lunes, 30 de septiembre de 2013

MAÑANA MARTES EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549   /   Tel: 49 63 75 91

Martes 1º de Octubre a las 20:30 hs
LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS
Dirección: RAINER WERNER FASSBINDER
 Imágenes integradas 1
Título original: Die Sehnsucht der Veronika Voss / Guion: RWF, Pea Fröhlich y  Peter Märthesheimer / Fotografía: Xaver Schwarzenberger / Música: Peer Raben / Montaje: Juliane Lorenz / Sonido: Vladimir Vizner / Dirección artística: Walter E. Richaz / Vestuario: Barbara Baum / Maquillaje: Gerd Nemetz y Anni Nobauer / Diseño de producción: Rolf Zehetbauer / Producción: Thomas Schühly. / Productoras: Laura-Film (Munich); Tango Film (Munich), Rialto Film (Berlin), Trio Film (Duisburg) y Maran Film (Munich) /

Origen: Alemania / Año: 1982 / Duración: 104 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /

Elenco: Rosel Zech (Veronika Voss), Hilmar Thate (Robert), Cornelia Froboess (Henriette), Annemarie Düringer (doctora Katz), Doris Schade (Josefa), Armin Mueller-Stahl (Max), Erick Schumann (doctor Edel), Günther Kaufmann (ayudante de la doctora), Johanna Hofer y Rudolf Platte (la vieja pareja), Peter Berling (productor), Volker Spengler (primer director), Peter Zadek (segundo director), Sonja Neudorfer, Lilo Pempeit, Herbert Steinmetz, Elisabeth Volkmann, Juliane Lorenz y otros.

(…) La ansiedad de Veronika Voss está inspirada levemente en la actriz alemana Sybille Schmitz, estrella de la UFA durante el Tercer Reich que después de 1945 quedó sumida en el olvido, muriendo de una sobredosis de morfina en 1955 a la edad de cuarenta y seis años. Como Sybille, Veronika fue una gran estrella del cine de la Alemania nazi pero ahora, mediada la década de los cincuenta, nadie se acuerda de ella: ni el público ni la industria cinematográfica. Durante una noche muy lluviosa, Veronika conoce al periodista deportivo Robert Krohn, que se enamora de ella. Buscando el secreto de la olvidada actriz, Robert pronto se da cuenta de las circunstancias que la rodean: morfinómana, vive en casa de la doctora Katz, de la que depende por completo al ser quien le suministra su dosis diaria. La médica, ayudada por un funcionario del Ministerio de Sanidad, se dedica a fomentar la dependencia de la droga en pacientes ricos y psíquicamente destrozados, se apodera de su fortuna y sus propiedades inmobiliarias, y después los deja morir tras cortarles el suministro. Robert intenta desenmascarar a la doctora tendiéndole una trampa ayudado por su amiga Henriette, que se hace pasar por una paciente rica necesitada de morfina, pero cuando ésta tiene en sus manos la prueba que necesita es asesinada. Como Veronika se está convirtiendo en un estorbo, la doctora Katz -tras prepararle una fiesta de despedida haciéndole creer que ha obtenido un contrato para trabajar en Hollywood- la encierra en su cuarto poniendo a su disposición numerosos botes de somníferos, que utilizará finalmente para quitarse la vida. Robert sabe la verdad de todo lo ocurrido pero, ante la inutilidad de recurrir a la justicia, vuelve a su labor como periodista.
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Al contrario que Maria Braun o Lola, Veronika Voss no puede integrarse, no puede adaptarse a los nuevos tiempos que corren en Alemania porque sus recuerdos se anteponen al éxito en un presente que no soporta y le supera. La nueva sociedad del “milagro económico”, inmersa en la reconstrucción y con la mirada puesta en el futuro, no dispone de un sitio para personas que como ella se aferran al pasado: en una situación parecida se encuentra el viejo anticuario Treibel, que fue prisionero en el campo de concentración de Treblinka y ahora, además de sufrir las secuelas imborrables de aquel horror, es morfinómano y depende de la doctora Katz. Cuando ésta se niega a seguir administrándole las dosis, se suicida junto a su mujer. Así, durante el Tercer Reich, Veronika disfrutaba de su éxito mientras los Treibel sufrían en un campo de concentración.
Película muy barroca, rodada en un blanco y negro muy acorde con la triste historia y como homenaje a las antiguas películas producidas por la UFA, Fassbinder logró crear con La ansiedad de Veronika Voss imágenes capaces de provocar resonancias en la mente del cinéfilo, sirviéndose de numerosos y muy variados fundidos y cortinillas utilizadas en el cine mudo y en los comienzos del sonoro, o recurriendo a momentos y situaciones que recuerdan el cine de género (melodrama, comedia sentimental, terror, serie negra) realizado durante la década de los treinta y cuarenta. Por otra parte, en su empeño por arrojar luz a la oscuridad de la historia alemana, el director muestra un deliberado exceso de iluminación en todas las escenas que tienen lugar en la consulta de la siniestra doctora, acompañándolas siempre de noticiarios o canciones norteamericanas difundidas por la radio que simbolizan el auge del materialismo de posguerra importado por los Estados Unidos. Por el contrario, las escenas más intimistas, aquellas que atañen a la privacidad de los personajes, se desarrollan en tonos oscuros, casi en la penumbra. Igualmente, no podemos olvidar cómo Fassbinder acierta con toda brillantez a la hora de dramatizar los sufrimientos de una solitaria adicta a la morfina que no puede escapar a su trágico destino. Rosel Zech, la actriz que encarnaba al personaje protagonista, logró una sobresaliente actuación. (…)  www.rafamorata.com
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RAINER WERNER FASSBINDER

por Hayrabet Alacahan

Luego de tantos años de su muerte (31 de mayo de 1945 / 10 de junio de 1982),
la presencia de RWF no solamente es inevitable sino que es imprescindible en el quehacer cinematográfico mundial.
Desde su inicio, en 1969, con su primer largometraje “El amor es más frío que la muerte” hasta su último film “Querelle”, en 1982, filmó 41 películas. Anteriormente ya había realizado dos cortometrajes. Una obra insuperable si tenemos en cuenta que las realizó en tan sólo 12 años. Sin incluir las 26 obras en el ámbito teatral (como director, autor, adaptador y productor), 4 obras radiofónicas (autor), 18 films como actor protagónico (desde 1967 a 1982) dirigidos por otros realizadores y su participación de lleno en diversos proyectos artísticos.
Desde las primeras imágenes del cine provenientes desde los hermanos Lumiere, Mélies, Edison, hasta Griffith, Einsenstein, Bergman, Tarkovski, Godard, los hermanos Kaurismaki, Bela Tarr, Sokurov y muchos otros importantes más, cada uno de ellos trato de llegar al espectador con estilos propios, con una nueva forma de comunicación visual. Desde ese lugar innovador, la obra de RWF sobresale como pocas.
Ya hace más de cien años en el mundo del cine se acostumbra, bajo diferentes ópticas y tendencias, a visualizar historias cotidianas. Con la clave expresiva y su lectura particular, RWF nos conduce hacia un cine socialmente comprometedor y, sobre todo, perturbador. Un cine que da la tarea al espectador para que sea a la vez el juez y la víctima de la realidad en que está sumergido.
RWF se valió de la situación de su era (que no es tan ajena ni es tan distante a la de hoy), para situarse ante su país, Alemania (podría haber sido cualquier otro país), y remarcar sus principales defectos: la ignorancia, la indiferencia, la prepotencia, la omnipotencia, la discriminación, la intolerancia, el fingir, entre otros defectos que padece la humanidad entera.
La obra en conjunto de RWF es un retrato directo, en el que no hay lugar para el disimulo y por lo tanto es una obra auténtica, como lo fue él personalmente. Creo que él siempre intentó buscar la raíz del dolor y la necesidad propia. Para ver y sentir su pasado y su presente, donde en el transcurso del tiempo, siempre, la sed de su cuerpo acompañó a la sed de su alma, de su intelecto, de su creatividad y sobre todo a la sed de su deseo. Por su propia búsqueda y para poder expresar sus planteos como humano y como artista, aún tantos años después de su muerte, RWF con su magma, con su eficaz habilidad y talento consigue asombrarnos y despertarnos de a poco, mirando a la pantalla, aún de reojo.

PROXIMAS FUNCIONES
DESCUBRIENDO A
KONSTANTIN LOPUSHANSKY

Martes 8 de Octubre a las 20:30 hs
CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO

Martes 15 de Octubre a las 20:30 hs
LOS CISNES FEOS

CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
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