jueves, 2 de diciembre de 2010

PREESTRENO DE "ISIDRO VELÁZQUEZ, LA LEYENDA DEL ÚLTIMO SAPUCAY"

Hora
Viernes, 03 de diciembre · 22:00 - 23:30

LugarSala INCAA Km 2010 - CC Guido Miranda
Colón 164
Resistencia, Argentina

Creado por

Más información
Este viernes 3 de diciembre, a las 22 hs en la Sala INCAA Km 1020 (Colón 164), se realizará el preestreno de "Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay", del correntino Camilo Gómez Montero.

La entrada general es de $6, y para estudiantes y jubilados, $3.


...


Isidro Velásquez, la leyenda del último sapucay - De Camilo José Gómez Montero- Documental 75’ - Argentina - 2010

Este documental narra la historia de Velásquez, un paisano que trabajó en los campos del Chaco durante los años 60`. Cierto día, comenzó a tener problemas con las fuerzas policiales que comenzaron a perseguirlo. Entonces, Isidro se convirtió en un gaucho que luchó a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad.

Basado en una profunda investigación y testimonios directos, este relato sigue las huellas de aquel gaucho rebelado a las autoridades de su época, pero también lo analiza desde el presente, donde su figura sigue despertando polémicas: es odiado por una parte de la sociedad y amado por los más humildes que lo reivindican como un Santo Popular.



ELENCO:

Javier Isidro Aguirre
Milagros Ferreyra
Nelson Fernandez
“Chino” Gomez
Ruben Barboza
Walter Moreno
Anibal Maldonado
Juan Rey Centurion
Jorge Emilio Patiño
Alan Guillén
Gustavo Meza
Mayra Sotelo
Diego Serrano

Equipo Técnico



EQUIPO TÉCNICO:


PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Carlos Brown- Camilo José Gómez Montero
MONTAJE: Lisandro Moriones
DIRECCION DE FOTOGRAFÍA: Guillermo Glass
DIRECCION DE ARTE: Cecilia Orsini
VESTUARIO: Pheonía Veloz
DIRECCION DE SONIDO: Hilario Galasso Rímolo
INVESTIGACIÓN: Jorge Emilio Patiño-José Arnaldo Gómez - Camilo José Gómez Montero
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Lisandro Moriones
MÚSICA Antonio Tarragó Ros
TEMA FINAL: El Último Sapucay Oscar Valles - Canta: Yamila Cafrune
AYUDANTE DE DIRECCION: Jorge Patiño
JEFES DE PRODUCCIÓN: Cesar Canessa- Juan María Richieri
ASISTENTE DE PRODUCCION: José Arnaldo Gómez
SONIDO DIRECTO: Rafael Medina
PRODUCCION EN CORRIENTES: José Arnaldo Gómez - Luz Chávez
CÁMARA 2: Ana Clara Martínez Corte
ASISTENTES DE CAMARA: Petu Álvarez - Rafael Medina
ASISTENTE DE MONTAJE: Andrés Ernesto Arduín
FOTO FIJA: Eugenio Led
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Nora Mac Donald
CONTADOR: Gustavo Cappeta
CONTADORA EN CORRIENTES: Alicia Marta Montero
DISEÑOS GRAFICOS Luciano Ciminieri
DISEÑOS EN PREVIA Víctor Vallejo
PROGRAMACIÓN DICIEMBRE SALA INCAA KM 1020- GUIDO MIRANDA DEL CHACO




Hora
miércoles, 01 de diciembre a las 18:00 - 23 de diciembre a las 23:30

LugarMicrocine del CC Guido Miranda
Colón 164
Resistencia, Argentina

Creado por

Más información
PROGRAMACIÓN SALA INCAA KM 1020 – CC GUIDO MIRANDA
COLÓN 164

Miércoles 1
20 hs. Perón, apuntes para una biografía
...22 hs. Sin retorno

Jueves 2
20 hs. Ghost in the shell
22 hs. Burma VJ

Viernes 3
20 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay
22 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay
00 hs. Sin retorno

Sábado 4
20 hs. Sin retorno
22 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay
00 hs. Sin retorno

Domingo 5
20 hs. Sin retorno
22 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay

Martes 7
20 hs. Django, el bastardo
22 hs. Django desafía a Sartana

Miércoles 8
20 hs. Sin retorno
22 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay

Jueves 9
2o hs. Django y Sartana, el último duelo
22 hs. Burma VJ

Viernes 10
20 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay
22 hs. Che, un hombre nuevo

Sábado 11
20 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay
22 hs. Che, un hombre nuevo

Domingo 12
20 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay
22 hs. Che, un hombre nuevo

Martes 14
20 hs. Una pistola para Ringo
22 hs. Dios los cría y Ringo los mata

Miércoles 15
20 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay
22 hs. Che, un hombre nuevo

Jueves 16
20 hs. El retorno de Ringo
22 hs. Burma VJ

Viernes 17
20 hs. Padres de la plaza, 10 recorridos posibles
22 hs. Lula, el hijo de Brasil

Sábado 18
20 hs. Padres de la plaza, 10 recorridos posibles
22 hs. Lula, el hijo de Brasil

Domingo 19
20 hs. Padres de la plaza, 10 recorridos posibles
22 hs. Lula, el hijo de Brasil

Martes 21
20 hs. Django, el bastardo
22 hs. Django desafía a Sartana

Miércoles 22
20 hs. Padres de la plaza, 10 recorridos posibles
22 hs. Lula, el hijo de Brasil

Jueves 23
20 hs. Dios los cría y Ringo los mata
22 hs. Burma VJ


PROGRAMACIÓN DE CINE NACIONAL – SALA INCAA KM 1020. Miércoles, viernes, sábado y domingo, a las 20, 22 y 00 hs.
Entrada general, $6; jubilados y estudiantes, $3.

Perón, apuntes para una biografía imaginaria, Jorge Coscia, Documental, 85’, ATP.
A través de la palabra de Perón, registrada en entrevistas, el recuerdo de sus colaboradores, y el testimonio de quiénes se han dedicado a estudiar su vida, se reconstruyen algunos jirones de la vida de este personaje mítico: su nacimiento disputado entre dos pueblos, su infancia en la desértica Patagonia, su carrera militar, sus amores y su ascenso al poder. Esta película no propone una biografía acabada sino más bien, como indica su título, una serie de apuntes que sirvan como disparadores para echar algo más de luz sobre la vida de uno de los personajes más relevantes de la historia Argentina.

Sin retorno, Miguel Cohan, Drama/Suspenso, 105’, +13.
Protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Martín Slipak, el disparador de la historia es un accidente automovilístico. Un ciclista, que está parado en medio de la calle, es atropellado por un automóvil dos veces seguidas. El primero sólo chocará la bicicleta, mientras que el segundo lo dejará sin vida. El conflicto, con el inocente preso y el culpable libre, se generará en el tiempo y como hará cada uno para canalizar sus miserias. De los productores de El secreto de sus Ojos, Sin Retorno consigue atrapar al espectador desde el primer momento con una historia entretenida y un cruce de géneros muy bien logrado.

Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay, Camilo José Gómez Montero, Documental, 75’, Argentina, 2010, +13.
Este documental narra la historia de Velázquez, un paisano que trabajó en los campos del Chaco durante los años 60`. Cierto día, comenzó a tener problemas con las fuerzas policiales que comenzaron a perseguirlo. Entonces, Isidro se convirtió en un gaucho que luchó a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad. Basado en una profunda investigación y testimonios directos, este relato sigue las huellas de aquel gaucho rebelado a las autoridades de su época, pero también lo analiza desde el presente, donde su figura sigue despertando polémicas: es odiado por una parte de la sociedad y amado por los más humildes que lo reivindican como un Santo Popular.

Che, un hombre nuevo, Tristán Bauer, Documental, 110’, ATP.
El nuevo documental de Tristán Bauer (Iluminados por el fuego, 2005) nos muestra, un costado diferente de todo lo que se había visto hasta el momento del hombre que se convirtió en leyenda. A través de material inédito, al que se tuvo acceso exclusivamente para la realización, se deconstruye al mito para construir al hombre. Desentraña al Che Guevara a través de su intimidad, su continua formación, su coherencia, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo, su particular mirada poética sobre la realidad.

Padres de la plaza, 10 recorridos posibles, Joaquín Daglio, Documental, 103’, ATP.
Documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.
Lula, el hijo de Brasil, Fabio Barreto, Drama, 128’, +13.
La película trata de la trayectoria personal de Lula, desde su nacimiento en 1945. En 1980, Lula se convierte en el más grande líder sindical del país y emerge con una fuerza política renovadora. Una vida marcada por las dificultades, pérdidas y una notable capacidad de superación. “Lula, el Hijo de Brasil” cuenta la historia de la familia Silva, igual que la historia de muchas otras familias Silva en Brasil.

EL DOCUMENTAL DEL MES. Jueves 2, 9, 16 y 23 a las 22 hs.
Entrada general $8
Burma VJ, de Anders Østergaard, Documental, Dinamarca, 88’, +13.
Jóvenes reporteros birmanos luchan para informar desde un país tan aislado como el suyo, pese al riesgo de tortura y cadena perpetua al que se exponen. Armados con sus pequeñas cámaras, viven la esencia del periodismo e insisten en mantener el flujo de noticias. El material periodístico se convierte en material de contrabando que retorna a Birmania vía satélite, a través de los medios de comunicación internacionales. Joshua, un joven de 27 años, relata en primera persona cómo su grupo de reporteros se organiza y vive el levantamiento de los monjes budistas contra el régimen militar en Birmania el año 2007. Tras las primeras protestas, los equipos de televisión extranjeros son expulsados del país y Joshua y su equipo se convierten en los únicos responsables de mantener viva la revolución en todas las televisiones del mundo. Burma VJ es una visión única del periodismo de alto riesgo y de disidencia en un estado policial y, al mismo tiempo, un documento íntegro sobre los históricos y dramáticos hechos de septiembre de 2007.

CICLO HOMENAJE AL WESTER SPAGHETTI. Martes a las 20 y 22 hs, jueves a las 20 hs.
Entrada general, $6; jubilados y estudiantes, $3.
Una pistola para Ringo, Duccio Tessari, Western, Italia, 1965, 94’, +13.
Filmada en 1965, en Italia y Almería, se trata de un spaghetti western muy conocido. Se le considera un icono de este género, dirigida por Duccio Tessari y protagonizada por Giuliano Gemma en el papel de Ringo, la música le corresponde al gran Ennio Morricone. Un grupo de forajidos liderados por el temible Sancho (Fernando Sancho) roba un banco, pero tienen que refugiarse en un rancho, tomando como rehén a la rica familia que allí habita y a sus trabajadores, para evitar que el grupo que les persigue los atrape. Las autoridades deciden infiltrar en el rancho a Ringo (Giuliano Gemma), un pistolero que está en la cárcel, para así lograr evitar una matanza e intentar recuperar el dinero. Un éxito en los inicios del género.

El retorno de Ringo, Duccio Tessari, Western, Italia, 1966, 100´, +13.
Julio de 1865. Acaba de terminar la Guerra Civil Americana. El capitán Montgomery Brown (Giuliano Gemma) es uno de los pocos militares que continúa siendo fiel a sí mismo tras la guerra. Abandona su brillante carrera en el ejército para volver con su esposa, con la que se casó poco antes de irse al frente. De camino a casa, se detiene en la posada del viejo Gionata, que había enseñado a Monty a montar y cazar cuando era un niño, y le cuenta como son ahora las cosas en el pueblo. Muchas de esas cosas han cambiado, y el capitán Montgomery deberá luchar para recuperar lo que es suyo...

Dios los cría y Ringo los mata, Duccio Tessari, Western, Italia, 1969, 98’, +13.
Monty y Ted, dos revoltosos hermanos distanciados desde hace años, deben convivir pacíficamente durante seis meses si es que quieren cobrar una jugosa herencia de 300 mil dólares. Como es de esperar, la tarea no les será del nada fácil: ambos se enamoran de la misma chica, Rosella y no paran de meterse en problemas. El film combina magistralmente la acción y la comedia, y reúne para la pareja protagónica al astro Giuliano Gemma y al ex campeón mundial de boxeo Nino Benvenuti, quienes logran una excepcional química en la pantalla.

Django, el bastardo, Sergio Garrone, Western, 95´, Italia, 1969, +18.
Durante la guerra civil, tres oficiales líderes de un regimiento se venden a los yanquis, matan a los centinelas y permiten que las tropas enemigas masacren a todos sus hombres. Sin embargo, uno de ellos queda vivo...Dado por muerto, Django (interpretado por Anthony Steffen) comienza a buscar a sus enemigos: los hombres que lo creyeron muerto. ¿Es un fantasma o un hombre enceguecido por la venganza?

Django desafía a Sartana, Pasquale Squitieri, Western, 90’, Italia, 1970, +16.
Django llega al pueblo y descubre que su hermano Stephen, acusado de robar un banco, ha sido salvajemente asesinado. Tras algunas averiguaciones, se convence de que el verdadero culpable es Sartana y lo desafía a un duelo. Justo a tiempo, descubre que el autor del crimen es realidad una importante figura local y entonces Django y Sartana unen fuerzas para castigarlo. Apasionante spaghetti western que capitaliza el éxito de las sagas de Django y de Sartana, protagonizado por Tony Kendall y George Ardisson, con dirección de Pasquale Squitieri.

Django y Sartana: el último duelo, Demofilo Fidani, Western, 90’, Italia, 1970, +16.
Sartana (Fabio Testi), un joven pistolero de Dallas, llega a Black City haciéndose pasar por sherrif, con la misión de eliminar al jefe del pueblo, Bud Willer (Dean Stratford), un peligroso bandido que no duda en asesinar a todo aquel que se le oponga sin dejar vivo a nadie que pueda denunciarlo. Al mismo tiempo, llega a la ciudad Django (Hunt Powers), otro misterioso pistolero disfrazado de sepulturero que no le pierde pisada a Willer y que, tras un primer enfrentamiento con Sartana, finalmente lo ayudará en su tarea.
Django y Sartana, el último duelo vuelve a reunir a dos de los personajes más populares del spaghetti western, en un film repleto de tiros y violencia que funciona como un excelente entretenimiento. Dirige Demofilo Fidani, uno de los más excéntricos y entusiastas realizadores del género, bautizado como “el Ed Wood del spaghetti western”.

CINE INFANTIL. De martes a domingo a las 18 hs.
Entrada general, $6; menores, $3.

Corazón, las alegrías de Pantriste, Manuel García Ferré, Animación, 80’, ATP
Pantriste es un pequeño leñador que vive en el bosque con su familia y que tiene como amigo al gnomo Mignon. El melancólico Pantriste y su compañero se enfrentan a las fechorías del profesor Neurus, Pucho, Serrucho y Cachavacha, todos famosos dibujos animados creados por Manuel García Ferré.
BURMA VJ EN EL DOCUMENTAL DEL MES EN EL DCEA DEL CHACO


Hora
Hoy a las 22:00 - 23 de diciembre a las 23:30

LugarSala INCAA Km 2010- CC Gudio Miranda
Colón 164
Resistencia, Argentina

Creado por

Más información
En el mes de diciembre, El Documental del Mes presenta el potente documental político Burma VJ, del danés Anders Østergaard. Este jueves 2 a las 22 hs, se proyectará en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, y la película se repetirá cada jueves del mes, con entrada general de $8.

BURMA VJ, de Anders Østergaard. Dinamarca, 2008, 84´.

Jóvenes reporteros birmanos luchan para informar desde un país tan aislado ...como el suyo, pese al riesgo de tortura y cadena perpetua al que se exponen. Armados con sus pequeñas cámaras, viven la esencia del periodismo e insisten en mantener el flujo de noticias. El material periodístico se convierte en material de contrabando que retorna a Birmania vía satélite, a través de los medios de comunicación internacionales.

Joshua, un joven de 27 años, relata en primera persona cómo su grupo de reporteros se organiza y vive el levantamiento de los monjes budistas contra el régimen militar en Birmania el año 2007. Tras las primeras protestas, los equipos de televisión extranjeros son expulsados del país y Joshua y su equipo se convierten en los únicos responsables de mantener viva la revolución en todas las televisiones del mundo. Rápidamente el régimen es consciente del poder de la cámara y los reporteros son constantemente perseguidos por los agentes del gobierno, que ven los medios saboteadores como su presa más preciada.

Burma VJ es una visión única del periodismo de alto riesgo y de disidencia en un estado policial y, al mismo tiempo, un documento íntegro sobre los históricos y dramáticos hechos de septiembre de 2007.


EL DIRECTOR

Nacido en 1965 en Copenhague, Anders Østergaard se licenció en periodismo en la Danish School of Journalism. Entre 1991 y 1996 ejerció de redactor y estratega publicitario y, de forma puntual, de asistente de dirección para la unidad de documentales de la televisión pública danesa. Su carrera como director arrancó en 1996. Galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Odense en 1999 por The Magnus, es el guionista y director de la coproducción internacional Tintin et Moi (2003) –estrenada en 2007 dentro del ciclo “El documental del mes”– y el documental Gasolin (2006).



PREMIOS

Nominado al premio Oscar al mejor documental, EUA, 2010

Premio al mejor montaje documental, Sundance Film Festival, EUA, 2009

Premio Joris Ivens y premio de los derechos humanos en IDFA (Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam), Países Bajos, 2008

Premio al mejor documental y premio Amnistía en CPH:DOX (Festival Internacional de Documentales de Copenhague), Dinamarca, 2008


BURMA VJ

Dirección: Anders Østergaard
Nacionalidad: Dinamarca (2008)
Duración: 84 minutos
Género: Político
VO en inglés y birmano subtitulado al castellano y al catalán

Sonido: Marting Hennel
Producción ejecutiva: Lise Lense-Møller
Montaje: Janus Billeskov Jansen, Thomas Papapetros
Producción: Magic Hour Films ApS

EL DOCUMENTAL DEL MES
'El documental del mes' estrena mensualmente una película documental de calidad, de temáticas y procedencias diversas, que se exhiben dentro y fuera del circuito comercial. Buscamos acercar el documental a más espectadores uruguayos, generando nuevos públicos y promoviendo diversas formas de consumo cultural y de entretenimiento de calidad.

Proyecto gestado y desarrollado en España por Parallel40, se realiza simultáneamente en Argentina, Chile y Uruguay. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal.
Este proyecto llega a Chaco gestionado por el Cineclub Resistencia, y las proyecciones son paralelas a las que se realizan en el MALBA, Cine El Cairo de Rosario y muchas ciudades más.


FESTIVAL DE CINE Y VIDEO OJO AL SANCOCHO

El Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO, es una iniciativa comunitaria que nace de la necesidad de democratizar la cultura audiovisual en Colombia, realizado y organizado por Sueños Films Colombia, organización comunitaria sin ánimo de lucro, que nace en Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia, como una alternativa de EDUCACION - COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNITARIA.

El festival Ojo al Sancocho, promueve nuevos realizadores y productores audiovisuales de Ciudad Bolívar, de Bogotá, de Colombia y de Latinoamérica, comprometidos con un audiovisual educativo-cultural, informativo y estimulante, que promuevan la identidad latinoamericana, pluriculturalidad y los valores de libertad, solidaridad, paz y justicia.


Fomenta y facilita el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en torno a la comunicación audiovisual alternativa y comunitaria, a través de la generación de espacios que contribuyan a la construcción colectiva de una cultura audiovisual que nos identifique y en correspondencia con las realidades sociales del país.


Contribuye a la transformación de imaginarios negativos sobre el territorio de Ciudad Bolívar a través de la visibilización y promoción de la actividad audiovisual local resaltando los aportes creativos, recursivos y el bajo costo que la caracteriza, al igual que los procesos organizativos comunitarios de Ciudad Bolívar y el patrimonio histórico y cultural local tanto rural como urbano.

Más información en:
www.festivalojoalsancocho.org
ojoalsancocho@gmail.com
Fijo: 057 01 230 13 72 / 563 62 82
Móvil: 314 245 09 29
Función Extraordinaria

Jueves 2 de diciembre, 20:30 y 23 hs.
Función Extraordinaria – Estreno

RÍO INFINITO

(Argentina, 2010, Digital, 72’, ATP)


Desde las Cataratas del Iguazú, límite entre Brasil, Paraguay y Argentina, hasta la ciudad argentina de Rosario, músicos del continente, agrupados en la Orquesta del Río Infinito, comparten un viaje por las sonoridades de América.

Esta Orquesta es un movimiento artístico-ambiental del continente americano, dirigido por el músico costarricense Manuel Obregón, que busca, a través de la música, reconocer la diversidad cultural y ambiental del continente.

A bordo del barco Marilyn y del Dino, un colectivo Mercedes Benz modelo 61, pintado y arreglado como hogar y transporte, los músicos conviven con el paisaje, entre ellos, y con los habitantes que encuentran a lo largo del camino.

FICHA TECNICA


Dirección: Pepe Tobal
Producción: Cecilia Diez
Asistencia: Juan Pablo Tobal
Guión: Eloísa Oliva - Pepe Tobal
Montaje: Guillermo Iparraguirre
Asistencia de montaje: Yanina Germán
Dirección de fotografía: Cesar Boretti
Cámara: Cesar Boretti - Pepe Tobal
Asistencia de cámara: Mauro Beccaría
Sonido directo: Nano Fernández
Asistencia de sonido: Mauro Beccaria
Postproducción de sonido: Gustavo Nazar
Diseño gráfico: Fernado Otegui
Post producción y corrección de color: Cesar Boretti
Dirección de la Orquesta del Río Infinito: Manuel Obregón


Bono contribución: $8- Socios: $0.80