martes, 12 de abril de 2016

De Rosario a Latinoamérica: el cine como lugar de encuentro


Se lanza la 23º edición del emblemático festival rosarino con un cambio de nombre, manteniendo su impronta latinoamericana y formato de competencia
2016 encuentra al Festival Latinoamericano de Video en una nueva transición. Pasaron 23 años y la coyuntura socio-política y tecnológica invita a repensarse sin dejar de lado la esencia que alza las banderas de las problemáticas de nuestras tierras.

El Festival Latinoamericano de Video Rosario surgió como un espacio para que las producciones audiovisuales latinoamericanas tuvieran su pantalla en nuestra ciudad, hace ya más de veinte años. En ese contexto el video, asociado hasta ese entonces con filmaciones caseras e institucionales, se revelaba como un medio emergente que irrumpía en el panorama audiovisual, con relatos que a pesar de no ser registrados en celuloide hacían propio el lenguaje cinematográfico.

Con el correr del tiempo el video se expandió en formatos (DV, mini dv, High 8, DVD) hasta converger hoy en el formato digital. Ese mismo camino, de manera más brusca, recorrió el celuloide, arribando a un panorama actual donde todas las salas de cine del mundo han dejado de proyectar en fílmico dando paso a la proyección digital.

Considerando esta evolución tecnológica se vuelve obsoleto discutir el cine en términos de formato de registro. Y se vuelve indispensable repensarlo en términos de lenguaje. Desde hace más de dos décadas, nuestro festival ha privilegiado el cine como experiencia artística, más allá de cualquier formato. Esta experiencia se ha transformado a través del tiempo.
Por este motivo, con el celuloide como formato caduco y con el video como formato que ha mutado en digital, ni el celuloide ni el video se arrogan la representatividad del “cine” en la actualidad. Sostener que somos un Festival de Video, es sostener un formato ya desaparecido por sobre la experiencia cinematográfica que nos identifica. Que la palabra “cine” no nos asuste, no tenemos por qué empequeñecernos.

Este nuevo momento del festival nos encuentra repensando su nombre y su imagen. Un nombre que comenzó siendo Festival Latinoamericano de Video Rosario para luego convertirse en Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario a partir de 2011. La extensión de esta nueva denominación tuvo su correlato en las transformaciones tecnológicas y la necesidad de abarcar otros formatos emergentes. Arribamos finalmente a un nuevo nombre FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO, sin perder nuestra esencia: hacer de Rosario una pantalla de las producciones de Latinoamérica.

Plantear el Festival de Cine Latinoamericano Rosario implica potenciar este espacio de encuentro, sosteniendo como bandera su esencia continental, privilegiando la experiencia cinematográfica y ubicando a nuestra ciudad en el mapa audiovisual mundial. Conocemos muchas ciudades por sus festivales. Cuando hablamos de Cannes, hablamos del cine y de la ciudad. Lo mismo ocurre con Mar del Plata, San Sebastián, Venecia, Toronto, Biarritz, Guadalajara o La Habana. Es hora de hablar del Festival de Cine Latinoamericano Rosario.

Festival de Cine Latinoamericano Rosario – Bases 2016
El Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal convoca a realizadores audiovisuales a participar de la 23º edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2016, que se realizará desde el viernes 2 hasta el domingo 11 de septiembre, en Rosario (Santa Fe, Argentina).

Podrán participar del concurso obras audiovisuales latinoamericanas que no superen los 60 minutos (incluyendo los créditos) en los géneros animación, ficción, documental y experimental. A partir de esta edición, tanto los realizadores argentinos como los residentes en el extranjero podrán enviar su corto online a través de la plataforma de Movibeta. Aquellos interesados que no puedan utilizar la plataforma Movibeta para inscribir sus obras, durante el mes de mayo podrán enviar un link de descarga mediante un formulario que se habilitará en esa fecha.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 17 de junio de 2016.

Organiza
Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario

Auspician
TEA Imagen, Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires
Ministerio de Innovación y Cultura, Gobierno de Santa FE
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario