jueves, 10 de octubre de 2013

FESAALP: Carta abierta para defender la cultura y el Centro Cultural Islas Malvinas

FESAALP: Carta abierta para defender la cultura y el Centro Cultural Islas Malvinas

La semana pasada iniciábamos el 8vo Festival de Cine Latinoamericano de La Plata - FESAALP- con la misma convicción y el compromiso que hace ocho años. Desde entonces hemos  construido colectivamente un sentido que vincula la difusión del cine latinoamericano con la tarea de recuperar la soberanía cultural.
En aquel primer prólogo en el año 2006, cuando el festival nace y da sus primeros pasos, empezábamos diciendo “Siempre que se abren nuevos espacios de expresión artística surgen desafíos. Desafíos que el cine viene enfrentando desde su origen, peleando por la libre expresión, un lugar donde exhibirse, por la aceptación del público y sobre todo por poder concebirse”.
Este 2013, donde el cine nos conmueve con sus historias de un continente latinoamericano que lucha unido por una identidad intercultural, nos encuentra reasumiendo el desafío con todos aquellos que hemos sumado en el camino, a quienes les agradecemos, y sin los cuales no habríamos podido seguir creciendo. 
El FESAALP fue progresando por su calidez, su amor al cine, su respeto por el público, los realizadores, los críticos. Año tras año el reconocimiento de las instituciones del Estado Nacional, Provincial  y de la Universidad Pública  se ha intensificado, no por un interés meramente político, sino por una convicción de que la cultura también debe hacer política.
Cada año el público del Festival ha ido aumentando, llegando a convocar a mas  de 3.000 personas en su última edición, además de los realizadores, jurados, periodistas, a los cuales este año no pudimos recibir con el respeto que se merecen. Por un lado por las pésimas condiciones de infraestructura del Centro Cultural Islas Malvinas, como faltante de canillas, baños clausurados o en condiciones deplorables, un baño prácticamente privatizado por el bar, salas tapiadas rompiendo su arquitectura original, cortinas rotas desde hace años, estufas que no funcionan, sillas defectuosas o de mala calidad, faltante de una puerta de vidrio, goteras y falta de iluminaria en la salas. Quizás lo más elocuente de la situación es la pared interna del edificio, pintada hasta la mitad, lo necesario para tapar las huellas de la inundación, también provocada por esa desidia.
El 21 de Septiembre del 2012 la ciudad festejaba la Primavera y el FESAALP llegaba al cierre de su 7ma edición. Aquél día la Secretaría y la gestión del Islas Malvinas a cargo de Horacio Álvarez, organizaron, mientras en las salas se intentaba ver películas latinoamericanas, un recital al aire libre con desfile de moda  y fuegos artificiales incluidos, desconociendo la gestión lo que implica que una proyección de cine tenga que convivir sonoramente con un recital de cualquier tipo.


Este año, prevenidos de este desconocimiento y previendo un nuevo espectáculo el día de la Primavera, decidimos realizar el festival una semana después de cuando se venía realizando hacía 7 años. Pero en esta ocasión, quizás agobiados por la urgencia que les significa las Elecciones Legislativas, la gestión del Malvinas encabezada por el Sr. Horacio Álvarez no tuvo reparos en organizar, entre otros eventos superpuestos de la semana, la Fiesta de la Cerveza Artesanal, con recitales en vivo, o bien hacer compartir espacios a una muestra de fotos con un taller de Flamenco cerrando el acceso al público. Vale aclarar que dos días previos al Festival, nos habían confirmado que no habría actividades en la Plaza.
Párrafo aparte merece la prepotencia verbal del Director del Malvinas hacia los organizadores del FESAALP y resto del equipo, por reclamar el respeto hacia los realizadores y público del Festival, repetimos, por las actividades superpuestas y el ruido que generaba en las salas.
No es nuestra intención discutir aquí qué es o no es cultura. Pero sí entendemos que así como se le debe dar espacio de expresión a todos en el Centro Cultural Islas Malvinas, también creemos que se debe gestionar eficientemente los modos y fechas en que se realiza cada evento, porque la cultura entendida como un todo, borra los límites del sentido verdadero de la actividad cultural.
La cultura no es una sumatoria de actividades sin sentidos uniformes, tampoco la gestión implica una saturación de agenda que no respeta lo pautado. La cultura es un sentido social, político, histórico, imaginario y colectivo, pero que solo puede ser perceptible con el debido respeto que cada una de las actividades que se realizan se merecen, porque los trabajadores de la cultura ante todo ponen el sentido más profundo del convencimiento sobre aquello que hacen.
 En ese primer prólogo años atrás,  también decíamos que “este primer festival carga consigo años de silencios y hoy está listo para gritar, para hacerse ver, oír y sentir a través de la pantalla”.  Está claro que nos referíamos a los años del cierre de la carrera de cinematografía, pero también al arrasamiento cultural que significó toda una generación desaparecida en la argentina, una década de los 90 que invisibilizó la cultura como posibilidad, y que hoy tiene sus huellas en acciones que solo priorizan la cantidad antes de la calidad.
Por otro lado, la constante superposición de actividades y pedidos de “donativos” como reflectores, pintura, luces o “lo que sea”, no es ajeno a otros eventos o talleres culturales que se realizan durante el año, por eso creemos que este grito de recuperación de un espacio público, sea el primer paso para que muchos se sumen y entre todos defendamos el trabajo que venimos haciendo hace años.
Estamos  de pie junto a ustedes y por todos ustedes. Y ese ser colectivo para nosotros, implica la doble responsabilidad de mantener el nivel del festival, crecer año a año, brindar lo mejor de cada uno, pero además serles profundamente sinceros frente a las adversidades, porque solo con la verdad se crece en el arte y en la vida. Por eso esta nota, por eso nuestro enojo ante el manejo de un Centro Cultural que es público, que es de todos, para todos, y que estamos convencidos que recuperaremos entre todos.
Con la certeza de seguir luchando y un agradecimiento a cada uno de ustedes por confiar y participar del FESAALP cada semana de septiembre, seguiremos con el amor como principio, volviendo a empezar en vistas al FESAALP 2014.

Dirección y todo el staff del FESAALP 

--
Festival de Cine Latinoamericano de La Plata - FESAALP
Dirección General
www.fesaalp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario