domingo, 29 de abril de 2018

En la Selección Oficial del Festival de Annecy, Francia - Estreno en Colombia el próximo MAYO 17



La película participará en la categoría de Largometrajes en Competición

Virus Tropical sigue recorriendo el mundo, ahora hará parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el evento más importante para las producciones en este formato. La película colombiana es uno de los 10 títulos que hacen parte de esta competencia, donde medirá fuerzas con los pesos pesados de la animación mundial de países como Bélgica, Francia, Canadá, Japón, Brasil, Estados Unidos, Italia, entre otros.
Fundado en 1960, este festival congrega cada año alrededor de 10.000 profesionales de industria apasionados por el mundo de la animación, además cuenta con una amplia muestra de producciones animadas en diferentes técnicas, las cuales son clasificadas en diferentes categorías, para finalmente exhibir 230 películas, representando a 87 países, en 500 proyecciones. Para su edición 2018, el festival recibió aproximadamente 3086 películas de 93 países, entre estás fueron escogidas 209 para la Selección Oficial.
Esta participación se suma el destacado recorrido que ha tenido la película que recientemente recibió el Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente y el gran Premio del Público en la sección Global de la más reciente edición de South by Southwest Film Festival (SXSW) que se celebró en Texas, Estados Unidos. Además, Virus Tropical tuvo su estreno mundial en la meca del cine en Animation is Film en Los Ángeles, participó en la edición 68 del Festival de Cine de Berlín en la sección Generation y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde estuvo en la Competencia Oficial Cine Colombiano.
La realización de Virus Tropical duró aproximadamente cinco años. Esta historia logró ser adaptada al cine, gracias al guionista Enrique Lozano, un artista que ha sido ganador de tres premios nacionales de dramaturgia en Colombia. Lozano asegura que desde el principio trató de ser siempre fiel no sólo a la vida de Paola sino también a su manera de narrarla. Asimismo, este artista señala que acompañó a Powerpaola desde el momento que inició con la escritura de la novela "tuve la fortuna de estar ahí desde el momento mismo en que Paola comenzó a  escribir el Virus tropical. De alguna manera me convertí en una especie de primer lector del libro, escuchando a la autora sobre los descubrimientos que iba haciendo en esa maravillosa narración que logra construir sobre su propia vida. Así que, en el momento de convertirse en película, creo que el candidato lógico a realizar la adaptación del guion era yo".
Además, esta historia que originalmente contaba con 12 capítulos organizados alrededor de pequeños episodios, que fueron agrupados en tres grandes bloques para darle unos arcos dramáticos más amplios a cada situación concreta de la cinta. "Solo podíamos tener a Powerpaola en cuatro momentos de su vida porque técnicamente se nos volvió un reto tenaz. No la podíamos tener en toda su infancia, así que la retratamos de bebé, de 10 años, de 12 y de 18. Fue necesario hacer una transformación de la novela, entonces la película tiene cosas nuevas y diferentes", señaló Santiago Caicedo en entrevista para la revista Arcadia.
A partir del guion se trabajó en la película desde cero, con un equipo pequeño para una película de animación, con la idea de que el resultado fuera muy artístico, que se sintiera el trazo, que fuera muy artesanal.
Pero este proceso también debía contar con el trabajo de Powepaola, quien fue la encargada de la dirección de arte. Ella diseñó y realizó más de cinco mil dibujos para que posteriormente fueran animados con una técnica llamada vectorial, que permite un movimiento suave, fluido, sin que el animador tenga que dibujar cada fotograma por separado. Para los ambientes y el universo general del largometraje, Powerpaola hizo un inventario también dibujado de las cosas y lugares que ella recordaba de su vida entre Quito y Cali.
Este largometraje se realizó en dos etapas. En la primera se grabó a los actores reales en situación y se recrearon las escenas con el objetivo de contar con actuaciones más realistas. Asimismo, estas interpretaciones fueron importantes para la realización de la animación, pues se usaron muchos de los gestos y movimientos de los actores para este proceso. Cabe resaltar que esta cinta contó con la participación de importantes actores colombianos como Alejandra Borrero, María Cecilia Sánchez, Diego León Hoyos quienes fueron los encargados de darles vida a los personajes principales de esta historia.
En la segunda parte, el proceso de animación se llevó a cabo en un periodo de tres años, en el cual se construyeron todos los escenarios y los personajes que previamente se habían diseñado, dándoles las voces y poniéndolos en situaciones tal como se hace con los actores reales.

Virus tropical pudo ser llevada al cine, con el apoyo del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano –FDC- que la hizo merecedora de dos importantes estímulos en las categorías Desarrollo de Largometrajes en Animación y Producción de Largometrajes en Animación. El resto de su financiación se realizó a través de una campaña de crowdfunding.

Una historia acerca de ser uno mismo

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es ex-sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario