“Las imágenes hablaron por sí mismas”
Martín Desalvo, director de El día trajo la oscuridad, proyecto ganador del WIP de la 27º edición, cuenta el camino que tuvo que recorrer para llegar a finalizar la película y que esté pronta a estrenarse.
El proyecto arranca cuando el guion de El día trajo la oscuridad gana el premio para primeras y segundas películas del INCAA 2009. Sabíamos con los productores que con ese dinero podíamos afrontar el rodaje, pero que faltaba para la postproducción. De hecho la post de imagen requería bastante más dinero y trabajo que lo usual, porque ya desde el diseño de imagen de la película queríamos lograr una imagen fantástica -pero creíble- que fuese un elemento fundamental de la estética. Esto consistía en filmar las noches, tanto interiores como exteriores como una especie de “noche americana”. Había que filmar de día, pero sólo si estaba nublado ya que el sol genera mucho contraste, así que, como los vampiros, si salía el sol nos metíamos a filmar interiores. Luego se pasa por una corrección de color en el scratch -la colorista realmente hizo magia- y a la vez se trabajaban los cielos compuestos en VFX, otro departamento fundamental en la imagen de la película.
Ahora bien, esto al finalizar el rodaje era solo un sueño y una apuesta a futuro. Había que conseguir todo. En cuanto se abrió la convocatoria del WIP coincidimos en que debíamos presentarnos y así lo hicimos. Recuerdo trabajar fuertemente para lograr un armado de 9 minutos donde se pudiera contar la trama de la película, pero sin develar todo. Trabajamos duro junto al DF para intentar lograr el clima de la película sin los recursos con los que debíamos contar. También recuerdo la alegría de haber quedado seleccionados y la emoción de volver a mostrar material propio (¡en CINE!).
Cuando subí a presentar la película se me hizo un nudo en la garganta y casi no pude hablar. Por suerte las imágenes hablaron por sí mismas. Después de responder varias e interesantes preguntas del jurado, al que le estaré eternamente agradecido, sólo había que esperar la decisión y la entrega de premios. La alegría y la emoción que sentí al enterarme que había sido el ganador, sinceramente, es difícil de describir. Sólo puedo decir que gracias a este premio no solo pudimos terminar todos los procesos de imagen que necesitábamos, sino que el galardón posicionó a la película en un lugar de privilegio. Gracias a este premio pudimos ganar el fondo Metropolitano y con esto terminar la post de sonido. La película está terminada y lista para empezar su recorrido por festivales y próxima a estrenarse. Un sueño hecho realidad. Me encantaría a modo de agradecimiento y como para devolver un poco de la generosidad recibida regalarle una función al público del festival en la próxima edición. ¡Salud!
ENGLISH
Martin Desalvo , director of The day brought darkness , WIP project awarded the 27th edition , says the road he had to travel to get to the end of the movie and is ready for release .
The project started when the script of the day brought darkness wins for first and second films INCAA 2009 . The producers knew that money could face the filming, but was missing for the post . In fact the picture post took considerable more money and work than usual , because from the design of the film image we wanted to get a fantastic picture , but credible , which was a key element of aesthetics. This was to shoot at night , both indoors and outdoors as a kind of " American night " . He had to shoot during the day, but only if it was cloudy because the sun generates a lot of contrast , so as vampires , if the sun came to film Tum interiors. Then it goes through a color correction in the colorful scratch - magic - really made while we worked on VFX compounds heavens , another fundamental department of the film image .
Now this is the end of the shoot was a dream and a commitment to future. We had to get everything . As he opened the call of WIP agree that we should introduce ourselves and we did. I remember working hard to achieve a 9-minute assembly where you could tell the plot of the film , but without revealing everything. We work hard together to Mexico City to try to achieve the climate of the film without the resources that we have . I also remember the joy of having been selected and excitement of their own material show again (in FILM !) .
When I went to submit the film I felt a lump in my throat and I could not speak . Luckily the pictures speak for themselves. After answering many interesting questions of the jury , who will be eternally grateful , just had to wait for the decision and award . The joy and excitement I felt when I found out I had won , honestly, it's hard to describe. I can only say thank you for this award not only able to finish all needed image processing , but the award positioned the film in a place of privilege. With this award we won the Metropolitan background and with this end the sound post . The film is complete and ready to start your tour of festivals and soon to be released . A dream come true . I love her thanks and to give back a little of the generosity received give him a public function of the festival in the next edition. Health !
“Un buen guión es un corcho, siempre sale a flote”
Ya pasó casi un año desde el cierre del último Festival de Mar del Plata. Ojos, el cortometraje que presentamos, resultó ser el ganador de su categoría. Fue muy especial para mí, no esperaba el premio, lo deseaba, pero no lo esperaba. Es un cortometraje muy simple, un solo plano detalle de unos ojos, de 6 minutos de duración. Mis propios prejuicios no me permitían ver lo que uno nunca debería dejar de ver, y es que solo se necesita una idea para contar un cuento. Un buen amigo mío me dijo alguna vez: “Un buen guión es un corcho, siempre sale a flote”. En el Festival pudieron ver eso; Ojos tenía un cuento que contar. Y es un gran alivio saber que en el Festival más importante de nuestro país, las ideas cuentan. El cine cuesta, el cine duele, es fácil desalentarse. Un montón de recursos concentrados en un capricho, un montón de gente trabajando impulsados básicamente por la fe. Muchas cosas pueden fallar, muchos imprevistos tuercen el rumbo, nunca se sabe dónde nos va a llevar ese cuento que obstinadamente queremos contar. Entonces aparece el Festival de Mar del Plata y se renuevan los votos de fe. Porque Mar del Plata se llena de cuentos.
Pablo Gonzalo Pérez
ENGLISH
" A good script is a cork , always comes out "
It's been almost a year since the close of the last Festival de Mar del Plata . Eyes , the short film presented , proved the winner in its category . It was very special to me , did not expect the award, he wished, but not expecting it. It is a very simple short film , a single plane detail eyes of 6 minutes. My own bias would not let me see what one should never fail to see , is that you just need an idea to tell a story . A good friend of mine once said : " A good script is a cork , always comes out " . At the Festival could see that; Eyes had a story to tell. And it is a great relief to know that the most important festival of our country, have ideas . The film cost , the film hurts, is easy to become discouraged . A lot of resources concentrated on a whim, a lot of people working mainly driven by faith. Many things can go wrong , many unforeseen destroy the way , you never know where it will take us that story that stubbornly want to tell. Then comes the Festival de Mar del Plata and renewed the vows of faith. Because Mar del Plata is full of stories. Pablo Gonzalo Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario