alcanzar su lugar propio en la existencia, como ocurría con el voto de silencio del monje en “Andrei Rublev”, las peligrosas idas y venidas hacia la Zona del protagonista de “Stalker” o la renuncia a sus bienes más queridos del personaje de Alexander en “Offret”.
Aquí asistimos a dos actos de sacrificio o fe (protagonizados por el loco y el poeta), y es que si Dreyer filmó en “Ordet” el milagro más hermoso de la historia del cine, Tarkovsy nos muestra una acción de fe infinita, atravesar una piscina con una vela encendida para salvar al mundo (memorable traveling de ida y vuelta).
En definitiva, todo es perfecto en “Nostalghia”, una película que merece ser saboreada con calma y afán contemplativo. Sólo el plano final de la misma ya merece su visionado. Imprescindible. (…)
 Imágenes integradas 3
ANDREI TARKOVSKI
(4 de Abril de 1932, URSS – 29 de Diciembre de 1986, Paris, Francia)
 Imágenes integradas 2
Uno de los más aclamados realizadores de la historia del cine, este distinguido director soviético cuyos filmes austeramente poéticos y profundamente personales, lo han convertido en uno de los artistas más preciosos de su generación. Su primer largometraje, La infancia de Iván, logró el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Poseedor de un lirismo y de un sentido de la belleza admirable, su trabajo es una reflexión sobre la realidad a través de un estilo casi impresionista. Continuó su éxito con la película épica y alegórica Andrei Rublev, que como la mayoría de su trabajo es de un movimiento lento, como una pintura sobre una tela con texturas suntuosas y con un rico clímax emocional. Sus películas posteriores, tienen que ver en general con otro mundo, como en el caso deSolaris, Stalker y El sacrificio (1986), filmada en Suecia con parte de los miembros del equipo de Ingmar Bergman, incluyendo al actor Erland Josephson. El espejo, es un poema visual y auditivo intensamente personal, que recuerda su juventud como artista en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Serguéi Eisenstein a comienzos del siglo siglo XX—, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica de cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovski anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo lugar bajo un día soleado en algún momento del tiempo. El Sacrificio (en el cual se filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerado por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovski.
Los archivos documentales de este prodigo cineasta (que incluye guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre muchas otras cosas) se conservan en la actualidad en la Fundación Andrei Tarkovski, y que tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.
 
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EL COLOR DE LA GRANADA / SAYAT NOVA
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