Se proyectó “El cuidado de los otros”, de Guillermo González, la primera de las dos películas argentinas en Competencia Internacional durante esta edición. Además, el director Lisandro Alonso dio una Masterclass.
Mar del Plata, 12 de noviembre de 2019.- Una decena de películas se estrenaron en el cuarto día del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Protagonizada por Sofía Gala Castiglione, “El cuidado de los otros”, del realizador y actor argentino Mariano González, es la primera entre las dos argentinas que participan de la Competencia Internacional durante esta edición. “Necesito que a mi película la complete la gente que la ve: es ahí cuando interpela”, dijo González, quien además coprotagoniza el film junto a Castiglione. En la misma sección, se presentó “Was at Home, But”, de la directora alemana Angela Shanelec.
En la Competencia Argentina, se estrenaron “Las buenas intenciones”, la ópera prima de Ana García Blaya, y “Angélica”, de Delfina Castagnino. “Um filme de verão”, del brasileño Jô Serfaty, fue la única película del día en la sección Latinoamericana.
“Lonely Rivers”, el musical de Mauro Herce, y “Subject to Review”, el documental de Theo Anthony, fueron las estrellas de la vibrante sección Estados Alterados.
Dentro de la Competencia Latinoamericana de Cortos se proyectaron “Jiíbie”, de Laura Huertas Millán –que pasó por el Festival en la pasada edición–, “Bocamina”, del chileno Miguel Hilari, y “Plano controle”, de la brasileña Juliana Antunes.
Como parte del programa de formación de audiencias “Las escuelas van al cine”, que lleva adelante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), alumnos de escuelas primarias de Mar del Plata asistieron a la proyección de “Natacha, la película” en el Museo de Arte Contemporáneo MAR.
Dentro de la selección de cortos premiados en el ciclo “CINE.AR presenta: Apto para todo público”, los asistentes disfrutaron esta tarde en forma gratuita de “El Casamiento”, de Juan Camardella; “Podestá”, de Joaquín Caba; “Corp”, de Pablo Polledri, “Planetario”, de Teodoro Ciampagna, “Fuego”, de Pablo Penchansky, “Tantalo”, de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff, y “El Cielo de los animales”, de Juan Renau. Las actividades continuarán todos los días, de 14 a 19, hasta la última jornada del Festival.
Charla con Maestros
También por la tarde, el realizador de “Jauja”, Lisandro Alonso, ofreció una Charla con Maestros ante un público entusiasta que pese al mal tiempo se acercó al Espacio Tronador Concert by Campari. “Cuando termino un proyecto, siempre pienso en qué me gustaría filmar: una imagen de alguien caminando en la selva, una planta, un pájaro. No tengo idea de cómo eso se transforma en una película, pero ahí voy. Es un proceso largo y por eso también hay que estar dispuesto a ese tipo de trabajo”, dijo el director, que también señaló que no trabaja con mujeres porque filma en lugares inhóspitos.
Cuando uno de los asistentes del público le preguntó por la importancia que le da al sonido en sus películas, se diferenció de la multipremiada directora argentina Lucrecia Martel y dijo: “Yo pienso en situaciones que claramente me marcan en qué momento mis personajes tienen que hablar o el tipo de sonido que tiene que haber, del resto se ocupa el sonidista”. Entre sus influencias nombró a Abbas Kiarostami, Akira Kurosawa, Jim Jarmusch, Nick Cassavetes, Leonardo Favio y Martín Rejtman, “aunque hay que incluir siempre también alguna mujer”, ironizó, por lo que mencionó a la argentina María Luisa Bemberg y la francesa Claire Denis.
La directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, firmó en 2018 la carta de intención 50-50/2020 y este año realizó por segunda vez consecutiva el Foro de Cine y Perspectiva de Género para pensar estrategias que lleven a la paridad en la industria. Mañana, en el mismo espacio en el que hoy se presentó Alonso, se hará una proyección especial de Que Sea Ley, el documental sobre la lucha por la legalización del aborto en la Argentina, de Juan Solanas, que será acompañada con un pañuelazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario