miércoles, 27 de noviembre de 2013

HOY EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549 / Tel: 49 63 75 91 /
Bono Contribución:   $ 15.-

La función del día Martes 19 se postergó para

MIERCOLES 27 de noviembre a las 20:15 hs.
UNA MUJER BAJO INFLUENCIA
Dirección: JOHN CASSAVETES

Título original: A woman under the influence / Guión: John Cassavetes /
Música: Bo Harwood / Fotografía: Mitch Breit y Al Ruban / Dir.de arte:
Phedon Papamichael / Montaje: Tom Cornwell y Robert Heffernan /
Sonido: Michael Denecke, Nick Spaulding y Bo Harwood / Vestuario:
Carole K. Smith / Producción: Sam Shaw / Productora: Faces International /

Origen: EEUU / Año: 1974 / 155 minutos /
Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD

Elenco:
Gena Rowlands, Peter Falk, Katherine Cassavetes,  Fred Draper,
Lady Rowlands, John Finnegan, Matthew Labyorteaux, Angelo Grisanti,
Matthew Cassel, Christina Grisanti, O. G. Dunn, Mario Gallo,
Eddie Shaw, Charles Horvath, James Joyce, Xan Cassavetes y otros.

(…) John Cassavetes, uno de los pioneros más destacados del cine independiente estadounidense, vuelve a plasmar con una fuerza descomunal, el retrato y los sentimientos de una mujer, mentalmente inestable con continuos cambios de humor que bordean  la enfermedad. Mabel, un ama de casa al borde de la locura, empapada de rutina, asfixiada por las convenciones sociales, que su marido Nick, un trabajador hace lo posible para cargar con la responsabilidad del cuidado de ella. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. Ya que su esfuerzo es insuficiente para resolver la situación. (…)

UNA MUJER BAJO INFLUENCIA

(…) La película que John Cassavetes estrenó entre Así habla el amor y The Killing of a Chinese Bookie cuenta la relación entre Nick, un trabajador de la construcción y su mujer emocionalmente inestable, Mabel. En su momento tuvo una recepción dispar en la crítica norteamericana; sin embargo, se cuenta la nota celebratoria publicada en el Chicago Sun Times por Roger Ebert, quien encontró en la película la misma autenticidad con que Cassavetes (1929-1989) irrumpió en el panorama del cine norteamericano al estrenar Shadows en 1959, es decir al mismo tiempo que se iniciaba la Nouvelle Vague en Francia, y “ofreciendo una libertad similar del otro lado del océano, lejos de la formalidad de las producciones de los estudios, con la espontaneidad de la vida ocurriendo ahora mismo”. Esa autenticidad se expresa desde la descripción del ambiente en el que viven los personajes –una pequeña casa suburbana en la que el matrimonio se aprieta como puede con sus tres hijos– y un desarrollo dramático en el que vamos descubriendo que el marido está tan loco como su esposa.

Rowlands, fue quien le inspiró primero a su marido y director para que escribiera una pieza sobre las dificultades de la mujer contemporánea, y luego le pidió que convirtiera lo que había ideado como una obra de teatro en un guión, porque creía que el demandante e intenso papel de Mabel podría dejarla emocionalmente exhausta si debía interpretarlo ocho veces a la semana. Luego, cuando intentó vender su proyecto de película, le respondieron que “nadie quiere ver en la pantalla a una mujer de mediana edad que está loca”, por lo que su financiación fue larga y complicada, y una vez terminada ningún distribuidor quería tomarla. Fue Martin Scorsese, un joven admirador de Cassavetes, quien ayudó a que su estreno se hiciera efectivo, al amenazar a un festival al que había sido invitada su película Mean Streets con retirar su película si no invitaban también Una mujer bajo influencia. Luego la película y su director quedaron nominados –como la actriz– al Globo de Oro. Hoy, el crítico Kent Jones la ubica “junto conToro salvaje como una de las más duras de todas las grandes películas norteamericanas”. (…)


FIN DE LA TEMPORADA 2013
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
y HASTA 2014

CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario