C I N E T E C A V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549
cinetecavida.jimdo.com / Tel: 49 63 75 91 / cinetecavida@gmail.com
Bono contribución : $ 15.-
Martes 6 de Agosto a las 20:15 hs
LOS CABALLEROS DE
LA MESA CUADRADA
y sus locos seguidores
Dirección: TERRY GILLIAM y TERRY JONES
Título original: Monty Python and the Holy Grail /
Guión: Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Ferry William, Terry Jones y Michael Palin / Fotografía: Ferry Badford / Montaje: John Hackney / Diseño de vestuario: Hazel Pething / Maquillaje: Pam Luke y Pearl Rashbass / Efectos especiales: Valerie Charlton y John Horton / Coreógrafo: Leo Kharibian / Producción: Mark Forstater y Michael White / Productor ejecutivo: John Goldstone / Diseño de producción: Roy Forge Smith /
Origen: Inglaterra / Año: 1975 / Duración: 91 minutos
Elenco:
Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Ferry William, Ferry Jones,
Michael Palin, Coonie Booth, Carol Cleveland, Neil Innes, Bee Duffel,
John Young, Rita Davies, Avril Stewart, Rally Kinghorn, Mark Zycon,
Elspeth Cameron, Mitsuko Forstater, Sandy Jonson, Sandy Rose,
Romilly Squire, Joni Flynn, Alison Walter, Loraine Ward, Anna Lanski,
Rally Coombe, Viviente MacDonald, Ivonne Dick, Daphne Darling,
Fiona Gordon, Gloria Graham, Judy Lamb, Tracy Sneddon,
Sylvia Taylor, Joyce Moliner, Mary Allen y otros.
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
(…) En 1974 los Monty Python estrenaron su segunda película, Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores…). Se trata de una comedia muy acorde con su peculiar sentido del humor en la que se utiliza y parodia la leyenda artúrica como excusa para criticar la vida moderna con la Edad Media como base de la sátira.
La película cuenta la historia conocida, la del rey Arturo y la búsqueda de Camelot primero, y la del Santo Grial a continuación. No lo hará solo, pues cuenta con la ayuda de sus fieles caballeros; Sir Lancelot el Valiente, Sir Gallahad el Puro o Sir Robin no -tan-valiente- como-Sir-Lancelot. Para ello se enfrentarán a peculiares enemigos como caballeros de armadura negra que siguen plantando cara a pesar de perder todas las extremidades, Scotland Yard, un castillo protegido por franceses impertinentes, hombres que dicen “ni” e incluso un conejo asesino… como puede verse, el humor absurdo abunda en todo momento, empezando desde los mismos créditos de inicio.
La historia de la película es poco más que un pretexto para enlazar un gag tras otro, sin profundidad o desarrollo alguno, pero en ningún momento lo busca o lo necesita. Tampoco destaca en ningún apartado técnico (la película contaba con un bajo presupuesto), y factores como la dirección (a cargo de dos integrantes de los Python, Terry Gilliam y Terry Jones) pasan desapercibidos, con la impresión de que el resultado habría sido el mismo independientemente de quién se sentase en la silla del director. Sin embargo los actores se encuentran en todo momento en su salsa, demostrando que realmente disfrutaban de su trabajo y consiguiendo algo que muchos actores más laureados son incapaces: hacernos reír. Al fin y al cabo se trata de una comedia que sentó las bases del género y es que para algo se consideran a los Monty Python los padres del humor absurdo moderno, y casi cuarenta años después la película sigue influenciando a autores y humoristas del mundo entero.
Volviendo al tema del bajo presupuesto, este provocó que la producción fuera muy acelerada, rodándose la película en un mes. Pero de nuevo demostraron su maestría e ingenio en esto del humor y convirtieron muchos de los contratiempos en grandes momentos de la historia del humor en el cine: ¿Que no puedes permitirte unos caballos? No importa, usas unos cocos para simular el trote, en una primera escena que inmediatamente conecta con el espectador y deja claras las intenciones de la película. Igualmente en el apartado interpretativo la película cuenta con pocos actores, con los Python interpretando a varios personajes a la vez, consiguiendo un resultado final muy cómico y entrañable. (…)
***www.lacasadeel.net / por Adrián Laguna / 27 febrero, 2013 /
Los caballeros de la Mesa Cuadrada…
(…) A finales de la década de los sesenta del siglo pasado los británicos pudieron contemplar a través de las pantallas de televisión un nuevo estilo de hacer humor, fresco, ácido, irreverente... Eran las parodias de los "Monty Python", un grupo integrado por cinco jóvenes: John Cllese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idel y el norteamericano Terry Jones.
Durante cinco temporadas los ingleses disfrutaron de estos cómicos geniales y surrealistas que también dieron el salto a la gran pantalla con "La vida de Brian", "El sentido de la vida", "Los caballeros de la mesa cuadrada...) entre otros. Estos locos irreverentes tuvieron el valor de cuestionarlo todo, incluso ese tópico y habitual discurso de izquierdas que se sirve de la lucha de clases para darle una explicación a todos los aspectos de la vida, incluso los más irrelevantes...Así sucede en "Los caballeros de la Mesa Cuadrada..." donde el Rey Arturo cabalga (si se le puede llamar cabalgar a trotar sobre sus propias piernas mientras que su fiel escudero golpea dos medios cocos para simular el casco de los caballos) por tierras británicas invitando a la flor y nata de la caballería a que se una a su propósito de localizar el Santo Grial. En su búsqueda se encontrará con humildes campesinos que denunciarán el método de Arturo para hacerse con la corona, la opresión a que somete a la clase trabajadora, la violencia que la clase dominante ejerce sobre los débiles... El guión es una sucesión de secuencias desternillantes con las que seguro que pasais un buen rato.
***www.blip.tv
Los caballeros de la mesa cuadrada…
El rey Arturo y sus caballeros reciben un encargo divino: partir en búsqueda del Santo Grial, para lo cual deberán luchar contra enemigos muy diversos: malignos caballeros rivales, bestias sanguinarias (que solo son visibles como dibujo animado), groseros caballeros franceses fortificando un castillo en Inglaterra, brujas, adivinos mefistofélicos, Scotland Yard, y hasta un conejo asesino y carnívoro (que muere destruido por una cómica reliquia traída de las Cruzadas: la "Santa Granada de Mano de Antioquía").
Parodia de la Inglaterra medieval y los caballeros del rey Arturo, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores es realmente una excusa de los Monty Python para ejecutar una ácida crítica de los estereotipos de la vida moderna, utilizando elementos de la Edad Media como base para su sátira. Algunos gags destacables son los caballeros sin caballo, que marchan a pie pero cuentan con escuderos que chocan dos cocos (para simular que son un poderoso ejército al trote), el caballero negro, que sigue luchando sin desalentarse aún después de habérsele amputado todas sus extremidades (amenaza incluso al rey Arturo que "combatirá con sus dientes"), el castillo poblado sólo por jóvenes y atractivas mujeres que pretenden secuestrar al casto Sir Galahad (rescatado contra su voluntad por sus compañeros), o los feroces "caballeros que dicen ni" (que tras amenazar a Arturo y sus seguidores huyen despavoridos cuando éstos repiten inadvertidamente la sílaba "ni" en sus diálogos).
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91 cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario