jueves, 2 de diciembre de 2010

BURMA VJ EN EL DOCUMENTAL DEL MES EN EL DCEA DEL CHACO


Hora
Hoy a las 22:00 - 23 de diciembre a las 23:30

LugarSala INCAA Km 2010- CC Gudio Miranda
Colón 164
Resistencia, Argentina

Creado por

Más información
En el mes de diciembre, El Documental del Mes presenta el potente documental político Burma VJ, del danés Anders Østergaard. Este jueves 2 a las 22 hs, se proyectará en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, y la película se repetirá cada jueves del mes, con entrada general de $8.

BURMA VJ, de Anders Østergaard. Dinamarca, 2008, 84´.

Jóvenes reporteros birmanos luchan para informar desde un país tan aislado ...como el suyo, pese al riesgo de tortura y cadena perpetua al que se exponen. Armados con sus pequeñas cámaras, viven la esencia del periodismo e insisten en mantener el flujo de noticias. El material periodístico se convierte en material de contrabando que retorna a Birmania vía satélite, a través de los medios de comunicación internacionales.

Joshua, un joven de 27 años, relata en primera persona cómo su grupo de reporteros se organiza y vive el levantamiento de los monjes budistas contra el régimen militar en Birmania el año 2007. Tras las primeras protestas, los equipos de televisión extranjeros son expulsados del país y Joshua y su equipo se convierten en los únicos responsables de mantener viva la revolución en todas las televisiones del mundo. Rápidamente el régimen es consciente del poder de la cámara y los reporteros son constantemente perseguidos por los agentes del gobierno, que ven los medios saboteadores como su presa más preciada.

Burma VJ es una visión única del periodismo de alto riesgo y de disidencia en un estado policial y, al mismo tiempo, un documento íntegro sobre los históricos y dramáticos hechos de septiembre de 2007.


EL DIRECTOR

Nacido en 1965 en Copenhague, Anders Østergaard se licenció en periodismo en la Danish School of Journalism. Entre 1991 y 1996 ejerció de redactor y estratega publicitario y, de forma puntual, de asistente de dirección para la unidad de documentales de la televisión pública danesa. Su carrera como director arrancó en 1996. Galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Odense en 1999 por The Magnus, es el guionista y director de la coproducción internacional Tintin et Moi (2003) –estrenada en 2007 dentro del ciclo “El documental del mes”– y el documental Gasolin (2006).



PREMIOS

Nominado al premio Oscar al mejor documental, EUA, 2010

Premio al mejor montaje documental, Sundance Film Festival, EUA, 2009

Premio Joris Ivens y premio de los derechos humanos en IDFA (Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam), Países Bajos, 2008

Premio al mejor documental y premio Amnistía en CPH:DOX (Festival Internacional de Documentales de Copenhague), Dinamarca, 2008


BURMA VJ

Dirección: Anders Østergaard
Nacionalidad: Dinamarca (2008)
Duración: 84 minutos
Género: Político
VO en inglés y birmano subtitulado al castellano y al catalán

Sonido: Marting Hennel
Producción ejecutiva: Lise Lense-Møller
Montaje: Janus Billeskov Jansen, Thomas Papapetros
Producción: Magic Hour Films ApS

EL DOCUMENTAL DEL MES
'El documental del mes' estrena mensualmente una película documental de calidad, de temáticas y procedencias diversas, que se exhiben dentro y fuera del circuito comercial. Buscamos acercar el documental a más espectadores uruguayos, generando nuevos públicos y promoviendo diversas formas de consumo cultural y de entretenimiento de calidad.

Proyecto gestado y desarrollado en España por Parallel40, se realiza simultáneamente en Argentina, Chile y Uruguay. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal.
Este proyecto llega a Chaco gestionado por el Cineclub Resistencia, y las proyecciones son paralelas a las que se realizan en el MALBA, Cine El Cairo de Rosario y muchas ciudades más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario