domingo, 15 de septiembre de 2013

LÉOLO DE JEAN CLAUDE LAUZON, EL MARTES EN CINETECAVIDA DE BAIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549   /   Tel: 49 63 75 91
 
Martes 17 de septiembre a las 20:15 hs.
LEOLO
Dirección: Jean-Claude Lauzon
 Imágenes integradas 1
Título original: idem / Guion: Jean-Claude Lauzon / Basada en la novela: L'Avalée des avalés  de Réjean Ducharme / Música: Tom Waits /
Sonido: Yvon Benoît / Fotografía: Guy Dufaux / Montaje: Michel Arcand / Vestuario: François Barbeau / Efectos especiales: Louis Craig / Dir. de arte: Francois Seguin / Decorados: Frances Calder y Andre Chamberland / Diseño
de vestuario: Francois Bareau / Narrador: GilbertSicotte / Producción: Aimee Danis y Lyse Lafontaine / Coproductores: Isabelle Fauvel y Jean Francois
Lapetit / Productor asociado: Doris Girard /
Productor ejecutivo: Robert Lantos y Claudette Viau /
 
Origen: Canadá / Año: 1992 / Duración: 105 minutos / Formato original 35 mm / Formato de proyección: DVD /
 
Elenco:
Maxime Colin, Ginette Reno, Julien Guiomar, Pierre Bourgault,
Giuditta del Vecchio, Andrée Lachapelle, Denys Arcand; Germain Houde,
Yves Montmarquette, Lorne Brass, Roland Blouin, Genevieve Samson, Marie-Hélène Montpetit, Marie-Hélène Montpetit, Francis St-Onge, Alex Nadeau,
Louis Grenier, Richard Guèvremont, Éric Cadorette, Aron Tager, Luc Séguin, Simon Gosselin, Jacques Marcotte, Catherine Lemieux, Nick Fasano, Jade Landry Cuerrier, Magalie Beauregard, Simon Lavigne, Amedeo Carlo Mangiu, Maria Petraglia, Salvador Giuffrida, Mikael Baillairge-Lafontaine y otros.
 
(…) Un niño llamado Léo Lauzon, atrapado en una realidad demoledora, trata de evitar que el entorno acabe consumiéndolo, dejándose arrastrar al mundo plácido de los sueños y las palabras. En este contexto imagina que es hijo de un tomate italiano fecundado y se hace llamar Léolo Lozzone. En medio de una familia socioeconómica y genéticamente destinada a la locura, Léo es el único que se salva de ella: "porque sueño, yo no lo estoy", repite. La realidad agobiante y desquiciada contrasta con las ensoñaciones e invenciones del niño, poéticas y sugerentes. Además de la familia de Leo, otros personajes marcan su existencia: Bianca, la vecina siciliana de la que está enamorado, o el Domador de Palabras, que recopila versos y frases para salvarlas de la destrucción. (…) www.wikipedia.org
 
(…) Todo en "Leolo" está impregnado de una densidad que no permite que el espectador se despiste en ningún momento. Una densidad que nace del núcleo de la historia, tan simple de explicar como inexacto: la lucha de un niño por sobreponerse a su realidad a través de la escritura. Pocas películas llegarán a expresar mejor lo que significa escribir que "Leolo". Jean-Claude Lauzon no se coloca en el bando de los teóricos, de los que se preguntan si escribir tiene mucho sentido después de gente como Conrad. Jean-Claude Lauzon está en el otro lado, en el de los que presentan la escritura como única salida. Toda la película es una explicación del hecho de escribir, desde la inspiración y sus dudas hasta el vacío y la falta de lectores, que va a superar todo lo que se pueda decir sobre ella. Precisamente porque el interés de Lauzon no era disertar, sino mostrar.
El pequeño Leolo es un protagonista que se nos descubre, desde el principio, a través de una voz en off que va narrando parte de lo que vemos. Nada en "Leolo" es superfluo y, menos aún, esa voz en off que marca una distancia con lo que se nos presenta. Darle significado a esa voz en off es uno de los grandes juegos que Lauzon le plantea al espectador. Dependiendo de la respuesta que se le dé, la película tendrá valor o no. Se quedará como anécdota o como gran metáfora. ¿Quién nos habla? ¿Por qué nos cuenta esta historia justo en este momento? ¿Qué le está pasando al narrador para volver a esa historia que arranca en Montreal con ese niño disparándole a todo con un rifle de juguete?
Todo el ejercicio de Lauzon se dirige directamente al estómago. Se salta el ordenado mundo de las interpretaciones para llegar con más fuerza a donde quiere. Se ha dicho que no está en el bando de los filósofos o los teóricos. Sabe que las impresiones tienen su duración y no es, precisamente, el humorista que pretende llenar las dos horas de su actuación con cinco chistes largos. Lauzon tiene los deberes bien hechos. Ha trabajado mucho y bien y sabe cómo suceder las escenas para que ese continuo ataque al hígado no baje de intensidad. (…)
 Imágenes integradas 3
(…) Léolo es una obra magistral, impresionante, irrepetible, delirante, no apta para todos los públicos. Es cruda, muy cruda, incluso escatológica, pero también tiene humor y ternura. Es incómoda pero es pura poesía cinematográfica. Es de esas películas que te dejan inmovilizado, clavado al asiento del espectador.
Su argumento gira alrededor de un niño de humilde, extravagante y maniática familia. Este niño se llama Leo pero se hace llamar a sí mismo Léolo, quien además de vivir con su familia convive con desbordadas fantasías preadolescentes entre las que se encuentra los deseos lascivos hacia una vecina o el convencimiento de que nació de un tomate fecundado por la masturbación de un individuo. Con voz en off se nos detalla ese entorno que lo arrastra hacia el delirio en un final históricamente devastador. (…)
 Imágenes integradas 4
JEAN CLAUDE LAUZON
(29 de septiembre de 1953, Montreal –
10 de agosto de 1995, en Kuujjuaq,  Quebec, Canadá).
 
Unos de los cineastas más relevantes canadiense surgido en los años 80. Su muerte prematuro (murió a los 43 años en un accidente de aviación) fue una gran perdida para el ámbito cinematográfico de su país. J. C. Lauzon había empezado forjar un estilo suyo muy propio que la suerte no lo dejo prosperar. Estoy seguro de que tenía un talento natural y que podría haber sido en uno de los realizadores más innovadores de su época, si su destino fuera diferente.
Su filmografía contiene tan solo tres cortos y dos largometrajes: Le secret du colonnel (¿???, corto)  donde parodiaba una publicidad de pollos fritos, Super Marie (¿???, corto) con que ganó el Gran Premio Norman Mclaren en el Festival de Cine Estudiantil de Canadá, Piwi (1981, corto), Las fronteras de la noche (1987) yLeolo (1992). 
por Hayrabet Alacahan
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario