María Nieves y Juan Carlos Copes
SELECCIÓN COMPETENCIA ARGENTINA 30º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
SELECCIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO
COMPETENCIA OFICIAL DEL YAMAGATA INTERNACIONAL DOCUMENTARY FILM FESTIVAL
SELECCIÓN COMPETENCIA DEL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE HOF, ALEMANIA
Productor Ejecutivo Wim Wenders
UN TANGO MÁS
(OUR LAST TANGO)
Divididos por el amor, unidos por el tango
Una película de Germán Kral
Con música de Luis Borda, el Sexteto Mayor y Gerd Baumann Estreno: 3 de diciembre de 2015
Proyecciones en el 30º Festival de Mar del Plata sábado 31 de octubre domingo 1º de noviembre
Sinopsis “Un Tango Más” es sobre todo una historia de amor. La historia de amor entre los dos bailarines de tango más famosos de todos los tiempos. Y es también la historia de su enorme amor por el tango. María Nieves Rego (81) y Juan Carlos Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a fines de los años 40’. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos.
En “Un Tango Más”, Juan Carlos Copes y María Nieves le cuentan su historia a un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de tango de Buenos Aires, que transformarán los momentos más bellos y dramáticos de sus vidas, en increíbles coreografías de tango. Estas bellas coreografías, filmadas con gran calidad cinematográfica, están acompañadas por conversaciones en las que los protagonistas nos revelan su alma y nos llevan a un viaje inolvidable hacia el corazón del tango.
Notas del Director
¿Cuándo comienza realmente una película? No estoy hablando del momento en el que se apagan las luces en el cine y comenzamos a ver las primeras imágenes en la pantalla. Sino del momento en el que la idea de una película comienza a tomar forma. A empujar y hasta a gritar, pidiendo salir a la superficie… Recuerdo perfectamente el primer momento en el que encontré a María Nieves en Buenos Aires. Era tarde y María estaba fumando un cigarillo afuera de una milonga. Le conté que estaba preparando una película sobre tango y que me gustaría hablar con ella. María fue muy amable y seductora – siempre lo es – y me citó algunos días más tarde en su casa. Recuerdo perfectamente que después de haber estado sentado treinta segundos en su sofá, hablando con María, supe que ella tenía que ser parte del film. Recuerdo perfectamente, cuando unos días después de ese encuentro, leí el libro “Quién Me Quita Lo Bailado” de Mariano del Mazo y Adrián D’Amore, sobre la vida de Juan Carlos Copes. Mientras las páginas del libro volaban en mis manos, no podia quitarme de la cabeza la idea de que la película debía ser sobre los dos, María y Juan, ¡la pareja de tango más grande de todos los tiempos! Varios años pasaron desde aquél momento. La realización de la película fue un verdadero desafío. Además de un viaje, a veces maravilloso, y muchas veces difícil y peligroso. Durante este viaje tuve el privilegio de encontrar y trabajar con artistas fantásticos. En primer lugar, por supuesto, con María y Juan, quienes dedicaron su vida al tango, lo influenciaron y lo transformaron como ninguna otra pareja. Pero también con todos nuestros bailarines y coreógrafos, que dieron todo para poder crear y bailar las fantásticas coreografías de nuestra película. También tuve un increíble equipo detrás de la cámara. Gente que ama hacer películas y que trabajaron largas horas y muy duramente para poder hacer la mejor película posible. Y por por supuesto, siempre estaré agradecido de la generosa ayuda de Wim Wenders, ex-profesor mío en la Escuela de Cine de Múnich, que muy amablemente aceptó acompañarme en este viaje. Hace ya muchos años dejé la ciudad en la que nací y crecí, Buenos Aires, para viajar a Alemania siguiendo el sueño de poder hacer un día mis propias películas. Y fue justamente ese mismo sueño, el que me trajo nuevamente a Buenos Aires, años más tarde, para hacer “Un Tango Más”. Esto nos muestra que aunque tendemos a pensar que nuestros caminos en la vida van en linea recta, muchas más veces de lo que nos gustaría, tenemos que aceptar que son en realidad son circulares… Muy similares a un tango… Germán Kral Múnich, Octubre 2015
BIO GERMÁN KRAL
Germán Kral nació en 1968 en Buenos Aires, donde vivió hasta 1991 cuando viajó a Alemania para estudiar cine. Desde que finalizó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, trabaja como director de cine y TV. Germán Kral tiene un hijo y vive en Múnich y en Buenos Aires. Sus películas han sido mostradas en numerosos festivales internacionales y han recibido premios en todo el mundo. Entre 1994 y 1996 Germán Kral trabajó por primera vez con Wim Wenders en la película “Die Gebrüder Skladanowsky” (Los Hermanos Skladanowsky) que fue emitida por el canal de TV ARTE y tuvo distribución cinematográfica en Italia y Japón. “Imágenes de la Ausencia”, su película de tesis en la Escuela de Cine de Múnich, fue nominada para el reconocido premio alemán“Grimme Preis“, ganó en 1999 el “Grand Prize“ en el Festival de Cine Internacional de Cine Documental de Yamagata en Japón y el „Premio a la Mejor Película Documental Joven de Bavaria“ en el año 2000. Entre los años 2000 y 2002 Germán Kral dirigió tres documentales para la TV alemana. Wim Wenders le ofreció luego la dirección de la película “Música Cubana”, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia (2004) y que ha recibido distribución cinematográfica internacional en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Japón, Bélgica, Finlandia, Grecia, etc. Entre 2005 y 2010 Germán Kral dirigió varios formatos documentales breves de TV para las compañías productoras alemanas JANUS TV y MEGAHERZ FILMPRODUKTION. Entre 1999 y 2008 Germán Kral produjo y dirigió un largometraje para el cine sobre un grupo de cantantes de tango de Buenos Aires con el título “El Último Aplauso”, una co-producción entre Argentina, Alemania y Japón. “El Último Aplauso” recibió en el 2009 el premio „FFF Talent Award“ del Festival de Cine Documental de Munich y el „Starter Preis“ de la ciudad de Munich. “El Último Aplauso” obtuvo además distribución cinematográfica en Argentina, Alemania y España. Junto al reconocido guionista argentino Fernando Castets, Germán Kral escribió el guión“Chau Buenos Aires”, una comedia social que transcurre durante la crisis de diciembre de 2001 en el barrio porteño de Nueva Pompeya. El guión recibió subsidios de MEDIA y de la FFA de Alemania y fue finalista del "IX PREMIO DE GUIÓN JULIO ALEJANDRO", otorgado por la SGAE en España.
FILMOGRAFÍA GERMÁN KRAL 2015 - "UN TANGO MÁS" (“Our Last Tango”). Co-production Argentino-Alemana. Guión, Co-producción & Dirección. Productor Ejecutivo: Wim Wenders FESTIVALES (Selección): Toronto International Film Festival (Estreno Internacional) Yamagata Documentary International Film Festival (Competencia) Internationale Hofer Filmtage (Competencia Documental) Mar del Plata International Film Festival (Competencia Argentina) 2012 - Guión “ADIÓS BUENOS AIRES" PREMIOS & OTROS: - Nominación especial del Jurado – “Premio de guión Tankred Dorst”, Múnich - Subsidio de MEDIA (Desarrollo de proyecto) - Elegido para el “26th Screenwriting Workshop “éQuinoxe”, Cannes - Subsidio de desarrollo de proyecto de FFA, Alemania - Finalista del "IX SGAE – PREMIO DE GUIÓN JULIO ALEJANDRO", España
2011 - Guión "EL PRIMER TANGO" PREMIOS & OTROS: - Subsidio de escritura de guión de FFA, Alemania
2008 - "EL ÚLTIMO APLAUSO“ Guión, producción & dirección PREMIOS: "FFF Talent Award" – DOK.Fest Munich, 2009 "Starter Preis City of Munich“, 2009 FestivalEs (selección): Internationale Hofer Filmtage, World Premiere Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana Festival de Cine Latino, Tübingen DOK.Fest Munich Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2004 - "MÚSICA CUBANA" Co-guión (con Stephan Puchner) & dirección Productor Ejecutivo: Wim Wenders FESTIVALES (selección): Festival Internacional de Cine de Venecia (World Premiere) AFI Los Angeles International Film Festival Miami International Film Festival Latino Film Festival, New York Yamagata International Documentary Film Festival, Japan Museum of Fine Arts, Boston
2002 - “DIE TANGO SPELUNKEN VON BUENOS AIRES" – 360° GEO-Reportage Guión & Dirección.
2002 - "SO IST DAS LEBEN – LA VIDA ES ASÍ"
Guión & dirección.
2001 - "EL MAKING OF DEL FILM VERA BRÜHNE" Co-Guión & Co-Director con Husam Chadat
2000 - "BERND EICHINGER, CUANDO LA VIDA SE TRANSFORMA EN CINE" Co-guión & co-dirección con Husam Chadat
1998 - "IMÁGENES DE LA AUSENCIA" Guión, montaje, producción & dirección PREMIOS: "Grand Prize" - Yamagata Int. Documentary Film Festival 1999 "Der Junge Löwe“ – Premio Bávaro al mejor documetal joven, 2000 Nominado para el „Grimme Preis“ 2000, Alemania FESTIVALES (selección): Yamagata International Documentary Film Festival International Documentary Film Festival, Amsterdam Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana Tel-Aviv International Documentary Film Festival Pusan International Film Festival, Korea Festival de Cine de Mar del Plata
1997 - "TANGO BERLIN" Co-guión, co-montaje & co-dirección con Florian Gallenberger PREMIOS & FESTIVALES: Selección Oficial de Cortometrajes de La Biennale di Venezia 1997 "Best Direction" International Bucarest Short Film Festival
1995 - "HISTORIA DE DESIERTOS" ("Geschichte der Wüsten") Guión, montaje & dirección PREMIOS: "Targa Avis“ – Mostra Internazionale Montecatini Terme
1992 - "AM RAND" ("Al Borde") Guión, montaje & dirección PREMIOS: "Premio Giura di Giovani" - Mostra Internazionale Montecatini Terme "1° Premio Cine de Ficción" - Bienal de Arte ´93 de Buenos Aires "Sheraton Award" - Antalya Short Film Festival
1991 - "EL OTRO" Producción, guión & dirección Elenco
María Nieves Rego (81) nació en Buenos Aires en 1934. Creció en el barrio de Saavedra, en un ambiente extremadamente humilde y tuvo una infancia muy difícil. El dinero era escaso, no había juguetes y tuvo que aprender a improvisar. María jugaba a las muñecas con un sifón al que le ponía una pollera hecha “con un trapito”. Cuando su padre falleció, tuvo que ir a trabajar. Tenía 11 años cuando empezó limpiando casas. María comenzó a ir a las milongas de muy chica, acompañando a su hermana, que sólo le permitía mirar, no bailar. Según María, porque tenía miedo que todos los hombres iban a bailar con ella y no con su hermana. En una de estas milongas conoció a Juan Carlos, cuando ella tenía 14 y él 17 años. Pero esa noche no bailaron. María cuenta que cuando él la sacó a bailar, ella miró para otro lado. Un año más tarde bailaron juntos por primera vez. Se enamoraron, se pusieron de novios, se convirtieron en la pareja más prometedora del tango, se casaron, se pelearon, llevaron el tango por el mundo, se siguieron peleando, pero nunca, durante casi cincuenta años, dejaron de bailar juntos. Aún en los momentos en los que no se hablaban.
Juan Carlos Copes (84) nació en 1931 en Buenos Aires. Él también proviene de una familia modesta. Fue un buen estudiante y estaba interesado en el fútbol y los motores, como todos los chicos en Buenos Aires en aquel entonces. A los 17 años descubrió el mundo del tango casi por accidente. Una noche fue a una milonga con amigos y se fascinó inmediatamente con la danza y la gente bailando. Esa misma noche decidió aprender a bailar tango. Durante los tres años siguientes fue a una milonga diferente cada noche, tratando de bailar con todas las mujeres que podía. Su lema era: “Coraje y caradurismo, pero siempre bailar.” Fue en una de esas milongas, en el club “Estrella de Maldonado” que vio a María por primera vez…
Elenco
María Nieves Rego Juan Carlos Copes Pablo Verón (Juan Carlos Copes – adulto) Alejandra Gutty (María Nieves – adulto) Juan Malizia (Juan Carlos Copes – joven) Ayelén Álvarez Miño (María Nieves – joven) Pancho Martínez Pey (Turco José) Johana Copes (Bailarina invitada)
SOBRE LOS BAILARINES
Pablo Verón es considerado por el diario Liberation de París como “el mejor bailarín del mundo”, y es el creador de un estilo de bailar único que le ha valido el respeto de colegas de todas las edades en el mundo entero. Se le considera el creador original del «tango nuevo». Integró, entre otros, el elenco de Tango Argentino. Se desempeño en el Folies Bergère como bailarín solista, donde, además de bailar tango también trabaja como coreógrafo y bailarín de tap. Es el protagonista del famoso film « The Tango Lesson » de Sally Potter, que llevó al tango por el mundo entero. Participó además del film “The Man Who Cried”, con Johnny Depp, Cate Blanchet, John Turturro y Christina Ricci. También actuó en “The cup” y “Assassination Tango” , ambas dirigidas por Robert Duvall. Llegó a bailar en la Casa Blanca y en los escenarios más importantes del mundo.
Alejandra Gutty actuó en y coreografió diversas producciones para teatro, televisión, video y publicidad. Algunas de las más destacadas son: Forever Tango en Broadway y “Café de los Maestros”, de Gustavo Santaolalla, alrededor del mundo. Alejandra protagonizó además “Dialogos de Poeta y bandoneón”, documental para Raúl Garello y Horacio Ferrer y un clip para « Leningrad », una legendaria banda de rock de Rusia. Durante su residencia en Europa, también participó de diferentes proyectos relacionados con la interacción entre diferentes culturas y formas de arte. Es regularmente convocada como jurado tanto en Argentina como otros países, para el Campeonato Metropolitano, y el Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires.
Juan Malizia es bailarín de tango, jazz y fly low. Trabajó en diferentes salones de baile de Argentina, como «El Viejo Almacén», «Café de los Angelitos», «Rojo Tango», «Hotel Faena», «Tango Palace», «Che Tango», «Piazzolla Tango», «La esquina de Carlos Gardel» y «La esquina de Homero Manzi». También integró prestigiosas compañías y shows como «Tango X 2», «Tango Fire», «Corporación tango», «Tango a tierra», «Ayres de tango », «Tangos corazónicos», «Tango lovers» y «Tango legends». Fue campeón del Campeonato de Tango de la Ciudad (2014) en la categoría vals, y obtuvo el tercer premio en la categoría tango salón. En 2014 obtuvo el primer puesto en el Campeonato Mundial de Tango en la categoría tango escenario, que además del reconocimiento global, le abrió la posibilidad de viajar y presentarse en todo el mundo.
Ayelén Álvarez Miño es bailarina de tango y estudiante de la carrera de grado de la Licenciatura de Folklore, mención Tango, y egresada de la carrera de Intérprete de Tango de la UNA (Universidad de Arte de Argentina). Integró la compañía de tango de dicha universidad. Forma parte de la compañía Tango Desire y ha participado del Festival Buenos Aires Tango de Roma como parte de la compañía de Leonardo Cuello. Fue finalista del Mundial de Tango 2015 en la categoría Tango Escenario. Actualmente forma parte del cuerpo de baile de Madero Tango y ha participado en diferentes shows como “Buenos Aires pasión de Tango”, “Tango Bistro“ y “Complejo Tango”, entre otros. También realizó shows para Costa cruceros.
Pancho Martínez Pey es bailarín, cantante, maestro, coreógrafo y actor. Ha participado de espectáculos como «Tanguera, el musical Argentino», “Tita… una vida en tiempo de tango”,“Tango bizarro”,“Tango Caño 14”, entre otros. Se presentó en la «Esquina Homero Manzi», «Esquina Carlos Gardel», «Sabor a Tango», «Michelangelo» y el «Cafe Tortoni». Se desempeñó como cantante, actor y bailarín en “Tango fatal”, el film dirigido por Carlos Copello. Durante 6 años protagonizó y se desempeñó como coach coreográfico y dance capitan del musical Tanguera, con el que realizó giras por Europa, Asia y America. Ha bailado en importantes Teatros del mundo como el Teatro Chejov en Moscú, el StaatsOper de Berlín, El New York City Center o el Chatelet de Paris. Es uno de los pocos bailarines que domina con maestría el Tango Escenario y el Tango Salón, por lo cual ha sido convocado desde los inicios del campeonato mundial de Tango para ser jurado, como también en las subsedes mundiales. Ha sido compañero de grandes bailarinas como María Nieves, Milena Plebs, Mora Godoy, Lorena Ermocida y la actriz Nacha Guevara.
Johana Copes es bailarina, coreógrafa y productora. Desde hace 25 años ostenta un rol activo en el mundo del tango. En 1997 participó del film «Tango», dirigido por el famoso cineasta español Carlos Saura. Realizó una temporada teatral en Broadway con el reconocido espectáculo «Tango Argentino». Es la asistente de dirección de la compañía de su padre, Juan Carlos Copes. Y desde hace una década organiza el Festival Bailemos Tango y el Lady`s Tango Festival, con sede en la ciudad de San Francisco, USA. Además, dirige su propia compañía, «Sello de Tango».
COREOGRAFÍAS POR Melina Brufman Leonardo Cuello Sabrina y Rubén Véliz Brenda Angiel
SOBRE LOS COREÓGRAFOS
Melina Brufman es bailarina, docente y coreógrafa de tango. Su recorrido profesional la ha llevado a trabajar en los escenarios más importantes del mundo formando parte de consagrados musicales como «Tanguera» o «Forever Tango». Su versatilidad como intérprete le permitió desarrollar un criterio escénico amplio reflejado en sus creaciones coreográficas: «Tango elemento», «Episodios cifrados en tango», «Cuando dos se besan», son algunos ejemplos. Entre 2007 y 2009 fue primera bailarina y coreógrafa residente del espectáculo «Eternamente Tango». Del 2006 al 2010 formó parte de la compañía «Otango» con la que realizó periódicas giras por Europa. Durante 2012 y 2013 integro el elenco del espectáculo «Milonga» del prestigioso coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui. Realizó también la creación coreografica del nuevo espectáculo de la compañía Otango, «Intimo Tango», que se estrenó en Bélgica. En 2015 estrenó HabitaDos su ultima creación independiente en el Centro Cultural Ernesto Sábato.
Leonardo Cuello fue bailarín y hoy se dedica a la docencia, la coreografía y la dirección. Es Profesor de Tango e Interpretación Coreográfica del Tango en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Fue director de la Compañía de Tango de la UNA, maestro y coreógrafo invitado del Ballet Folklórico Nacional y el Ballet Clásico de Córdoba y el Ballet Contemporáneo del Chaco. “La Historia del Tango“ (Editorial Corregidor) lo señala como uno de los 3 Coreógrafos destacados del Siglo XXI. Estuvo dos veces nominado como Coreógrafo en los premios Teatro del Mundo (UBA). Creador de su propio grupo investigativo con casi 10 años de trabajo consecutivo, realizó seis ciclos Teatrales en Buenos Aires y ocho giras internacionales. Maestro permanente de consulta pedagógica para Academias de Tango de Paris (Francia), Patras (Grecia), Roma, Torino, Módena, Imperia, Cuneo y Rímini (Italia).
Sabrina y Rubén Veliz son bailarines, coreógrafos y maestros de tango argentino. Comenzaron su carrera artística en 1989. Como bailarines integraron prestigiosas compañías de folklore y tango desempeñándose en diversos programas televisivos, compañías de danza y casas de tango en la noche de Buenos Aires. Como coreógrafos realizaron numerosas obras entre las que se destacan: «Radio- grafías» (2005), «Last round» (2008), «Cúbico» ( 2009), «Al sur del Sur» (2011) y «Conexión T» (2012). Como maestros, desde 2003, han desarrollado un método de enseñanza que les ha permitido participar en congresos y festivales internacionales en América, Europa y Asia. Dicho método fue plasmado por Rubén en el libro Secretos del abrazo (2014).
Brenda Angiel por su labor, recibió premios, subsidios y becas que la convirtieron en un referente indiscutido entre los coreógrafos argentinos. En 1994 la búsqueda coreográfica se orienta hacia un movimiento de una nueva naturaleza: la Danza Aérea. Crea su Compañía, que se ha presentado en innumerables oportunidades en festivales y programaciones en los teatros más importantes del mundo, siendo reconocida y aclamada internacionalmente. Entre muchos otros: American Dance Festival, USA, 1999, 2005, 2010, 2013; Kennedy Center for the Performing Arts en Washington DC, 2001; Holland Dance Festival 2005, Harbourfront Center de Toronto y National Art Center de Ottawa (2005), New Victory Theatre de New York (2012), Brooklyn Academic of music en el Next wave Festival (2013), Festival Iberoamericano de Bogotá 2010 y 2014, Lucent Dans Theatre en la Haya (2008, 2011).
Ficha Artística
Producción | | Lailaps Pictures, Horres Film & TV, German Kral Filmproduktion |
Co-producción | | Monogatari Films, Schubert International Film, Mateína Producciones |
Co-producción | | Westdeutscher Rundfunk |
Con el apoyo de | | FFF Bayern, FFA, DFFF, INCAA |
Guion y dirección | | Germán Kral |
Asistente de dirección | | Paula Akel |
Consultor de guión | | Stephan Puchner |
Productores | | Nils Dünker Dieter Horres German Kral |
Productores Ejecutivos | | Wim Wenders Rodrigo Furth Jakob Abrahamsson |
Co-Productores | | Birgit Rothörl Josef Brandmaier |
Productoes Asociados | | Carolin Dassel Nicole Ackermann Anatole Taubman Christoph Thoke |
Productor Artístico | | Pablo Fidanza |
Jefas de Producción | | Carolina Fernández Constanza Sanz Palacios |
Directores de Fotografía | | Jo Heim BVK Félix Monti ADF |
Steadicam | | Rafael Sahade |
Editora | | Ulrike Tortora |
Música | | Luis Borda Sexteto Mayor Gerd Baumann |
Directora de Sonido | | Celeste Palma |
Director de Arte | | Matías Martínez |
Diseño de Vestuario | | Giselle Peisojovich |
Dirección de Maquillaje | | Osky Rodríguez Marisa Wehit |
Fotografía | | Gabriela Malerba |
Diseño de Sonido | | Jörg Elsner |
Mezcla | | Michael Hinreiner |
Duración | 84 Min. |
Lenguaje original | Español |
Distribuidora | Distribution Company |
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