El anuncio oficial de la programación de la 30º edición se llevó a cabo en el jardín de bar Milion, minutos antes de que comenzara a caer la noche. Tras el cocktail de bienvenida, la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, el presidente del Festival José Martínez Suárez, el director artístico Fernando Martín Peña y el productor del Festival Ignacio Catoggio ofrecieron la programación completa ante la prensa especializada.
Luego de que Ignacio Catoggio abriera la conferencia y augurara un gran festival, Lucrecia Cardoso resaltó el evento como "el hecho cinematográfico más importante de Argentina”. En sus palabras se materializó la apuesta del INCAA por hacer de este año una edición de antología. Apagados los aplausos, Cardoso cedió la palabra al presidente del Festival y al director artístico señalando el gran "amor y pasión que tienen por el cine”.
José Martínez Suárez dio a conocer la película de apertura: Tres recuerdos de mi juventud, del francés Arnaud Desplechin, será la encargada de abrir el Festival, el 30 de octubre en el Teatro Auditorium. Luego llegó el turno de las películas en Competencia Internacional, Latinoamericana y Argentina, los cortos en Competencia Latinoamericana y Argentina, y los Work in Progress que disputarán las estatuillas de este año.
Tras la lectura de los títulos, Martínez Suárez se mostró muy satisfecho con la convocatoria record de este año. Fueron recibidas 2718 películas, de 80 países: 603 argentinas constituyen un verdadero logro del cine nacional. Antes de ceder la palabra a Fernando Martín Peña, José dio a conocer los jurados de las Competencias.
El director artístico puso el foco en dos funciones vitales que cumple el Festival de Mar del Plata. Por un lado, la de funcionar como plataforma de lanzamiento del cine argentino y latinoamericano, de los que "sobrarán materiales para que elijan los espectadores”. Por el otro, la titánica tarea de rescatar nuestro propio cine de las garras del tiempo y del olvido. Así, el "esfuerzo increíble de restauración” hará que, en esta edición se recuperen películas que "si no fuera por el Festival estarían perdidas”, y su excelente calidad subsanará el común escenario de obras recuperadas que "se ven mal y se oyen peor”.
Con esta calidad, las retrospectivas serán una sección esencial en este Festival. Atravesadas por un doble eje –cine hecho en estepaís por figuras no argentinas que por diversas coyunturas pisaron nuestro suelo y obras sobre la visión desde el extranjero – se proyectarán películas de Ralph Pappier, Piere Chenal, Luis César Amadori, Kidlat Tahimik y Hugo del Carril –entre otros- para deleite de los más variados cinéfilos.
Fernando Martín Peña dedicó, también, unos minutos para hablar de todo el equipo de personas que hace posible el Festival, con los programadores a la cabeza. Pablo Conde, Cecilia Barrionuevo, Marcelo Alderete, Ernesto Flomenbaum, Pastora Campos y Francisco Pérez Laguna recibieron, en nombre de todo el staff, el agradecimiento por la labor que hace que Mar del Plata se vistade cine.
Anuncio Oficial del 30° Festival
No hay comentarios:
Publicar un comentario