martes, 10 de septiembre de 2013

HOY EN CINETECAVIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549 / Tel: 49 63 75 91 /
 
Martes 10 de Septiembre – a las 20:15 hs.
EL COLOR DE LA GRANADA
SAYAT NOVA
Dirección: SERGEI PARADJANOV
 Imágenes integradas 1
Guión: Sergei Paradjanov / Fotografía: Suren Shakhbazyan / Música: Tigran Mansuryan / Montaje: SP, M. Ponomarenko y Sergei Yutkovich / Decorados: Mikael Arakelyan / Diseño de vestuario: E. Akhviediani, I. Karalyan y Zh. Sarabian / Diseño de producción: Stepan Andranikyan / Producción: Armen Film
 
Origen: URSS / Año: 1968 / Duración: 80 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /
 
Elenco:
Melkon Alekyan, Vilen Galstyan, Sofiko Chiaureli, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan, Onik Minasyan,
Yuri Amiryan, I. Babayan, Medea Bibileishvili, T. Dvali, Aleksandr Dzhanshiyev, Guranda Gabunia,      Zh. Gharibyan, L. Karamyan, G. Margaryan, G. Matsukatov,
Yuri Merdenov, Bela Mirianashvili, E. Panakhchyan, B. Tatishvili y otros
 Imágenes integradas 2
El color de la granada”, también conocido como “Sayat Nova” es la obra cumbre del cineasta armenio Sergei Parajanov, una película de puesta en escena minimalista, distinguido por su carácter críptico y simbólico, además de por su portentosa belleza. Se divide en distintos capítulos que se corresponden con las diferentes etapas vitales del protagonista, así como con determinados y significativos hechos que se producen en la misma. No hay diálogos, tan sólo una voz en off que recita, de vez en cuando, algunas estrofas del propio Sayat Nova. La ausencia de los mismos se debe a la importancia del lenguaje corporal en el cine de Sergei Paradjanov.
Se trata de una reflexión acerca de la eterna lucha que se establece entre la carne y el espíritu, entre la vida y la muerte. La carne se vincula al color rojo, al amor, a la comida, a la danza y al sexo. El espíritu, por su parte, se relaciona con los tonos negros y grises, con la oración, con el estudio de los escritos bíblicos y con la austeridad monacal.
Imágenes integradas 3
En cierto modo, y al igual que ocurre en otras películas de su autor, “Sayat Nova” es una historia de amor. El poeta se enamora de una princesa, su musa, a la que renuncia por su vida en el monasterio, pero a la que nunca olvida.
Resulta fascinante la forma en la que Paradjanov nos muestra el amor entre ambos, utilizando a la actriz Sofiko Chiaureli para interpretar a los dos amantes en su juventud. Es un amor puro, no son dos almas sino una, no son dos cuerpos sino uno. El filme fue censurado por su sensualidad y, sobre todo, por su abundante iconografía cristiana. El tiempo ha puesto en su lugar a esta obra de arte nacida de la visión poética de un autor que se atrevió a ser libre en un régimen autoritario. SP fue encarcelado años después, nunca se le perdonó que defendiera a las culturas no rusas dentro de la Unión Soviética.
Ricardo Pérez
 
SERGEI PARADJANOV
 
(9 de enero de 1924, en Tiflis, Georgia /
20 de Julio de 1990, en Ereván, Armenia)
 Imágenes integradas 4
Sarkis Hovsep Parajanyan, fue un director de cine armenio soviético y artista, reconocido como uno de los grandes maestros del cine del siglo XXI. Nacido en Georgia (uno de los 16 países que fomaban la ex Unión Soviética), de padres armenios, desarrollo un singular personalidad con un universo poético de un colage de elementos occidentales y orientales, al que pudo plasmar en la película con la que se considera su obra maestra "El color de granada / Sayat Nova". Sin embargo este film, cuyo guión fuera aprobado en 1966, en la etapa de deshielo en la URSS, fue perseguido, censurado y manipulado al ser estrenado en 1968. También su autor fue vigilado, amordazado artísticamente y luego encarcelado en campos de trabajo, por falsas acusaciones como traidor, homosexual y traficante de obras de arte. Por estar preso por muchos años, no pudo volver a filmar su próxima película hasta 16 años después; la subyugante "La leyenda de la Fortaleza de Suram" (1984) y finalmente su último film "Ashik Kerib" que concreto en 1988. Murió en 1990 por un cáncer de pulmón sin poder de concluir su nuevo proyecto "La confesión".
Sergei Paradjanov es considerado uno de los 10 mejores más notables e influyentes en la historia del cine mundial, al contrario de otros genios como Fellini, Kurosawa, Bergman, entre otros, es uno de lo más desconocidos. Su reconocimiento internacional llego a través de "Caballos de Fuego" en 1964. Lo esencial de su obra y su enorme influencia artística -extendida a la pintura, escultura y la literatura-, junto a su sistemático silenciamiento por parte de las fuerzas gubernamentales, hacen todavía más grande a la figura y la obra de Paradjanov.
 
PROXIMA FUNCION
 
Martes 17 de Septiembre
LEOLO
de JEAN CLAUDE LAUZON
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario