sábado, 14 de noviembre de 2009



Competencia Oficial Internacional

Premios Astor a la Competencia Internacional
Jurado: Julieta Serrano, José Wilker, Juan José Campanella, Álvaro Buela,
Michael Shapiro

Astor de Oro a la Mejor Película: Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo.
“Otorgamos el Astor de oro a mejor película a “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo, película en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro. Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental.”
Astor de Plata al Mejor Director: Elia Suleiman por The Time That Remains
Astor de Plata al Mejor Guión: V.O.S., de Cesc Gay
Astor de Plata al Mejor Actor: Gary Piquer, por Mal día para pescar, de Álvaro Brechner.

Astor de Plata a la Mejor Actriz: Allison Janney, por Life During Wartime, de Todd Solonz.
Astor de Plata al Premio Especial del Jurado: elenco de El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío.
“Premio especial del jurado al elenco de la película El cuerno de la abundancia por la perfecta armonía y equilibrio con que mantiene una corografía y una música de gran energía siempre al borde pero nunca traspasando el límite de la sobre actuación y amalgamando corazón e inteligencia.”
1ra Mención Especial del Jurado: Vikingo, de José Celestino Campusano. “Vikingo de José Celestino Campusano por su visceralidad en la que se conjugan crudeza y ternura.”
2da Mención Especial del Jurado: a Andrey Khrzhanovskiy Para el director, Andrey Khrzhanovskiy por la belleza y poesía de lenguaje cinematográfico en su película Room and a Half

Competencia Oficial Latinoamericana

Premio al mejor largometraje Latinoamericano
Jurado: Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze, Jorge Jellinek

Premio Ventana Sur, para la realización de tres copias de la película, al mejor largometraje latinoamericano para: La hora de la siesta, de Sofía Mora
“Este jurado decide premiar a La hora de la siesta de Sofía Mora, por la sensibilidad e inteligencia con esta ópera prima nos instala en una perspectiva de un mundo pre adolescente, mediante la riqueza de imágenes y atmósferas con la que construye sólidamente la historia, y por ello, le otorga el premio al mejor largometraje latinoamericano.”

Mención para Hiroshima, de Pablo Stoll “Decidimos premiar a Hiroshima, de Pablo Stoll otorgándole una mención por su tratamiento definido y sin concesiones, que se aproxima con irreverencia a un mundo personal y revela un estado de situación generacional.”


Premio al mejor cortometraje Latinoamericano

Premio al mejor cortometraje Latinoamericano: La chirola, de Diego Mondaca.
“Este jurado decide premiar La chirola de Diego Mondaca, y otorgarle el premio al mejor cortometraje latinoamericano, dada la capacidad para presentar, una historia real a través de una mirada personal, expresiva e universal, que invita a una reflexión enriquecedora.”



Competencia Oficial Argentina

Premio a los dos mejores largometrajes Argentinos
Jurado: Jerry Carlson, Hugo Gamarra, Ryszard Mietkiewicz

El Premio Kodak-Cinecolor para la ampliación de los dos largometrajes ganadores es para:
TL-2- la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumière.
El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Mención: Padres de la plaza: 10 recorridos posibles, de Joaquín Daglio.

Competencia de cortos Argentinos
1er. Premio Canon: 1 (una) Cámara Canon 5D Mark II (bouna T1i Kit)
Premio Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos: Ana y Mateo, de Natural Arpajou.
2do. Premio Canon: 1 (una) Cámara Canon T1i (Kit)
Mención Especial Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos: Marcela, de Gastón Siriczman.

Premio WIP (Work in Progress)
Jurado: Daniel de la Vega, Hernán Gaffet, Paula Hernández

El premio Kodak-Cinecolor para la ampliación del largometraje es para: La Caracas, de Andrés Cedrón.
“Este jurado decide premiar a La caracas, de Andres Cedrón, por su claridad conceptual y su particular mirada, que nos permite redescubrir un evento deportivo, amplificando y revelando un momento político e histórico de nuestro continente. Por lo expuesto y debido a la necesidad de apoyo financiero, creemos que es el merecedor del premio Kodak Cinecolor, para la ampliación del largometraje.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario