sábado, 14 de noviembre de 2009



GANADORA Astor de Oro a la Mejor Película:
Cinco días sin Nora
, de Mariana Chenillo.
“Otorgamos el Astor de oro a mejor película a “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo, película en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro. Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental.”
Sinopsis

La protagonista de esta madura ópera prima –ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Moscú– está muerta. Más específicamente, se suicidó. Un suicidio meticulosamente planificado, empezando por la ocasión: justo antes del Pésaj judío y durante las vacaciones de su único hijo, combinación que deja a Kurtz, el ex marido de Nora, a cargo del cadáver, del departamento y de un funeral que no podrá realizarse sino hasta cinco días después. Pero él comprende pronto que ésas eran justamente las intenciones de la mujer y se empecina en sabotear los mandatos de la titiritera del más allá. Ateo recalcitrante, el Jesús Kurtz de Fernando Luján (en un modo cascarrabias/deadpan similar al del Jacobo de Whisky) se dedica a sabotear al séquito del rabino designado por Nora mediante pequeñas travesuras, grandes ofensas y pizzas de chorizo. Prácticamente toda esta comedia religiosa(mente negra) se desarrolla entre cuatro paredes, lo cual habla no sólo del enorme talento de Chenillo para aprovechar los espacios, sino también de cierta forma de reverberar largamente que tienen los secretos y sentimientos genuinos cuando aparecen, casi sin que nos demos cuenta, en la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario