miércoles, 3 de enero de 2018

Confirmado ESTRENO en Colombia el 25 Ene - Dir Miguel Salazar

Confirmada la fecha de estreno
de Ciro & yo.

El próximo 25 de enero se estrenará la película Ciro & Yo, un documental de Miguel Salazar que resume la historia de Colombia a partir de la vida de Ciro Galindo, un colombiano perseguido por la violencia y que después de sesenta años de huir de la guerra sueña con vivir en paz.
 
Img 1
 
Ciro Galindo nació en Colombia, el 29 de agosto de 1952. Como tantos colombianos, es un sobreviviente que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz. Este documental, con la mirada de Miguel Salazar, narra el viaje de Ciro al encuentro con su pasado, en la búsqueda por rearmar su vida y construir un futuro para él y su hijo. Es un viaje a la memoria para darle voz a las víctimas y palabras al dolor; un viaje, como el de Colombia en tiempos de paz, en busca de recuperar su dignidad.

Sobre Ciro & Yo, Miguel Salazar recuerda: "en diciembre de 1996, durante un viaje que hice a tomar fotos a Caño Cristales en la Serranía de La Macarena, mi guía de 14 años, John Galindo, se ahogó frente a mí. En la noche, sin saber cómo decirlo, le conté a su padre, Ciro, que su hijo se había ahogado. Todo lo que pasó ese día, el destino refrendó con una amistad que hoy continúa. A donde quiera que Ciro ha ido, la guerra lo ha encontrado: sus hijos reclutados por los ejércitos de la guerra; desplazado en repetidas ocasiones; su esposa Anita, una indígena que murió de tristeza. Ajeno al sistema, pero víctima del sistema, Ciro ha liderado una heroica lucha anónima por vivir la vida bajo sus propios términos".
 
Img 2
 
La historia de Ciro es la radiografía de muchas familias colombianas que se han visto envueltas en una guerra que nunca han entendido y de la que jamás quisieron hacer parte, una guerra confusa que les ha arrebatado su tranquilidad y a sus seres más queridos condenándolos a una perpetua zozobra.

"Hoy, cuando el compromiso del gobierno con la implementación de los acuerdos firmados es tan leve, tan poco sustancial y tan desinteresado, y cuándo escucho a las FARC negar su papel en la comisión de tantos delitos atroces recurriendo al cinismo como su nueva arma para hacer política, llego a la conclusión de que sólo las víctimas se mantuvieron honestas a lo largo de toda esta historia. Ciro & Yo es un documental que, queriéndolo o no, se constituye en un gran homenaje a la coherencia, la honestidad y el sacrifico de las víctimas de esta guerra", aseguró Sandra Borda, Revista Arcadia.

El equipo técnico del documental fue liderado por Miguel Salazar en la dirección, guion y fotografía, la producción también estuvo a su cargo junto a Catalina Vela; Camilo Sanabria en la música; Carolina Ortiz en el diseño sonoro; Andrés Porras en el montaje; Ciro y Esneider Galindo como protagonistas principales.
 
Img 3
 

Acerca del director

Miguel Salazar nació en Bogotá. Es historiador de la Universidad de los Andes, con una maestría en producción y dirección de cine y televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Ha trabajado como director y productor de cuatro largos documentales: Carta a una sombra (2015) ganador del Premio del Público Club Colombia y el Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Colombia del Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI-; El caso Nule (2012) especial para RCN TV, nominado a los premios India Catalina como Mejor Documental.

Codirector y coproductor del largometraje La Toma (2011), participante en los festivales de Cartagena, Human Rights Watch y Mar del Plata. Codirector, coproductor y fotógrafo del largo documental Robatierra (2009), apoyado por el Sundance Documentary Fund y elegido como Mejor Documental del Sur en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

También es director y productor del cortometraje Martillo (2005), Mejor Cortometraje Ficción en el Festival de Cine de Kiev y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Por otro lado, ha sido fotógrafo de los libros Colombia Panorámica (1997) y Colombia 360º Ciudades y Pueblos (2006) editados por Villegas Editores.

Toda la fuerza y honestidad de Ciro & yo llegará a las salas de cine el próximo 25 de enero.
 
Footer

No hay comentarios:

Publicar un comentario