miércoles, 21 de febrero de 2018

El CINE ESPAÑOL protagonista de esta edición (FEB 28 - MAR 5)


El cine español es protagonista en el FICCI 58
Producciones desafiantes, innovadoras y de resistencia, con estéticas que cuestionan las herencias recibidas, así como películas transgresoras en sus temas, personajes y narrativas llegan al Festival Internacional de Cartagena de Indias. Cine español 2007-2017: la mirada de los otros y Cine de medianoche español: lo cutre, lo gamberro y lo radical, son dos programas posibles gracias al apoyo del Foco Cultura España-Colombia 2018-2019 y Acción Cultural Española (AC/E).
Además del tributo a la actriz Maribel Verdú y de una importante representación de películas en las secciones oficiales, un gran número de jurados, guionistas, productores y directores que son el reflejo de la dinámica industria cinematográfica española actual, el país ibérico cuenta con dos programas especiales dentro de la programación del FICCI 58.

Más actividades del Foco Cultura España-Colombia en el FICCI 58
Durante el FICCI 58, se podrá disfrutar de la exposición Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo: medio centenar de fotografías realizadas en los últimos diecisiete años; retratos de cineastas colombianos y españoles que muestran la especial vinculación de los artistas de ambos lados del Atlántico. Su primera sede será el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cartagena de Indias entre el 1 de marzo y el 1 de abril, para posteriormente recorrer ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Cine español 2007-2017: la mirada de los otros

Cine español 2007-2017: la mirada de los otros es un programa con 21 películas que recorren la última década del cine de ese país. La producción española contemporánea, esencialmente diversa e inclasificacle, ha acogido voces disidentes y fuertemente autorales: un cine que no se apagó con la recesión económica, sino que más bien encontró su sitio, y quizás su tiempo. En palabras de la curadora invitada para esta muestra, Chiara Marañón, "los cines españoles aquí reunidos se inscriben en un sistema de fluctuación y tránsito entre la periferia y el centro, la ruptura y la herencia, la secesión y la sucesión".
Los cines españoles que recoge esta muestra son cines de la resistencia también porque rehúyen la representación identitaria y esencialista. Películas que, siguiendo las coordenadas propuestas por la curadura invitada, hablan del yo: Ensayo final para utopíaLos materialesFamilystrip; del nosotros: Le Jour et la NuitGente en sitios; los cines que buscan fuera: 025 Sunset RedTodos Vós Sodes Capitáns; los que buscan dentro: La soledadBuenos días resistenciaMisterio; los cines que miran hacia atrás: Plus UltraExpo Lío 92'; los que miran hacia delante: Sueñan los androides; los cines en plano general como Montaña en sombra y en primerísimo primer plano como El jurado.
VER PROGRAMACIÓN

Cine de medianoche español: lo cutre, lo gamberro y lo radical

Cine de medianoche contará con cuatro producciones españolas, cada una de ellas transgresoras tanto en los temas y personajes que enfocan como en las decisiones formales y narrativas que encuentran. Su innovación se asienta, paradójicamente, en lo más profundo de varias tradiciones españolas: en una manera propia y reconocible de vérselas con el lado oscuro de la vida y de celebrarlo y conjurarlo a través del arte. Este espacio nocturno para el cine que rompe los esquemas e interpela las nociones adquiridas de buen gusto y normalidad regresa con un cine español desafiante y procaz.
Es un programa donde convive una de las más célebres películas de uno de los más prolíficos directores europeos de cine de explotación Jess Franco con Las vampiras(1971), con Arrebato (1979), la obra de culto de Iván Zulueta que logró terminar solo dos largometrajes; una película de amplia y reconocida trayectoria comercial como Perdita Durango (1997) de Álex de la Iglesia y una verdadera rareza, el documental vanguardista Cada Ver Es(1981) de Ángel García del Val. Cuatro películas que afrontan lo monstruoso y anormal solo para descubrir cómo allí reside también lo humano.



VER PROGRAMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario